EFE.- El equipo español fue derrotado por uno ruso que demostró cómo puede
unir la música a las personas en el "Imagine Cup", la competición de Microsoft
que busca poner a los jóvenes en contacto con el mundo real a través de la
tecnología.
Los tres españoles de la Universidad de Deusto se vuelven sin los 25.000 dólares
del premio, pero con la experiencia de haber quedado finalistas en un concurso
único en el que se presentaron proyectos que dejaron boquiabiertos a los jueces,
que valoraron los trabajos de 200 estudiantes de 44 países
"Era muy difícil, tenía que ser perfecto", señalaron a EFE los jóvenes
estudiantes, que se habían presentado con un software llamado EMI 2 que, entre
otras aplicaciones, permite que los invidentes sepan cuándo llega el autobús a
su parada, avisados por un artículo electrónico (un móvil, por ejemplo).
La copa -siempre es la misma, ya que va pasando de mano en mano cada año- se la
llevó el equipo ruso "Team OmniMusic", que presentó un software que, entre otras
cosas, permite a una banda de música tocar juntos desde lugares remotos.
El eslogan de este año -"Imagina un mundo en el que la tecnología puede disolver
las barreras que nos separan"- disparó la imaginación del abundante contingente
latinoamericano, que se llevó dos premios en dos categorías menores.
Los tres jóvenes integrantes del equipo de la Universidad de Guadalajara, en
México, ganaron en la sección de cortos con "Vía", una película que examina las
barreras de comunicación que se interponen entre dos niños.
Lo hicieron a pesar del susto que se llevaron cuando Sandra Carolina Briones,
integrante del equipo, sufrió una indisposición que le llevó incluso a visitar
el hospital.
Los jueces evaluaron dos proyectos: una película corta que habían enviado con
antelación y otra que filmaron en 36 horas in situ, en los alrededores del
futurístico MinatoMirai, en Yokohama (Japón) donde se celebró la competición.
El equipo de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, también se llevó
un premio, en este caso en la categoría diseño de Office (el paquete de
ofimática de Microsoft).
"El nivel de creatividad entre los equipos que proceden de países con pocos
recursos es sorprendente", señaló a EFE Leandro Doeyo, responsable de Microsoft
en la región latinoamericana, en referencia a trabajos como el de los
estudiantes de la universidad Cetys, en Tijuana, que desarrollaron un software
para ayudar a las comunidades indígenas de Mexico que no hablan castellano.
Una de las categorías más llamativas del "Imagine Cup", este año en su tercera
edición, es la de "Tecnología de la información", que se llevó el francés Stefan
Plizga.
En un plazo de 24 horas, Plizga tuvo que construir una red informática partiendo
desde cero y sorteando todo tipo de problemas, similares a los que podrían
ocurrir en el mundo real como cortes de luz, ataques de piratas informáticos o
robo de equipos.
Microsoft anunció los ganadores en una ceremonia el lunes por la noche en la
que, entre otros, participó el fundador de Atari, Nolan Bushnell, a quien muchos
consideran el padre de la industria del vídeo-juego.
"Estos estudiantes están consiguiendo hacer en horas lo que antes se tardaba
años, esto lo acelera todo", dijo Bushnell.
Unas palabras similares a las de Bill Gates, cofundador del gigante informático,
que señaló en un comunicado que "es impresionante ver cómo estos apasionados
estudiantes hacen un trabajo tan bueno".
La cuarta edición del concurso se celebrará al año próximo en Delhi, en India,
bajo el eslogan "Imagina un mundo en el que la tecnología nos permite disfrutar
de vidas más saludables".
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