Videojuegos

 

Las Heroínas que protagonizaron la revolución en los videojuegos
 Tomb Raider fue el primer gran titulo protagonizado por una mujer. Desde entonces, la industria ha ido añadiendo personajes femeninos en papeles cada vez más importantes o como principal reclamo de sagas que han llegado a cautivar a millones de aficionados de todo el mundo.

 
 
Noticias relacionadas
 

Hasta Tomb Raider, el papel de las mujeres en los videojuegos era claramente discriminatoria. O bien era una victima indefensa a la que había que salvar o por el contrario era una peligrosa seductora que ponía en apuros al "protagonista" de la acción. Este por el contrario, era una figura activa, violenta, dominante y capaz de resolver cualquier problema o situación de riesgo que la historia plantease.

Un estudio realizado en el 98 corrobora el papel discriminatorio destinado a los personajes femeninos. Este analizó 33 juegos de videoconsola de firmas como Nintendo y Sega, y solamente en un 15% de ellos aparecían personajes femeninos como personajes de acción, mientras que en la mayoría su papel quedaba reservado al de victimas o princesas secuestradas, como puede apreciarse, por ejemplo, en la saga "Zelda" de Nintendo.

En una entrevista, Toby Gard -creador y diseñador del exitoso juego Tomb Raider- recordaba lo osado que fue presentar en 1996 una aventura digital protagonizada por una mujer. "Lara Croft fue un caso especial; parecía ser la idea indicada en el momento preciso. En la época fue una idea bastante atrevida y se requirió de gente muy talentosa para sacarla adelante", indicó.

No fue fácil "tirar para adelante", el nuevo modelo por el que se apostaba. Aunque cosecho inmediatamente el éxito, en un principio sorprendió que este estuviese protagonizado por una mujer, con un cuerpo "sexy", hábil, inteligente y capaz de enfrentarse a todo tipo de peligros.

Su llegada impulso un mercado hasta entonces ignorado: las aficionadas a los juegos, por una parte y un nuevo estilo de protagonista, más "humano" que el viril masacraenemigos que hasta entonces había dominado el mercado.

Hoy las mujeres representan un 25% de los aficionados a los videojuegos y un 40% de los seguidores del ocio electrónico a través de los PCs, sintiéndose la gran mayoría  identificadas con esta nueva generación de heroínas virtuales.

Las grandes heroínas

TOMB RAIDER

 

La protagonista Carátula del juego de 1996
El primer Tomb Raider sale publicado por Eidos en 1996 para Pc, Saturn y Playstation, de las manos de los programadores de Core. Y el juego fue todo un superventas, y de forma muy merecida.

En ese primer juego descubrimos a una arqueóloga, Lara Croft, que bien podría ser considerada la versión femenina de Indiana Jones, contratada para encontrar las distintas piezas de un extraño artefacto de desconocido origen que responde al nombre de Scion.

El juego sorprendió por su buen desarrollo, magnificos gráficos en 3D y por proporcionar un nivel de adicción, y por supuesto entretenimiento, muy superior a otros videojuego, como Alone in the Dark y el Duke Nukem 3d muy populares en esa época.

La popularidad del juego permitió que las historias de la heroína llegasen a la gran pantalla en dos ocasiones protagonizada por Angelina Jolie, un buen número de secuelas y versiones para todas las plataformas de videojuegos que podemos encontrar en el mercado.

En la última de estas (Angel de la Oscuridad), la protagonista se enfrenta a una oscura trama creada por el siniestro Alquimista, con el fin de recuperar las misteriosas pinturas Obscura. Acusada de matar a su mentor, Lara se convierte en una fugitiva y debe usar una serie de nuevas habilidades, como hablar con otros personajes, entablar combate cuerpo a cuerpo y realizar ataques furtivos. También se incluye un segundo personaje jugable llamado Kurtis Trent

Hoy sigue siendo, la heroína virtual por excelencia, aunque la imagen de Angelina Jolie nos venga a la memoria cada vez que arranquemos el juego.

Final Fantasy X-2

Este juego no sólo es la primera secuela editada en esta famosa serie de juegos de rol, sino que también significa el debut de una mujer como protagonista.

Dos años después de que Yuna viajara a derrotar a Sin en Final Fantasy X, el mundo de Spira ha dejado atrás el caos y se encuentra en un período de calma eterna.

Pero cuando Yuna obtiene una esfera mística que muestra a un jugador de Blitzball que creía perdido para siempre, se embarca en una nueva aventura destinada a encontrarlo. Más de un millón de copias vendidas en EE.UU. acreditan su éxito

Hoy Yuna ya es un personaje famoso y protagonista de un buen número de paginas dedicadas a su figura.

Final Fantasy es todo un clásico en la historia de los videojuegos.  Su primera aparición fue en Diciembre 1987 para las consolas Nintendo, desde entonces ha tenido más de Once secuelas, además de versiones especificas para algunas videoconsolas, y también fue protagonista de una adaptación cinematográfica.


BloodRayne 2

El éxito de la primera parte de este juego de acción y horror motivó la rápida creación de una secuela, la cual trae de regreso a esta dhampir, una mujer nacida de la unión de un vampiro y una humana.

La aventura original presentaba a BloodRayne mientras se aliaba con la misteriosa Sociedad Brimstone para acabar con un tenebroso plan de dominación nazi. Ahora se enfrenta al Culto de Kagan, formado por los fieles seguidores de su padre, quienes han creado una sustancia que hace que los rayos solares sean inocuos para los vampiros (octubre 2004, PC, Xbox, PlayStation, PlayStation 2).

Metroid Prime 2: Echoes

Una de las sagas de acción más populares de Nintendo trae de regreso a la cazarrecompensas Samus Aran, quien en esta ocasión es contratada para investigar el nuevo planeta Aether. Este parece fluctuar entre una realidad dominada por las tinieblas y una controlada por la luz. La primera de ellas está controlada por los Ing y la segunda por los Luminon, quienes contratan a Samus para que viaje al mundo oscuro y frustre sus planes de dominación con una avanzada armadura de combate (noviembre 2004, GameCube).

Y por último.... “Catwoman”, un videojuego protagonizado por la sensual Halle Berry que llego con la sana intención de arrebatar el trono a Lara Croft y que no obtuvo el éxito esperado por sus creadores.

 

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game