La Guía para el turista online

 
 
En Italia, la moda son ahora los restaurantes clandestinos
Las reuniones se mantienen en secreto para evitar que aparezca la policía, y se informa a los invitados del lugar mediante mensajes de móvil. Pero el último movimiento clandestino que barre Italia no tiene nada que ver con las drogas ni con la música: se compone de embutidos caseros, 'risottos' que hacen la boca agua y pan recién horneado, informa el diario "The Guardian/El Mundo", en un reportaje de Barbara McMahon

 

El Mundo - . Empujados por los elevados precios de la comida y por la reciente prohibición de fumar en restaurantes, los italianos han empezado a organizar comidas privadas ilegales a 15 euros por cabeza en reuniones de hasta 40 personas.

Las autoridades condenan la práctica (conocida como 'fai da te', ‘hazlo tú mismo’) porque evita el pago de impuestos y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad a las que están obligados los propietarios de los restaurantes; además, es ilegal cobrar por la comida preparada en casa. Pero eso no ha detenido a los impulsores del movimiento.

La moda comenzó en Milán, cuando los grupos de jóvenes empezaron a organizar comidas en clubes privados, casas y salas. El fenómeno se ha extendido durante los últimos meses y están surgiendo 'trattorias' privadas por todo el centro de Italia. Según el 'Corriere della Sera', tienen gran aceptación a causa del funesto estado de la economía; muchos italianos no pueden o no quieren pagar por comer fuera porque los precios de los restaurantes se han disparado desde la introducción del euro.

El periódico afirma que los jóvenes son la punta de lanza del movimiento y que lo único que se necesita es un sitio adecuado, como una casa de campo con un horno grande de leña y una parrilla. Cuando conoce el número exacto de clientes, el grupo de cocineros aficionados elabora un menú y lleva platos, cubiertos, sartenes y cacerolas.

«En función del tipo de clientela, la diversión de la velada puede limitarse la charla de sobremesa o incluir música y baile», afirma Luca Goldoni, que ha asistido a varias reuniones. En su opinión, nadie protesta por el hecho de que en verano se suelan llevar a cabo en lugares aislados del campo.

El menú de una de las comidas incluye 'antipasti' de 'salumi' (embutidos) casera con pan recién hecho, 'risotto' de espárragos, pollo con aceitunas o guiso de jabalí y melocotones frescos con helado. El entretenimiento corre a cargo de un guitarrista o acordeonista, y la gente puede fumar libremente y quedarse en las mesas hasta altas horas de la madrugada.

Los organizadores de una 'trattoria' privada pueden ganar grandes sumas de dinero. Cuarenta personas a 15 euros por cabeza son 600 euros por velada; si se hacen diez en un mes, la suma asciende a 6.000...

Las autoridades italianas afirman que, además de la evasión de impuestos, también es ilegal cobrar por la comida elaborada en un domicilio privado. Por otra parte, los restaurantes están sometidos a inspecciones de higiene, se encuentran sujetos a normas sanitarias y de seguridad y deben pagar seguros y una plantilla cualificada.

La policía ha anunciado que las personas que organicen 'trattorias' privadas recibirán una advertencia que se convertirá en denuncia si reinciden.


Enlaces relacionados

http://www.lamangaclub.hyatt.com

GUIA DEL VIAJERO ONLINE (EL CANAL DE VIAJES DE NOTICIASDOT.COM -  SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
sábado, 24 mayo 2014

Viajes, el canal de turismo y viajes de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya

Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539