Mundo Digital

 

Wimax sigue adelante: La tecnología inalámbrica impulsada por Intel avanza en Asia y América Latina
Según expertos de la firma Skylight Research, se espera que el número de conexiones Wimax suba de las 100.000 esperadas para 2005, a 8 millones en 2009.

 
 
Noticias relacionadas
 

De acuerdo con la opinión de los especialistas, el establecimiento de estándares globales será un requisito fundamental para que esta tecnología pueda seguir expandiéndose. De hecho, el Forum de Wimax, que incluye a Intel –el principal impulsor de la norma- y a Dell, ya acordó cierto número de estándares para computadoras fijas y laptops. Sin embargo, los estándares para dispositivos móviles, como teléfonos y PDAs, recién serán establecidos hacia fines de 2006 o principios de 2007. Un laboratorio llamado Cenecom - encargado de certificar los equipos- ya fue establecido en España, más precisamente en Málaga.

Otro paso fundamental para el avance del sistema será la aparición en 2006 de laptops que incluyan al reciente chip Rosedale de Intel, especialmente concebido para las conexiones Wimax.

Por otro lado, mientras se esperan pruebas de implementación antes de que termine el año en diversos lugares de Asia, como Tailandia, Malasia y las Filipinas, Intel anunció un plan para desarrollar la tecnología en América Latina.

"Wi-Max es una de nuestras áreas de prioridad en Latinoamérica", declaró recientemente Ricardo Carreón, director general para América Latina de Intel. "Nuestro objetivo es que un 10 al 20 por ciento de los usuarios tengan acceso a banda ancha" (...) "América Latina tiene escasa infraestructura para el acceso a Internet por cable", afirmó Carreón, “lo cual deja las puertas abiertas para que Internet inalámbrica se extienda a las comunidades más alejadas.”

Dentro de América Latina, Argentina es uno de los países pioneros en la implementación de Redes Wimax. La geografía de su territorio, y el poco desarrollo de la conectividad en áreas alejadas, lo hace ideal para un sistema que puede cubrir cientos de kilómetros con pocos nodos.

De hecho, a principios de septiembre Intel y Ertach (ex Millicom) anunciaron una prueba piloto de Wimax en una escuela rural de San Miguel del Monte, a 145 kilómetros de Buenos Aires. Según las compañías, los 250 estudiantes de la escuela ya utilizan Internet de alta velocidad para investigación en las clases y han colaborado online con escuelas de otras latitudes.

Aunque todavía es difícil hacer conjeturas sobre las consecuencias de la expansión de Wimax, algunos expertos afirman que su presencia podría afectar seriamente el mapa de las empresas telefónicas y de cable, potenciales rivales de Wimax. La nueva tecnología ofrece velocidades más altas que los sistemas actuales (hasta 124 Mbps) y, lo que es más importante aún, su radio de cobertura puede ir desde los 150 metros hasta los 50 kilómetros.
 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam