Broadway vuelve a inspirarse en Hollywood para producir musicales
El intercambio creativo entre estos dos lugares del espectáculo se incrementa cada vez más; en la temporada 2005-2006, pondrán en escena musicales basados en películas como `Tarzán` y `El color púrpura`. Antes fue Hollywood quien se alimento de Broadway con espectaculos como "El violinista en el Tejado" y otras

 

No es novedad el hecho de que Broadway suele encontrar en las producciones de Hollywood una rica fuente de inspiración para sus musicales. Esta próxima temporada no será la excepción, con obras inspiradas en películas famosas como Tarzán y El color púrpura .

"El intercambio creativo entre Broadway y Hollywood ha existido desde que el cine fue inventado", dijo al diario New York Times Jed Bernstein, presidente de la Liga Estadounidense de Teatros y Productores. "Pero este intercambio se ha intensificado mucho en los últimos años", agregó.

En la temporada 2005-2006, Broadway pondrá en escena musicales inspirados en clásicos del cine como Tarzán y El color púrpura , basado tanto en el libro de Alice Walker como en el filme de Steven Spielberg, estrenado en 1985, y posiblemente Princesas , inspirado en la cinta de 1995 A little princess .

Por su parte, algunos críticos opinan que el "musicopelícula , como algunos llaman al subgénero, demuestra una falta de creatividad en Broadway y una estrategia comercial y de promoción por parte de los productores de películas para aumentar las ventas de sus DVD.

El compositor Michael John LaChiusa declaró a la prensa que las obras inspiradas en películas no aspiran a convertirse en un West Side Story (el musical de Leonard Bernstein), sino que simplemente buscan entretener temporalmente al público sin grandes expectativas.

Sin embargo, estas críticas se pierden en medio de una moda que cada vez produce más obras inspiradas en largometrajes. Esto sucede en parte debido a que los estudios de Hollywood buscan con mayor agresividad comercializar sus productos.

Uno de los mayores impulsores de esta tendencia es Disney. En los años 90, la empresa comprobó con éxito que las versiones musicales de sus películas podían atraer a las familias.

Los musicales La bella y la bestia y El rey león han recaudado entre ambos más de 3 mil 300 millones de dólares a nivel internacional, mientras que su ganancia en la taquilla de cine fue de mil 160 millones.

"Este es un gran negocio", opinó Thomas Schumacher, presidente del sector teatral de Disney. "Hay dos musicales de Disney en Broadway, pero tenemos 16 compañías que trabajan en todo el mundo", afirmó.

Próximamente, Disney estrenará el musical Tarzán y, en la temporada 2006/2007, hará lo propio con Mary Poppins . Asimismo, ya está trabajando en la puesta en escena de La sirenita .

Otros estudios cinematográficos están siguiendo los pasos de Disney. En 2003, Warner Brothers creó su propia división teatral (Warner Brothers Theatre Ventures) y debutará en los escenarios la próxima primavera con el musical Lestat , con música de Elton John y Bernie Taupin.

El espectáculo está basado en los libros sobre vampiros de Anne Rice e incluye algunos de los personajes del filme de 1994 "Entrevista con el vampiro" , protagonizado por Brad Pitt y Tom Cruise.

Dreamworks también tiene en marcha su primer proyecto teatral, basado en la popular película animada Shrek . La obra contará con la producción del británico Sam Mendes, renombrado director teatral y cinematográfico, creador del largometraje Belleza americana .

Otras empresas más pequeñas también están intentando dar vida a emprendimientos similares, como Working Title Films, una subsidiaria de Universal, que está trabajando en una versión teatral del filme de 2000 Billy Elliot , sobre un niño que quiere convertirse en bailarín.

Por su parte, MGM estableció en 2002 su brazo teatral MGM on Stage con el fin de desarrollar proyectos musicales de sus películas. Estas iniciativas dieron como fruto dos obras que se encuentran actualmente en Broadway: Dirty Rotten Scoundrels y Chitty Chitty Bang Bang .

"Estamos encantados con esta iniciativa. El catálogo de MGM tiene un gran potencial teatral", afirmó Darcie Denkert, presidenta de MGM on Stage.

Según Denkert, MGM está negociando derechos para producir unas 30 obras, la mayoría de ellas musicales. Entre ellas se destacarían las versiones teatrales de La pantera rosa y Get shorty , el filme de 1995 con John Travolta.

Asimismo, otras películas que podrían ver la luz en Broadway, en forma de musical, son Dr. Zhivago y Batman , este último con música de Jim Steinman.

Hasta los documentales están resultando una fuente de inspiración esta temporada, con Grey Gardens .

En las últimas décadas cada vez más guionistas y escritores trasladaron su talento al área del cine y la televisión dejando un vacío en el teatro.

"Es por eso que las historias ahora vienen de Hollywood", afirmó Margo Lion, productora del exitoso musical Hairspray .


 


Enlaces relacionados
 

martes, 11 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam