Medios

 

Reporteros Sin Fronteras lanza manual de weblogs para ciberdisidentes 
El blog, el diario online que se encuentra siempre tras un suceso o acontecimiento, es un instrumento de difusión de la información que en algunos casos, en países donde la libertad de expresión no está adecuadamente tutelada, puede significar meterse en problemas serios.
 


 

Noticias relacionadas
 

 
Agencias - Por este motivo, Reporteros Sin Fronteras (RSF), asociación para la defensa de la libertad de prensa, ha decidido difundir en su propio sitio (www.rsf.org) un manual en cinco idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa) que enseña cómo realizar un blog de forma anónima, evitando la censura.

"Porque desatan las lenguas y las conciencias de los ciudadanos, el blog representa un instrumento de libertad de expresión formidable", dice en una nota RSF, revelando cómo en los países en los que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, los 'bloggers' se convierten frecuentemente en los auténticos periodistas.

"Son los únicos que publican una información independiente (...) y muchas veces arriesgando la libertad", dijo la asociación, que ha concebido la guía "para ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura - identificando la técnica más adecuada para cada situación - y también para crear un blog en buenas condiciones".

El objetivo, dice RSF, es "garantizar la difusión del blog a gran escala, optimizando su referencia en los buscadores, y preservar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas".

La guía ha sido elaborada con la contribución de numerosos expertos de Internet, entre los que se encuentran el periodista estadounidense Dan Gillmor, y los franceses de pontblog.com, así como numerosos 'bloggers' de todo el mundo.

A partir de hoy, el manual práctico del blogger y del ciberdisidente se podrá descargar del sitio de Reporteros Sin Fronteras.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam