Mundo Digital

 

Parlamento Europeo vota en contra de la retención de datos telefónicos y de internet
El pleno de la Eurocámara aprobó, por amplia mayoría, un informe del liberal alemán Alexander Nuno Alvaro en el que cuestiona la iniciativa que busca combatir el terrorismo registrando información sobre el origen y destino de las comunicaciones online y telefónicas.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - El Parlamento Europeo rechazó ayer, martes, una iniciativa de varios gobiernos europeos para almacenar datos sobre el origen y destino de las comunicaciones telefónicas y en Internet en el marco de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El pleno de la Eurocámara aprobó, por amplia mayoría, un informe del liberal alemán Alexander Nuno Alvaro en el que expresa dudas sobre la viabilidad práctica de la medida y sobre su compatibilidad con el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

El informe hace referencia a la propuesta que los gobiernos de Francia, el Reino Unido, Irlanda y Suecia presentaron el pasado abril y que obligaría a los operadores de telecomunicaciones a retener los datos de origen y destino, aunque no el contenido, de las llamadas de teléfono, los mensajes de telefonía móvil y los correos electrónicos durante un periodo de entre 12 y 36 meses.

Este texto es una "decisión-marco", instrumento legal empleado en el llamado "tercer pilar" de la UE (Justicia e Interior) y en el que la opinión del Parlamento Europeo sólo es consultiva.

Pero la Comisión Europea presentó el pasado 21 de septiembre una propuesta de directiva que, en principio, debería sustituir a la iniciativa legal de los cuatro países y cuya aprobación sí exigirá el acuerdo del Parlamento.

La propuesta del comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, acota la retención de las comunicaciones por teléfono fijo y móvil a un periodo de un año, y la de las realizadas por Internet, a seis meses.

Además, Frattini plantea la necesidad de que los operadores obtengan la devolución de los "costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva", lo que respondería a las críticas lanzadas desde la industria a la propuesta inicial del Reino Unido, Francia, Suecia e Irlanda.

La presidencia británica defiende la propuesta de la Comisión y aboga por que sea aprobada antes de fin de año.

 

Enlaces relacionados
 
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam