Mundo Digital

 

EEUU, escritores demandan a Google por su servicio de búsquedas de libros
El gremio de escritores estadounidenses ha demandado a Google en un tribunal federal, alegando que la idea del líder de búsqueda en Internet de digitalizar las colecciones de libros de las principales bibliotecas atenta contra los derechos de autor individuales.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - La demanda, presentada el martes en el Tribunal de Distrito del sur de Nueva York contra Google y su proyecto Google, cita como co-demandantes al gremio de autores (The Authors Guild) y a los escritores Herbert Mitgang, Betty Miles y Daniel Hoffman.

Hoffman fue elegido con el reconocimiento de Poeta Laureado en Estados Unidos en 1973-74. Mitgang es historiador, crítico y ex escritor editorial del New York Times. Miles es autora de libros infantiles.

La acción judicial busca el estatus de acción popular, pide daños y demanda acciones para impedir más infracciones.

Se trata del último episodio de la lucha entre Google y los editores que defienden los intereses de los poseedores de los derechos de autor contra la misión de la compañía de "organizar la información del mundo y hacerla más útil y accesible universalmente".

Google Print (http://print.google.com/) ha irrumpido entre los principales sitios de Internet de Estados Unidos, subiendo hasta el puesto número 30 entre los más visitados durante la semana que terminó el 17 de septiembre, frente al puesto 90 de la semana anterior, según los datos del buscador de tráfico en Internet Hitwise.

Un portavoz de Google dijo que la compañía lamentaba que el gremio de autores hubiera optado por la vía judicial en lugar de continuar con las negociaciones.

"Google Print beneficia directamente a autores y editores incrementando el conocimiento y la venta de libros en el programa", dijo Google en un comunicado. "Sólo se muestran pequeñas partes de los libros, a menos que el propietario del contenido dé permiso para mostrar más", añadió.

Hace un año, Google comenzó a trabajar con cinco prestigiosas bibliotecas del mundo - en Harvard, Oxford, Stanford, la universidad de Michigan y la Biblioteca Pública de Nueva York - para que gran parte de sus colecciones de libros puedan buscarse en la web.

La acción del gremio de autores, que cuenta con 86 años de vida, es parte de un impulso de la organización contra los esfuerzos de sitios web de poner los contenidos de libros gratuitamente en Internet.

En un caso relacionado, el grupo lleva intentando durante una década forzar a editoriales online, desde el New York Times hasta Amazon.com, a pagar regalías a los escritores cuyas historias aparecen en bases de datos en Internet sin su consentimiento.

Google ha dicho que respetará los derechos de los propietarios que contactaron con la compañía y pidieron que sus libros fueran retirados del proyecto. Mientras, dijo que estaba trabajando con editores y bibliotecarios para escanear los libros que no están sujetos al 'copyright'.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam