George Clooney hace honor al periodismo en su último film rodado en blanco y negro
Rodada en blanco y negro, ''Good Night, and Good Luck'' representa no sólo un análisis profundo de una época determinada en la historia estadounidense, sino que también plantea el dilema ético y moral detrás de la profesión del periodismo.



Directed by
George Clooney

Writing credits
George Clooney (written by)
Grant Heslov (written by)
Interpretes:
David Strathairn
Robert Downey Jr.
Patricia Clarkson
Ray Wise
Frank Langella
Jeff Daniels
George Clooney

 

Agencias - Rodada en blanco y negro, "Good Night, and Good Luck" representa no sólo un análisis profundo de una época determinada en la historia estadounidense, sino que también plantea el dilema ético y moral detrás de la profesión del periodismo.

Escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney, la película se basa en hechos reales y retrata la vocación del periodista Edward Murrow, cuya investigación sobre los métodos utilizados por el senador Joseph McCarthy en su campaña anticomunista de los años cincuenta puso fin a la carrera del ambicioso político.

El estilo de Murrow estableció un código de ética e integridad en la profesión, que es admirado y respetado hasta hoy por algunos de los nombres más importantes del periodismo estadounidense.

"No creo que en la actualidad exista un periodista con la influencia y el alcance de Murrow, porque en aquellos días sólo había un número limitado de canales de televisión y Murrow aparecía en 40 millones de hogares", afirmó Clooney en una entrevista con dpa.

"Hoy, con suerte, el promedio de televidentes para un periodista es unos dos millones de personas", añadió el artista.

La trama del film no está relatada en el estilo convencional de una película histórica. El guión, escrito por Clooney y Grant Heslov, muestra a los personajes en medio de la vorágine y la presión experimentados normalmente en un estudio de televisión por productores, periodistas y programadores.

"Obviamente, yo crecí en un canal de televisión viendo a mi padre armar un programa de noticias. Murrow era el modelo de periodismo para todos en esa época", afirmó Clooney, quien creció en la ciudad de Cincinnati, Estado de Ohio, y cuyo padre, Nick, es un respetado periodista.

Las imágenes de la película, protagonizada por David Strathairn en el papel de Murrow, Clooney, en el de su productor Fred Friendly, y Robert Downey Jr. como el productor Joe Wershba, se entremezclan con grabaciones verdaderas de las sesiones en el Congreso lideradas por McCarthy, en las que cuestiona a diferentes personas en relación a su conexión con el Partido Comunista.

Tras descubrir ciertas incongruencias y falta de pruebas en las acusaciones del senador, Murrow decide exponer y cuestionar sus métodos intimidatorios. Esto causa una fuerte reacción en el político, quien termina acusando al periodista de ser un comunista y un traidor.

Ante las falsas acusaciones, Murrow continúa respaldando su postura y defendiendo el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses a la libre expresión y asociación.

"En verdad creo que este es el mejor guión que he hecho. Pasamos mucho tiempo investigando este tema con Grant", reconoció Clooney, quien saltó a la fama internacional gracias a la serie televisiva "E.R." antes de hacerse un nombre en el cine.

Para Clooney era sumamente importante capturar no sólo la esencia del periodismo como profesión, sino también el estilo de una época. El humo de los cigarrillos inunda su estudio de televisión, mientras que el equipo de producción analiza titulares y discute las noticias del día.

"Teníamos en el set copias de aquella época de los diarios principales que los actores tenían que leer y marcar los titulares más importantes del día para discutir luego, frente a las cámaras, en la sala de producción", recordó Clooney.

Cada detalle en la cinta está estudiado y el director no dejó nada al azar. "Todos nos tomamos nuestro trabajo muy seriamente", dijo el artista, conocido por su gran profesionalismo y al mismo tiempo por su buen sentido del humor.

"Good Night, and Good Luck" participó en el Festival de Cine de Venecia y tuvo a su cargo la apertura del Festival de Cine de Nueva York. El film será estrenado a nivel nacional en Estados Unidos el próximo 7 de octubre.

Clooney confesó que carece del talento necesario para ser un periodista. "Intenté hacer periodismo cuando era joven, pero mi padre era tan bueno en esta profesión que me dí cuenta de que había que tener un talento especial para hacer las preguntas correctas, además de una gran dedicación", afirmó.

Ante la pregunta sobre a qué personaje famoso entrevistaría si tuviera la oportunidad, Clooney dijo que le hubiera gustado hacer preguntas al ex presidente estadounidense John Kennedy, "por su gran sentido del humor" y su forma de manejar a la prensa.


Enlaces relacionados
 

lunes, 10 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam