|
Noticias
relacionadas |
|
|
|
La Comisión Europea recomendó hoy el establecimiento de una licencia
paneuropea para la comercialización de música en Internet, lo que facilitaría la
protección de los derechos de autor en este sector y su desarrollo, muy
retrasado respecto a Estados Unidos.
En un estudio hecho público hoy, jueves, sobre las modalidades de otorgar
licencias de uso de obras musicales en Internet, el Ejecutivo comunitario señala
que la organización actual de la gestión colectiva transfronteriza de los
derechos de autor en el área musical impide el desarrollo de los servicios en
línea.
Entre los servicios en Internet analizados en el informe están el 'simulcasting'
-distribución simultánea de programas en uno o varios soportes-; 'webcasting'
-transmisiones televisivas concebidas para la red-; la descarga de música o los
servicios musicales para teléfonos móviles.
En la actualidad, los derechos de propiedad intelectual musicales deben ser
gestionados desde el país origen del autor, lo que dificulta el seguimiento de
lo que ocurre en otras partes.
Además, para comercializar música en Internet se necesita una licencia
específica para cada país, lo que supone una enorme cantidad de trámites
burocráticos y de dinero.
Un experto de la dirección general de Mercado Interior, Tilman Luder, explicó en
la presentación del estudio que el coste directo de una única licencia es de
9.500 euros, pero la mayoría de los Estados exigen una para los derechos
mecánicos y otra para la reproducción, lo que duplica el coste.
Si esos 19.000 euros se multiplican por los 25 Estados miembros, el precio por
contar con licencia en toda la UE se elevaría a 475.000 euros, lo que supone
que, con el beneficio actual para los autores de 0,10 euros por descarga de
música, necesitarían 4,75 millones de ventas para cubrir gastos.
Todos estos obstáculos han hecho que el sector de los servicios musicales por
Internet en la UE esté muy retrasado respecto a países como Estados Unidos.
En 2004, el mercado norteamericano de música en línea movió 207 millones de
euros, frente a los 27,2 millones de la UE, cifras que en 2005 se elevaron a
498,3 y 106,4 millones, respectivamente.
Y esto a pesar de que los consumidores europeos son 450 millones, frente a los
280 millones de estadounidenses.
Esto demuestra que el mayor problema al que se enfrenta el sector es el de la
falta de regulación a nivel europeo y no las descargas ilegales de música.
Por ello, la Comisión propone el establecimiento de un sistema de gestión
colectiva transfronteriza de los derechos de autor en el conjunto de la UE, lo
que mejoraría considerablemente los ingresos de los propietarios de esos
derechos (autores, intérpretes y editores).
Asimismo, con una licencia única a nivel paneuropeo -más fácil y barata- se
daría un fuerte impulso a un sector que la Comisión considera básico para el
cumplimiento de la Agenda de reformas económicas de Lisboa.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, indicó que es
necesario mejorar la obtención de licencias de derechos de autor en el área
musical en Internet porque la ausencia de una a nivel europeo retrasa el
desarrollo de los servicios a través de Internet en Europa.
'Una autorización central no significa que se proporcione contenido de oferta su
no la puesta en marcha de un modelo que permita a los creadores en Europa ser
los principales beneficiarios de las ganancias que se consiguen en Internet',
agregó.
Según el estudio, en 2003 Alemania consiguió unos ingresos de 813 millones de
euros con la comercialización de música en Internet, seguido de Francia, con
708, mientras que España obtuvo 300 millones de euros.
A partir de ahora, las partes interesadas podrán dar su opinión sobre las ideas
de la Comisión, que presentará una propuesta final en el mes de octubre.
|