Mundo Digital

 

Palm abandonará proyecto Linux
El primer fabricante del mundo de PDAs estaría valorando fabricar equipos únicamente con Windows Mobile en el futuro.

 
 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortés -Aún es temprano para el anuncio definitivo. Tal como ya publicamos ayer Palm tiene ya lista una serie de nuevos dispositivos que llegarán al mercado antes del periodo navideño y un anuncio de este tipo podría perjudicar seriamente sus ventas, sin embargo, todo apunta a pensar a que Palm ha abandonado el proyecto de ensamblar Palm OS con Linux y dedicará sus esfuerzos a fabricar dispositivos basados en el sistema operativo de Microsoft con aplicaciones de valor añadido.

La venta de Palm OS un primer paso

La decisión de desprenderse de la filial dedicada al desarrollo del sistema operativo fue, para muchos, el momento clave en que la firma marco su estrategia futura.

Sola en el mercado, Palm debe hacer frente a la presión de los fabricantes basados en Windows Mobile y de Blackberry que ha conseguido establecer fuertes alianzas locales y mundiales con operadoras móviles.

Con la venta de Palm OS, la compañía se deshizo del coste de desarrollo pero también, dicen algunos fieles a la empresa, de su "valor diferenciado".

Sin embargo, parece que la opinión en la firma es distinta. Su dispositivo más vendido es el Treo y este es fruto de una filosofía basada en el producto y no el sistema que incorpora. Treo supo unir, antes que nadie, el concepto de teléfono móvil con una PDA y este parece ser el futuro del mercado, tal como ya venían advirtiendo los analistas.


Caída de las ventas

Según datos de consultoras como Gartner e IDC el mercado de las PDAs puras cayó en el último trimestre un 12,1%. Mal augurio ya que es el quinto trimestre seguido en que las ventas disminuyen.

Por el contrario las ventas de dispositivos convergentes, es decir móviles-PDA o smartphones van en aumento. En comparación con el 2004, las ventas aumentaron en el último trimestre un 134,6%, alcanzando los 8 millones de unidades (frente a lo 1,9 millones de PDAs convencionales).

Además, según Gartner las ventas de dispositivos basados en Windows Mobile o CE coparon una participación del 45,7% cayendo las basadas en Palm OS a un 18%. Una disminución del 40% en relación al mismo periodo que el año anterior.

Palm es consciente del valor estratégico de los Treo y la firma volcará sus esfuerzos en posicionar el dispositivo y aumentar sus ventas. Palm muestra un interés en ir en la onda del mercado y no en afianzarse en la defensa de un sistema operativo que necesita rapidamente de una nueva actualización para adaptarse a los tiempos venideros.

Además, una asociación como la ya avanzada con Microsoft, le ofrece la posibilidad de acceder a un mercado de 130 millones de usuarios de Office, así como a los 2,5 millones de desarrolladores en Visual Studio de los que una cuarta parte están ya trabajando en aplicaciones móviles basadas en la plataforma de Microsoft.

Palm podría aprovecharse de la dificil situación de HP en este mercado ya que a pesar de ser lider en la venta de terminales bajo Windows, los populares iPaq, este producto no es del gusto del nuevo presidente de la sociedad. Algunos creen que Palm podría aprovechar el momento para convertirse en el "socio" de Microsoft en este mercado desbancando a HP si este finalmente decide retirarse.


¿Habrá mas Palm OS?

Durante la rueda de prensa de ayer, los periodistas preguntaron a Ed Colligan, Vicepresidente de Marketing Mundial de Palm, si finalmente el proyecto Linux sería una realidad.

Mientras se oía de fondo a Gates, diciendo No!. Colligan dijo que con dos sistemas ya tienen suficiente....

La respuesta de Colligan es un claro desmarque al proyecto que debía sustituir al actual Palm OS y más de un asistente interpreto claramente que lo que allí estábamos viendo (en mi caso a través de internet y "chateando" a la vez con otros compañeros sobre lo que allís se decía) era el primer anuncio de una alianza que revolucionará la informática móvil mundial.
 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam