Móviles y Telecos

 

El Gobierno prohibirá el redondeo al alza en las tarifas de telefonía y parkings
La reforma exigirá que los requisitos para darse de baja de un servicio sean los mismos que para pedir el alta El proyecto prohibirá que el vendedor de una casa traslade al comprador tasas e impuestos como las plusvalías y en los aparcamientos
 
Las Novedades
1 Se obliga a que las altas y las bajas se den en iguales condiciones, sin trabas adicionales.
2 Se prohíbe el 'redondeo' al alza en la prestación de servicios de telefonía y aparcamiento, de manera que el usuario pagará por el tiempo efectivamente consumido.
3 Se prohíbe penalizar al comprador de una vivienda que pida un crédito hipotecario en un banco distinto al que sugiere el promotor.
4 Se prohíbe trasladar al consumidor gastos de conexiones a los suministros generales como luz o agua porque se entiende que están incluidos en el precio de la vivienda.
5 No se podrán endosar al comprador las tasas o impuestos que corresponden al vendedor como son, por ejemplo, las plusvalías.
6 No podrá exigirse al consumidor el cumplimiento de las obligaciones sobre las que no se haya informado.
7 Se legitima al Instituto Nacional de Consumo, a las Comunidades Autónomas y a los municipios para demandar el cese de prácticas contrarias a la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.
8 Se eliminarán las cláusulas dudosas que puedan ser perjudiciales para el consumidor (aquellas cláusulas que interpretan las causas por las que el empresario elude su responsabilidad, por ejemplo, escudarse en la huelga como causa de fuerza mayor para no cumplir lo contratado).


 

Noticias relacionadas
Operadoras No comentan nuevo anteproyecto de ley y se mantienen en sus trece: No van a eliminar el redondeo en las tarifas

Agencias - El Ejecutivo pretende suprimir el redondeo en estos servicios para impedir que se cobre por una prestación no realizada. Un anteproyecto estudiado ayer por el Consejo de Ministros persigue la protección del consumidor al prohibir otras prácticas abusivas, como que el comprador de una vivienda asuma el pago de plusvalías que corresponde satisfacer al vendedor.

Según dijo la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, los requisitos para darse baja en contratos de suministro de luz, agua, gas, ADSL y otros servicios serán los mismos que se exigen para darse de alta. Con ello se pretende erradicar las trabas que ponen las compañías para rescindir un contrato cuya formalización, en cambio, es muy sencilla.

El Ejecutivo tipificará como conducta merecedora de una sanción el penalizar al comprador de una vivienda que no solicita el crédito hipotecario en la entidad financiera que desea el promotor. También se prohibirá que el vendedor traslade al comprador el pago de tasas e impuestos que deben ser abonadas por el vendedor, como las plusvalías. Asimismo, se impedirá que los gastos de conexión por el enganche al suministro del gas, agua o alcantarillado sean repercutidos al comprador de una vivienda, dado que este coste debe estar integrado en el precio de venta.

«Buena fe»

De modo general quedarán prohibidos los comportamientos que supongan un quebranto «de la buena fe y del justo equilibro de las obligaciones de las partes, con independencia de que consten o no en el documento contractual».

El texto legislativo, que ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Económico y Social y al Consejo Fiscal para que redacten el preceptivo informe, pone especial énfasis en evitar el redondeo al alza. Ahora, al no haber una regulación específica, el usuario está obligado a pagar por tiempo no consumido: minutos o treinta segundos, en el caso de las telefonía, y hora o fracción en aparcamiento. Con la nueva normativa, no se permitirá el redondeo al alza ni en el tiempo consumido, ni en el precio ni en la factura, de manera que el consumidor pagará por el tiempo real de uso.

Según cálculos de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), los usuarios de telefonía fija pagaron casi 200 millones de euros por el redondeo del primer minuto en las llamadas a móviles.

El Gobierno toma esta medida después de que los llamamientos hechos a las operadoras para que supriman el redondeo resultaran infructuosos. Las compañías aducen en su descargo que establecer una tarifa por segundos encarecerá el precio de las llamadas cortas y alegan que la tarifa plana es también un redondeo, aunque a la baja.

Antes del anuncio de la reforma de la ley, Telefónica Móviles aseguró que volvería a cobrar por segundo a partir del primer minuto si los clientes se acogían a un plan concreto para optar por esta fórmula. De su lado, Vodafone insistía en que la decisión del Ejecutivo carece de sentido en un mercado que está liberalizado. Tras la decisión del Gobierno, las operadoras se van a tomar un tiempo para analizar su actuación.

Con la nueva normativa legal, el consumidor tendrá derecho a ser informado de los pasos necesarios para darse de baja de un servicio que haya contratado En los contratos de conexión a Internet, así como en los de suministro de electricidad y energía, es muy común exigir la petición de baja mediante un certificado. Según Salgado, si para contratar un servicio basta una llamada telefónica, el mismo trámite debe servir para cancelarlo. En el caso de que las empresas incumplan este requisito, serán sancionadas


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam