Mundo Digital

 

Apple advierte a las discográficas: si suben los precios volverá la piratería
Steve Jobs califico de ambiciosas a las discográficas por su intención de aumentar los precios de las descargas de música legal. Cree que si este aumenta, aquellos usuarios que ahora compran en las tiendas legales dejaran de hacerlo y volverán a piratear los discos.

 
 
Noticias relacionadas
Galería fotográfica Apple Expo Paris 2005

Angel Cortés - La advertencia de Steve Jobs se produjo en el marco de la recién inaugurada Apple Expo de Paris y respondía a la preocupación de la firma ante un intento por parte de algunas discográficas de aumentar el precio de las descargas.

La preocupación de Apple no es para menos. La compañía se ha hecho con un 73% del mercado de reproductores musicales, cuenta con 10 millones de compradores habituales a su tienda online y ha conseguido superar la barrera de los 500 millones a través de iTunes.

Gran parte de este exito se debe al cambio total que ha significado la venta de canciones en las tiendas online. En lugar de vender CDs completos, el comprador adquiere las canciones que le interesan a un precio único de 99 centavos de dólar en los EEUU y 99 céntimos de euro en Europa.

Un precio que ahora esta siendo cuestionado por las discográficas en la renegociación de los contratos con las tiendas de Apple.

En un principio, estas vieron con buenos ojos la aventura de "iTunes". No era para menos, habían invertido millones de dólares en lanzar sus propias tiendas y hablar de fracaso sería incluso benigno en la apreciación.

Sin embargo, el espectacular éxito de iTunes les dejo sorprendidos y rápidamente echaron cuentas sobre las "perdidas" que les suponía la venta a través de este nuevo canal.

Resulta que el comprador se ha vuelto más selectivo y solamente compra las canciones que le interesan o le gustan. Una, dos, tres o incluso cuatro títulos de los álbumes de los artistas de éxito, lo que significa unas "perdidas" en relación a los ingresos obtenidos por la venta de CDs completos.

La primero en alzar la voz fue Sony. Su consejero delegado dijo que Apple se estaba beneficiando de dos fuentes de ingresos, las ventas de los dispositivos iPod y las descargas de canciones, mientras que la industria de la música tiene sólo una.

"No estoy haciendo ningún dinero con esto (...) y eso no está bien", añadió.

Warner Music, también se sumo a las quejas de su competidor sobre el "bajo precio" las canciones en las tiendas online.

En las negociaciones para la renovación de los contratos (y para las nuevas tiendas online que Apple o cualquier vaya a abrir) proponen un nuevo escalado de precios.

Las novedades tendrían un precio unitario de 1,45 dólares, mientras que los títulos de repertorio mantendrían el actual 0,99.

La discográfica británica Emi Group también vería con buenos ojos un cambio en el sistema de compra con una mayor variedad de precios que reflejara las inversiones que hace la industria, aunque por el momento se mantiene neutral en la pugna que sus dos competidoras han ya abierto.

Por su parte Universal Music, la mayor del mundo, cree que aún es temprano para aumentar los precios y espera que crezca la masa critica de compradores online para plantear esta cuestión.

¿Se han vuelto locos?

Con esta presión bajo sus espaldas, Apple esta dispuesto a no variar su actual oferta de precios convencido de que un cambio solo puede dar resultados negativos para el sector. "Si el precio sube, ellos (los consumidores) volverán a la piratería y todos perderíamos", dijo en la rueda de prensa.

Añadiendo que "Si quieren subir los precios, eso significa que (las discográficas) se están volviendo ambiciosas".

Durante la rueda de prensa, Jobs también mostró su escepticismo sobre el mercado de descarga directa de canciones a los teléfonos móviles. Entre los motivos que cree que son una barrera a la popularización de esta modalidad es el precio que cobran las operadoras más elevado al que se puede obtener a través de internet.

También se refirió al Rokr, el móvil creado por Motorola y que ofrece acceso directo a la tienda iTunes.  Antes las criticas sobre este, dijo que la experiencia servirá para que Apple aprenda de este nuevo mercado y que mejore las prestaciones de su tienda online, preparándose para, quizás, la próxima revolución de la descarga inalambrica.
 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam