Videojuegos

 

GTA San Andreas abrió la polémica: Violencia sí, sexo... ni pensarlo
 El súper ventas "Grand Theft Auto" fue retirado de buena parte de las grandes tiendas de EE.UU. a causa de su contenido sexual "escondido", sin embargo si algo podemos destacar de este juego es la cantidad de escenas violentas de mucha mayor dureza que las escenas polemicas.


 
Noticias relacionadas
 

GTA San Andreas se ha convertido en uno de los videojuegos más vendido de la historia. El juego combina acción, violencia y sexo insinuado. Unos desarrolladores independientes desvelaron unos pequeños videojuegos modificando partes del juego y se armó un escándalo de inmensas proporciones, que habrá sorprendido a la mayoría de europeos o latinoamericanos.

Un analista de Arcadia Investment, John Taylor, daba en la diana en unas declaraciones al diario estadounidense "The New York Times", "no se quiere ver al elefante en la habitación. La violencia está bien, el sexo no".

Lo curioso del caso es que las imágenes sexuales en cuestión son consideradas bastante blandas, al menos si se las compara con la violencia desmedida y gratuita que desprende un el video-juego que, por ha conseguido vender seis millones de copias desde su salida en octubre de 2004 para la videoconsola PS2 y desde hace poco menos de dos meses se encuentra para PC.

La sangre a borbotones o los puñetazos a una prostituta para robarle el dinero conseguido no fueron suficientes para que la industria recalificará el videojuego indicandolo para mayores de edad, como si sucede en España. Fueron unas imágenes mal vistas en un país especialmente atento a cualquier detalle que tenga que ver con el sexo.

Aunque la vigilancia de estas cuestiones le suele corresponder a instituciones afines al Partido Republicano, en esta ocasión ha sido la senadora demócrata por Nueva York Hillary Rodham Clinton quien ha emprendido la cruzada contra el título.

Hillary recogía el guante lanzado por un grupo importante de grupos conservadores, agrupados en torno a la defensa de la familia y a la alianza cristiana. Un lobby que suele marcar la politica conservadora que en el terreno sexual defiende el  Partido Republicano. Sin embargo, en esta ocasión la polémica pillo desprevenida al partido de Reagan y fue la ex primera dama quien consiguió colocarse al frente con el objetivo quizás de marcarse algunos puntos entre los sectores más conservadores.

La ex primera dama envió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FCC) en la que pedía que se volviera a clasificar el juego, lo que consiguió pocos días después.  También pedía una regulación de la industria y que fueran organismos dependientes de la administración quien otorgará la calificación de los videojuegos, una vieja aspiración de los grupos conservadores estadounidenses que quieren frenar el exceso de "sexo" en estos productos cada vez más populares entre los jóvenes.

Lo ocurrido podría tener repercusiones para una industria que durante mucho tiempo se ha resistido a cualquier tipo de regulación externa para codificar o restringir la venta de títulos. Aunque, sin embargo, lo más importante de este capitulo haya sido el hecho de que para una parte importante de la sociedad estadounidense, una pequeña escena de sexo tenga mucho más peso que el contenido violento que un videojuego puede mostrar durante su desarrollo.
 

Todo comenzó cuando, hace unas semanas, se daba a conocer la existencia de un mod disponible gratuitamente en Internet y que permite al jugador el acceso a imágenes de contenido sexual "escondidas" en el juego.

RockStar Games, la compañía fabricante (una unidad de Take-Two Interactive), se defendió señalando que la modificación que permite que los jugadores incluyan este contenido sexual es obra de la comunidad de programadores independientes, y no de la compañía.

Como es habitual en la industria, Rockstar anima a la comunidad "mod" (una mezcla bastante caótica de fans, diseñadores "amateur" o los hackers o piratas informáticos) a que creen estas características ocultas a las que se suele acceder tras complicadas combinaciones de teclas o maniobras con el ratón.

Estas modificaciones -"huevos de pascua", en la jerga informática- normalmente permiten que se amplíe la "vida" del juego dando, por ejemplo, poderes especiales al protagonista, como el don de volar, o se creen nuevas situaciones que lo hagan más interesante.

La modificación del video-juego se llama "Hot Coffee", ya que al protagonista le invitan a un café caliente como preámbulo a las escenas sexuales en cuestión.

Rockstar subrayó en su defensa que el uso de esta modificación va en contra del acuerdo de utilización del software al que se compromete el usuario al iniciar el juego, y señaló que "es el resultado de desensamblar y combinar, compilar y alterar el código base del juego".

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game