Móviles y Telecos

 

Xfera sigue buscando socio: Hutchison Whampoa apunta como el más seguro
La hipotética entrada de Hutchison Whampoa en el mercado español, a través de la operadora Xfera, podría materializarse a través de una ampliación de capital que diluyera la participación del resto de accionistas y permitiese a la operadora cumplir con sus compromisos de inversión, tranquilizar al regulador e iniciar su actividad comercial antes del plazo fijado por el Gobierno, que vence a mediados de junio, según analistas del sector consultados por Europa Press.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - "La situación depende de ACS y de qué participación quiera mantener", subrayó Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid, quien defendió a Hutchison como la mejor alternativa posible, pero no descartó que también entre en liza América Móvil, la filial de Telmex que rivaliza con Telefónica Móviles en América Latina.

"Si Hutchison trae capital puede ser bueno para la compañía", estimó Sánchez, quien recordó que el grupo de Hong Kong cuenta con mucha experiencia en el mercado italiano, donde ha conseguido cinco millones de clientes en tres años a base de "destrozar los precios".

El analista de Caja Madrid subrayó que Xfera aún no ha invertido nada y necesita un socio tecnológico que aporte capital y diseñe un plan de inversión. Una hipotética ampliación de capital, en su opinión, podría reducir la posición de ACS hasta un 20% y el del resto de accionistas (Alba, FCC, Abertis y Abengoa) por debajo del 5%, con la posibilidad añadida de que Telia Sonera, que actualmente cuenta con un 16%, venda su participación, ante la "inactividad" que ha demostrado hasta ahora.

Los analistas consideran, en cualquier caso, que en un mercado con una penetración superior al 90% y con elevados niveles de portabilidad "es difícil ganar cuota", y que los actuales accionistas, que ya han tenido que provisionar en sus cuentas las inversiones en la operadora, no parecen dispuestos a seguir aportando capital indefinidamente.

Despliegue de antenas

En cuanto al nuevo despliegue en sus redes de telefonía móvil que parece estar protagonizando Xfera, el analista de Beta Capital Luis Padrón estimó que se trata de un intento de "ganar tiempo con el regulador" a la espera de cerrar la entrada de un socio industrial que facilite el despliegue.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, ya han advertido en diversas ocasiones de que la fecha límite definitiva para la puesta en marcha de Xfera sería la primavera de 2005, y que por tanto no habrá nuevas prórrogas una vez rebasado el 21 de junio.

Padrón coincidió en que para la entrada de Hutchison una ampliación de capital sería "la medida más lógica", pero hizo hincapié en los retrasos que tiene la compañía en sus compromisos de inversión y en otros problemas añadidos, como la dificultad para el emplazamiento de antenas.

Consideró que Hutchison es la opción más apropiada por su experiencia en Italia, especialmente en 3G, y que el flujo de efectivo obtenido por la OPV lanzada en italia podría contribuir a impulsar la entrada en España. El conglomerado de Hong Kong, que afirma haber sobrepasado los 10 millones de suscriptores globales de 3G, sector en el que cuenta con inversiones por 25.000 millones de dólares, espera obtener en torno a 2.500 millones de euros en la salida a Bolsa de una parte de su filial italiana en el parqué de Milán a finales de este año.

En cualquier caso, el analista estimó que el mercado "está complicado" y que Xfera tiene una ventana de oportunidad estrecha en la que establecer su factor diferencial.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam