Agencias y redacción - Los expertos aseguran que es injusto buscar un "solo
culpable" y que son varios los factores que están provocando una caída en las
ventas de entradas y de asistencia a los cine. Sin embargo, ni el villano
Darth Vader, ni los superpoderes de los héroes de toda la vida (Batman y
Los cuatro fantásticos) consiguieron llevar a los espectadores a llenar las
salas. En Hollywood todos se echan la culpa de la caída en las ventas de
entradas de las salas norteamericanas buscando una explicación que les
permite afrontar el problema. ¿Las películas son malas?; ¿Los DVD salen al
mercado demasiado rápido?. ¿Son los cines demasiado ruidosos o grandes?;
Estos son algunos de los interrogantes que se encuentran presentes en las
conversaciones de directivod de las "majors. Y es que a pocos días del fin de la
temporada estival, los resultados son desesperanzadores y posiblemente nos
encontremos con una de las peores taquillas de los últimos años.
Según los datos de la empresa Exhibitor Relations la recaudación total de la
taquilla cayó en 7,3% en lo que va del año y la asistencia de personas al cine
en un 10%. Tan sólo en el verano boreal la venta de boletos disminuyó en un 9,5
%, reseñó AFP.
"Todos se echan la culpa, pero no podemos hablar de una sola razón sino de
una combinación de factores", opinó Paul Dergarabedian, presidente de
Exhibitor Relations.
"El incremento del precio de gasolina a casi 3 dólares el galón (3,78 litros),
el aumento del precio de las entradas, la baja calidad de las películas, sumado
a que mucha gente prefiere alquilar películas y verlas cómodamente en el living
de su casa" explican la disminución de asistentes al cine, explicó Dergarabedian.
La polémica se avivó la semana pasada cuando John Fithian, presidente de la
Asociación Nacional de Propietarios de Salas Cinematográficas, dijo que la caída
de asistentes a las salas cinematográficas de este año se debía a que las
películas eran malas.
"Esto es lo que sucedió en 2005: las películas no son tan buenas. (...)",
dijo Fithian.
El empresario respondía al comentario de Robert Iger, quien se apresta a tomar
las riendas de Walt Disney Co., que afirmó días atrás que la industria
cinematográfica debería evitar lanzar los DVD casi al mismo tiempo que las
películas. El representante de las salas desmentia la opinión de Fithian al
subrayar que no cayeron los espectadores que fueron a las salas sino que también
las ventas de DVDs fueron inferiores a las esperadas.
"Es interesante notar que la disminución de las ventas de entradas se vio
reflejada en las ventas de DVDs. Es decir que las películas que tuvieron baja
taquilla también tuvieron bajas ventas de DVDs", afirmó. Para el experto
Gitesh Pandya, editor de BoxOfficeGuru.com, Hollywood debe empezar a tomar
riesgos y lanzar películas que no sean remakes o nuevas entregas de éxitos
anteriores. De lo contrario, nadie quiere pagar una entrada que en algunas salas
alcanza los 14 dólares.
"Hollywood no toma riesgos y los estudios no hacen otra cosa que lanzar
series de filmes anteriores o remakes".
"Los estudios deben probar a los cinéfilos que las películas son buenas. De lo
contrario, la gente prefiere quedarse en la comodidad de sus hogares". Los
analistas estiman que ninguna de las películas que se lanzarán en los próximos
meses podrá revertir la tendencia de 2005.
"Aunque tengan una taquilla espectacular, es imposible que King Kong o Harry
Potter levanten y cambien la tendencia de este año", dijo Dergarabedian.
Otro de los problemas que afronta Hollywood es la irrupción de mercados
locales con gustos distintos al del publico estadounidense. Como sucedió con
la música, es cada vez más difícil encontrar éxitos mundiales con una amplia
respuesta, tanto en el mercado estadounidense como en el internacional. "La
Isla" fue uno de esos ejemplos. La superproducción pasó con más pena que gloria
en los EEUU mientras que en otros países ha alcanzado un excelente resultado.
Por el contrario, la última entrega Batman triunfo en los EEUU y paso casi
desapercibida en España. Otro ejemplo claro es la predilección de géneros
distintos por parte de espectadores de otros países. Por ejemplo, España se
desvive por el terror japonés al contrario de lo que sucede en los EEUU empeñado
en remakes de estos filmes suavizándolos y modificando la originalidad de las
producciones. Si en algo coinciden los críticos es que Hollywood ha perdido
originalidad y frescura en busca del éxito fácil que esta resultando un fracaso
apabullante.
Sin embargo, la caída de espectadores no es un problema exclusivo de
Hollywood. EEUU proporciona el mayor número de películas a salas de todo el
mundo y esta perdida de originalidad conlleva a que también en otros lugares los
espectadores se planteen si vale la pena invertir su dinero y su tiempo en ver
un filme que de entrada no aparta nada nuevo.
|