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EFE - “Hurban”, que deriva de la fusión de las
palabras inglesas “hispanic” y “urban” para referirse a lo “hispano-urbano”,
es la nueva etiqueta comercial para el fenómeno de ventas que han representado
el reggaetón, el hip-hop y el rap en español.
El formato está dirigido a los hispanos de 18 a 34 años que son bilingües pero
que no escuchan mucho las emisoras de radio en español ni identifican su cultura
con el idioma español, y que dicen que su música favorita es el hip-hop.
Creado a finales de 2004 por la cadena de emisoras Clear Channel Radio,
la más grande de EE.UU., el formato continúa expandiéndose y su popularidad es
tal que ya el término “hurban” se ha incluido en ‘Wikipedia’, la enciclopedia
más grande de Internet.
El nuevo formato de programación radial fue tema de discusión en un panel de la
Conferencia de Música Latina Alternativa, que se desarrolló en Nueva York hasta
ayer, y en el que participó Gustavo López, presidente de Machete Music, el
primer sello discográfico “hurban” creado por Universal Music Group.
López y otros participantes hablaron sobre cómo la industria del entretenimiento
compite en la carrera por capitalizar en el auge del “hurban”, un “boom” que se
ha manifestado en el último semestre con el cambio de numerosas estaciones de
radio a este formato.
En un comunicado emitido a finales del 2004, Clear Channel Radio anunció
un plan para convertir al formato “hurban” a entre 20 y 25 estaciones de las
1,200 de su cadena, en un plazo de 12 a 18 meses.
La primera en hacerlo fue KLOL 101 en Houston (Texas), y desde entonces
el formato se ha expandido a otras ciudades con alta concentración de jóvenes
hispanos como Miami, Nueva York, Chicago y Los Angeles.
En Nueva York, Univisión Radio anunció a finales de
junio el lanzamiento de “La Kalle 105.9/92.7 FM”, una nueva emisora en
español dirigida a los jóvenes hispanos de 18 a 34 años y dedicada cien por
ciento al reggaetón y el hip-hop latino.
Un estudio reciente de la firma Nielsen reveló que ocho de los diez
discos latinos mejor vendidos en Nueva York eran de reggaetón, y que este
género, de raíces panameñas y consolidado en Puerto Rico, está “más caliente
en esta ciudad que en cualquiera otra de EE.UU.”.
“El `hurban es,
definitivamente, un lenguaje universal”, dijo a EFE Tomas Cookman,
presidente y fundador de la Conferencia de Música Latina Alternativa.
“Los próximos 12 meses van a ser claves, porque el `hurban` va a ser un
formato radial que ya no sólo va a incluir reggaetón, sino también otros géneros
de la música latina, y eso es algo que va a beneficiar a todos los músicos
hispanos”, explicó.
Según Cookman, que también preside el sello discográfico Nacional, “el `hurban`
va a abrir las puertas a otros artistas y la radio se dará cuenta de que la
gente quiere cambios”.
Lo interesante, a su juicio, será “ver cuántos oyentes del formato `hurban`
comenzarán a escuchar otros géneros musicales latinos”.
Una estación “hurban” suena muy similar a una emisora anglo, sólo que presenta
información en “spanglish” y un mayor contenido musical en español, incluidos
artistas como Daddy Yankee, Nore, Tego Calderón, Paulina Rubio, Pitbull, Akwid,
Shakira y Juanes.
“Los jóvenes latinos no tenían hasta hace poco una estación de radio que
estuviese diseñada para satisfacer sus gustos musicales”, asegura Jesee
Ríos, director de programación de KLOL 101. Para el programador, el “hurban”
llena ese vacío, y viene a ser “un puente que une distintos antecedentes étnicos
y sociales |