Mundo Digital

 

Tiendas online españolas, la alternativa legal a las descargas P2P
La alternativa a los 270 millones de descargas ilegales de música digital que se registraron en España en 2004 llega con la proliferación de servidores de descarga legal, cuyas ventajas frente a la piratería son la rapidez, la calidad y las formas sencillas de pago -vía SMS o tarjetas prepago-.

 
 
Noticias relacionadas
 

AGENCIAS - Cuatro servidores españoles que poseen este servicio de descarga legal consultados por Efe -i Tunes de Apple, MSN Music de Microsoft y las españolas Terra Music Premium y Music for us-, se definen como 'alternativa a la música ilegal' y coinciden en que las discográficas han dejado de verlos como una amenaza, para considerarlos 'otra opción de distribución'.

Aunque el procedimiento habitual de pago es a través de cuenta bancaria -previo alta en el servicio- incluso los más jóvenes podrán 'bajarse' música de forma sencilla abonando mediante un mensaje de texto (SMS) 1,20 euros por canción -tal es el caso del portal de Music for us, www.mu4us.com, en funcionamiento desde julio y pioneros en esta forma de pago - o adquiriendo tarjetas prepago en tiendas Telycos en el caso de http://music.msn.es.

La mayoría de los servidores venden cada canción por 0,99 euros, y los álbumes por 9,99 euros, excepto Terra -acceso a través de www.musicapremium.terra.es-, que los dispensa por 6,95. No obstante, todos tienen sus ofertas, bonos especiales y servicios adicionales.Como i Tunes, que desde su web www.apple.com ofrece incluso audiolibros o 'podcasts' -grabaciones de programas radiofónicos-.

El procedimiento general de descarga desde cualquiera de los servidores es similar. El primer paso es suscribirse al servicio facilitando nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. En caso de realizar el pago con tarjeta de crédito se proporcionará además el número de ésta. Una vez dado de alta, se le enviará al usuario un correo electrónico con su clave de acceso al servicio.

Con esta clave -en el caso de Terra lo que se introduce es el número de cuenta para la compra de canciones- el cliente de la tienda virtual sólo tiene que seleccionar sus temas favoritos y, una vez comprados, recibirá la factura en su correo electrónico.

MusicStrand es otro de los nombres que completan la escena de la descarga de música legal española. No venden canciones, sino que remiten al usuario a webs de distintos países para que las compren allí. Las máximas de este servicio gratuito de recomendación -al que se accede a través de www.musicstrand.com- son facilitar el descubrimiento de nueva música y su compra.

Según la dirección de MusicStrand -empresa adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, 'la efectividad del servicio de los sistemas de recomendación incrementa la venta en los servidores a los que remite al internauta en un 25%'. Su catálogo se compone de cinco millones de canciones y de forma gratuita se pueden escuchar 30 segundos de las mismas.

Aunque las 35.000 canciones del catálogo de Music for us no alcanzan la cifra de 400.000 de MSN Music, el medio millón de Terra Music Premium o el millón y medio de i Tunes, este portal es el único cuya descarga de música no está limitada por el Ditital Rights Management (DRM).

El DRM es un software que limita el número de descargas de cada canción por usuario -que varía entre tres y cinco según el servidor-. Este término engloba diferentes herramientas informáticas que los titulares de los derechos de autor utilizan para controlar el acceso y el uso que los usuarios del contenido digital puedan hacer de las obras. Sin embargo esto no impide ni detecta las copias privadas que se hagan de cada canción, como tampoco su comercialización fraudulenta.

Uno de los problemas de los servidores españoles de descarga legal es que, aunque el usuario puede acceder a los catálogos internacionales, la legislación fiscal de los distintos países impide la compra, pues la cuenta bancaria está domiciliada en otro país.

Las descargas ilegales de música digital en España aumentaron de 180 millones en 2003 a 270 millones en 2004, según la Sociedad General de Autores, mientras que los servidores legales tratan de evolucionar tecnológicamente y ampliar sus catálogos -mediante acuerdos con las discográficas- para ofrecer al consumidor más facilidades.


 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam