Mundo Digital

 

Soldados USA en Irak: Blogs desde la guerra
Hay quienes defienden la ocupación, otros que la odian y sólo desean volver a casa. Soldados gringos enviados a Irak se confiesan a través de diarios digitales, son los "Blogs desde la guerra"

 
 
Danjel Bout (arriba y a la izquierda) escribe y fotografía su vida en Irak.
 
 

Soldados poetas, de derecha, de izquierda, todos tienen espacio y libertad para hablar en la web.

"En Bagdad el sol reclama el dominio sobre todo, no hay ningún sector de la ciudad que no se incline ante su ira corrosiva. El sol es completamente despiadado; aquéllos bastante tontos como para llorar en medio de un ataque devastador encontrarían que sus lágrimas se evaporan antes de golpear el suelo". Eso fue parte de lo que escribió en su blog, dos días atrás, el capitán estadounidense Danjel Bout.

Bout es uno de los tantos soldados enviados a Irak que se sienta frente a un laptop casi todas las noches. En su sitio 365 and a Wakeup, el hombre de 32 años cuenta sobre los pequeños detalles que cruzan su día a día en Irak. Bout prefiere las pequeñas historias a las escenas de batallas, explosiones y muertes que otros se ocupan de contar. Porque los milblogs -contracción de military blogs- o blogs de guerra son muchos y siguen apareciendo.

Las cartas que los soldados de las antiguas guerras enviaban a sus familiares fueron reemplazadas por los posteos instantáneos que, además, tienen un público más amplio que el de las misivas de antaño.

Además, es posible conocer así las opiniones de los soldados desplazados, que como señalaba Wired en un artículo sobre este tema, comprenden todo tipo de ideología y personalidad: desde el centro-izquierda a la ultraderecha, a los que usan la poesia para describir sus pensamientos en medio de la ola de violencia que invade Irak.

De todas las existentes, The Ring, con 280 miembros y casi 60 en espera, es la comunidad más grande de milblogs, aunque existen otros muchos weblogs fuera de este lugar. Por ejemplo, Mudville Gazette, escrito por un viejo militar que firma como Greyhawk (halcón gris) y que alcanzó la popularidad al denunciar como falsas la información divulgada por la CNN en la que se afirmaba que que el Ejército estadounidense disparaba deliberadamente en contra de periodistas.  La investigación realizada por este viejo militar le costó el puesto al jefe de informativos de la CNN y se encaramo como el milblog más visitado al conseguir alcanzar 1.7 millones de visitas a su sitio web.

Hay una completa lista de los mejores milblogs en Blackfive, el cual ganó a premio de mejor blog militar del año 2004 y cuyo éxito ha sido tal, que decidió sacar al mercado sus propias camisetas.
 

Muy recomendados -por sus reflexiones, por su distancia de la política, y sobre todo por su sensibilidad ante la guerra- están dos de ellos: A day in Irak (Un día en Irak), que acompaña sus pequeñas crónicas desde el frente de batalla con pensamientos como éste: "En los tiempos malos o inciertos, el mismo tiempo no se detiene ni se retrasa, es más como si se dilatara, como si cada minuto tuviera su propia personalidad y algunas de esas personalidades de veras quisieran que tú las conocieras. Eso me pasó hoy, y probablemente a algunos de nosotros." Así, como el ya comentado de  Danjel Bout

Anécdotas y poesia

"Si estás parado en un lugar demasiado tiempo notas cómo el alquitrán comienza a hervir alrededor de tus botas. Realmente comienzo a extrañar la estación lluviosa...". Después de escribir sobre la inutilidad de llorar bajo el sol iraquí, Bout se puso ha hablar de sus botas. Así es su blog. Una mezcla de pequeñas anécdotas que dejan entrever lo difícil que es estar en Irak ahora. Y eso que él es un entusiasta del ejército, un militar recién estrenado en el área de logística que no puede dejar de añorar la precariedad y la "hermandad" de la Infantería porque "en la Infantería no usamos armas. Somos armas".

Y este hombre-arma además saca fotos. De niños, de tormentas de arena, de calles desiertas, de iraquíes mutilados que esperan en las esquinas. Y también extraña su casa, como escribió el 6 de agosto: "Cuando el sueño cubre la conciencia, el tiempo se dilata según las necesidades del corazón. Y durante un momento de oro estoy en casa. En campos verdes. Con mi esposa".



 

Fuentes: Redacción, Wired, lun.com y Semana

Enlaces relacionados
 
sábado, 20 agosto 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam