Mundo Digital

 

Comunicados de Asociaciones empresariales y consumidores aumentan la confusión sobre el rechazo de patentes
Durante la tarde de ayer se multiplicaron los comunicados de distintos grupos dando su opinión sobre la resolución del Parlamento Europeo. La confusión sigue y finalmente es casi imposible saber si el rechazo fue por estar en contra de las patentes (como dicen algunos) o para evitar que esta posibilidad fuera "enmendada" en el marco de la UE

 
 
Noticias relacionadas
 

El rechazo por el Parlamento Europeo de la directiva para establecer normas comunes a la hora de conceder patentes a invenciones desarrolladas por ordenador supuso hoy, miércoles reacciones encontradas entre asociaciones de consumidores, de empresarios y del sector.

La patronal europea del sector TIC (UNICE) recordó, en un comunicado, su apoyo a la posición común alcanzada por el consejo de ministros sobre la propuesta de directiva para la patentabilidad de las invenciones desarrolladas por ordenador.

Sin embargo, consideró que la Eurocámara adoptó una decisión 'comprensible' al rechazar la propuesta para 'evitar volver reabrir una discusión impredecible sobre conceptos básicos y definiciones, de muchos años, sobre la protección de la propiedad industrial, que podría dañar' a las pequeñas y medianas compañías innovadoras.

Para la patronal europea la propuesta rechazada suponía un 'compromiso equilibrado' al ofrecer condiciones y límites dentro los cuales los innovadores europeos podían proteger sus inventos desarrollados por ordenador.

UNICE destacó que una de las prioridades de la UE debe ser apoyar la innovación en el sector de las tecnologías y aseguró que está preparada para participar en el debate sobre cualquier iniciativa que se pueda tomar.

La EICTA, asociación que representa a grandes y pequeñas compañías de la industria tecnológica europea (Microsoft, Siemens, entre otras) consideró que el voto negativo del Parlamento Europeo es 'una sabia decisión que permite a la industria evitar una legislación que podría haber reducido el ámbito de la patentabilidad en Europa'.

El rechazo de la Eurocámara a la propuesta de directiva 'asegura que todas las empresas del sector puedan continuar beneficiándose de un alto nivel de protección por medio de las patentes que actualmente existen en los estados miembros de la Unión Europea'.

EICTA continuará defendiendo en Europa la contribución que las patentes de las invenciones desarrolladas por ordenador suponen para la investigación, la innovación y la competitividad europeas.

La Alianza de empresas de software apoyó la petición del Parlamento Europeo para que se abra un periodo de reflexión sobre las necesidades de los inventores europeos y las reformas para mejorar el sistema de patentes desde el punto de vista de las pymes.

Aunque esta asociación habría acogido de manera positiva una armonización de las normas en toda Europa, 'al menos la protección de la propiedad intelectual que los innovadores tenían ayer seguirá siendo la misma mañana, lo que es fundamental para la competitividad europea'.

Además sugirió al Parlamento Europeo que 'actúe con valor y prudencia para reducir a la feroz ofensiva de aquellos que quieren debilitar el sistema europeo de propiedad intelectual'

Ambas asociaciones ya habían manifestado su oposición a que las enmiendas siguieran adelante y consideraba que era mejor retirar el proyecto que enmendarlo

La asociación europea de pequeñas y medianas empresas (UEAPME) consideró que el rechazo expresado por la Eurocámara es 'un resultado más favorable' para las pymes que un acuerdo sobre un texto que permitiría la patentabilidad del software.

Para la UEAPME, 'la ambigüedad' de la propuesta 'habría podido dar pie a la patentabilidad del software a nivel europeo lo que habría dañado la innovación en la UE'.

La UEAPME se opone a las patentes de software, que 'refuerzan el monopolio en este sector, dañan la interoperatividad y actúa como barrera a la innovación de las pymes'.

Por su parte, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) mostró su satisfacción por el rechazo de la propuesta pero lamentó que el Parlamento Europeo 'no haya aprovechado esta oportunidad única para poner fin a la patentabilidad del software que se realiza en la práctica'.

La BEUC indicó, en un comunicado, que el software ya está protegido por el derecho de autor y no debería serlo a través de las patentes, por lo que lamentó que el Parlamento Europeo no haya usado su poder legislativo 'para garantizar este principio fundamental'.

En España, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirmó en declaraciones a Europa Press que la decisión adoptada en la Cámara comunitaria demuestra "el triunfo del poder de la Red, conseguido gracias a que muchos organismos y asociaciones se han unido para parar" la normativa, si bien añadió que espera que este compromiso "no se rectifique".

En este sentido, recordó que la Eurocámara ya se pronunció en contra de una iniciativa similar en 2003, pero que durante la Presidencia Irlandesa se recuperó por "presiones del lobby de la industria". Por ello, felicitó de nuevo a los parlamentarios por el sentido de su voto pero insistió en que esta cuestión "no se vuelva a votar". La AI no explica, sin embargo, que el voto contrario salió adelante debido a la posición del PPE que quiso evitar la discusión y posible aprobación de las enmiendas.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam