Mundo Digital

 

El Balón inteligente de la FIFA supera prueba en Perú
El "balón inteligente" que la FIFA pone a prueba en el Mundial sub-17 de fútbol en Perú para su uso en el Mundial de Alemania 2006 es preciso y popular, dijeron el jueves ejecutivos.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias . El responsable de Adidas para relaciones con la FIFA, Guenter Pfau, dijo a Reuters que la pelota, que en su interior porta un chip electrónico diseñado para ayudar al árbitro a decidir si atravesó la línea de gol, ha funcionado bien durante casi una semana de partidos.

"Cairos y Adidas están complacidas con el funcionamiento del chip y la construcción de la pelota", dijo Pfau.

"Los comentarios de los árbitros son positivos, ellos la están tomando como una herramienta", agregó.

El balón, cuya tecnología fue desarrollada por Adidas AG y la alemana Cairos Technologies, fue probada por primera vez a nivel oficial en cuatro de los cinco estadios de Perú donde se juega el mundial sub-17, que finaliza el 2 de octubre.

Pfau dijo que el reto de adaptar una tecnología para la línea de gol a estadios con diseños diferentes significó "que hemos aprendido mucho sobre cómo ser flexibles", algo que será crucial si estos sensores se vuelven permanentes en el fútbol.

El balón lleva en su interior un microchip de unos 15 milímetros de tamaño, que envía señales de radio cuando cruza la línea de gol, como si tocara un cerco eléctrico.

Esa señal encriptada es recogida por hasta 12 antenas en las esquinas del campo y luego se dirige hacia un ordenador que envía un mensaje al reloj en la muñeca del árbitro en menos de un segundo.

El balón todavía no ha perdido el contacto durante un partido.

"Hasta ahora tenemos reacciones muy positivas", dijo el portavoz de la FIFA, Andreas Werz, quien agregó que todos los goles habían sido claros sin necesidad de ayuda electrónica.

NO REPETIR LO DE 1966

"No hemos tenido ninguna situación crítica, como el tercer gol en (el estadio de) Wembley en 1966", dijo refiriéndose a un controvertido tanto que le ayudó a Inglaterra a obtener su victoria frente a Alemania Occidental por 4-2 en la final del Mundial.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, un opositor tradicional a la tecnología, apoyó las pruebas en Perú y afirmó que el balón podría usarse en el Mundial de Alemania.

Blatter estará en Lima el 1 de octubre para una reunión de la International Football Association Board (IFAB), la máxima autoridad de las reglas del fútbol, que discutirá sobre el balón inteligente.

La IFAB, que incluye a las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales y a la FIFA, decidirá en marzo si la pelota se usará en Alemania.

Pese al entusiasmo preliminar, la FIFA dijo que el árbitro es todavía el jefe en el campo y no necesita usar la tecnología, a menos que tenga una duda. Y si está en desacuerdo, puede decidir ignorar un mensaje de "gol" que llegue hasta su reloj.

La tecnología se ha usado en las ciudades de Lima, Piura, Trujillo y Chiclayo, pero no en Iquitos, donde el estadio no fue preparado a tiempo.

Uruguay, Australia, Costa de Marfil y Qatar quedaron fuera de carrera en el Mundial de 16 selecciones.

Brasil, China, Corea del Norte, Costa Rica, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Holanda, Italia, México, Perú y Turquía siguen en la carrera de cara a la próxima instancia.

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam