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Por Ezequiel Galli- Datafull.com - En este mundo tecnológico donde la
computadora que hoy es último modelo, en 6 meses ya quedó “vieja”, resulta poco
factible que algo se imponga durante tanto tiempo como el MP3. Ya hace una
década desde su nacimiento en el Fraunhofer Institut y aún sigue y seguirá
vigente por unos años más, lo que no es un detalle menor.
Pocos pensaron que este “pequeño” formato innovador podría generar tanto ruido y
ser un paradigma revolucionario de la música moderna.
¿Cómo nació?
Si bien el formato nació en 1995, su historia se remonta hace casi 20 años
atrás, para ser más precisos, a 1987. Todo comenzó en el Instituto Fraunhofer,
un laboratorio de investigación líder en el campo de la codificación de audio
comprimido cuya sede central está en Alemania y cuenta con mas de 80 ingenieros
que se dedican a crear soluciones audiovisuales.
Así fue como trabajando en el proyecto EUREKA (EU147) comenzaron a desarrollar
el Digital Audio Broadcasting (DAB) y, junto con la Universidad de Erlangen,
lograron un algoritmo muy potente que fue estandarizado en el año 1992 como ISO-MPEG
Audio Layer-3 (IS 11172-3 e IS 13818-3) para poder garantizar así su
compatibilidad a nivel mundial.
Tres años después, el 14 de julio de 1995, una encuesta interna del instituto
alemán dio como resultado la denominación MP3, y se descartó el .bit que había
sido empleado hasta ese momento.
El equipo que trabajó en su desarrollo lo formaban: Harald Popp, Stefan Krägeloh,
Hartmut Schott, Bernhard Grill, Heinz Gerhäuser, Ernst Eberlein, Karlheinz
Brandenburg y Thomas Sporer.
¿Qué es exactamente el MP3?
El MP3 es básicamente un formato de música digital que permite reducir el
tamaño de un archivo de audio entre 10 y 12 veces perdiendo muy poca calidad en
el proceso de compresión.
Para que la carencia de calidad pase casi como inadvertida, el MP3 elimina de
los archivos de audio normales (.WAV) las frecuencias que el oído humano no
puede captar.
Es decir, que si en un CD de música normal como los que compramos en cualquier
comercio de audio entran entre 12 y 15 canciones como promedio, en uno con
formato MP3 tendremos alrededor de 150 pistas de audio con una calidad sonora
similar.
La revolución y sus consecuencias
Cualquier cambio genera efectos, por eso, la revolución que se creó a partir
del MP3 no fue la excepción ya que gracias a su poder de compresión y gran
calidad sonora, se transformó en el primer formato de audio que se popularizó
gracias a Internet.
Con el surgimiento de los programas como Napster, Audiogalaxy y los más
recientes de las redes P2P, Emule y Bittorrent, las descargas de música en
formato MP3 alcanzaron números impensados y ahí comenzó la batalla legal por la
violación de los derechos de autor, que aún continúa con juicios y demandas por
parte de las compañías discográficas.
El nuevo negocio de las descargas y los reproductores portátiles
Debido a lo mencionado anteriormente y a la baja de precio en las conexiones de
banda ancha, la industria musical tenía dos opciones: morir en manos de la
piratería o buscarle la vuelta para sacarle provecho a este tipo de tecnología.
Así fue como se adaptaron a los tiempos modernos y empezaron a cobrar por cada
canción que se descarga, de manera que los usuarios puedan armarse un CD con sus
temas preferidos y las discográficas no perdieran dinero.
La Asociación Internacional de Discográficas (IFPI, siglas en inglés) informó
que las descargas de canciones pagas se triplicó en la primera mitad del año, lo
que además benefició a los fabricantes de los nuevos MP3 players (Reproductores
portátiles de MP3 que entran en un bolsillo) cuyo mercado es dominado en la
actualidad por el famoso iPod de Apple.
Formatos competidores
Como sucede en cualquier sector de mercado, la competencia al MP3 por
“sacarle una parte de la torta” no se hizo esperar y así surgieron otros
formatos de compresión de audio.
Microsoft lanzó su WMA (Windows Media Audio), Apple tiene el AAC, Sony creó el
ATRAC y también existe el OGG Vorbis. Sin embargo, ninguno logró imponerse como
el estándar elegido por los usuarios y fabricantes.
El posible sucesor
Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final, todo termina….
Al igual que la canción, el MP3 no durará para siempre. Sus creadores aseguran
que el sucesor podría tratarse de su propio nuevo formato, MP4 o técnicamente el
MPEG4-AAC (Advance Audio Coding), pero explican que este cambió no será radical
sino que demorará unos años más.
"Hasta donde podemos saber esto no ocurrirá en los próximos tres años", aseguró
Georg Dietrich del Instituto Fraunhofer. El núcleo del MPEG 4 se basa en la
tecnología MPEG 2(utilizada actualmente en los DVDs) pero posee un grado de
compresión altamente superior y es capaz de adaptarse a distintas velocidades de
transmisión ajustando según sea necesario el Bitrate (calidad de sonido) y el
ancho de banda.
Además, el MP4 ayudará a la agilización de las conversaciones bidireccionales en
tiempo real, por ejemplo a través de una Webcam, logrando un retardo
inapreciable de 30 milisegundos. |