Mundo Digital

 

Barcelona y Vigo, las ciudades "más digitales" de España
Barcelona y Vigo son las ciudades españolas que más servicios electrónicos ofrecen a sus ciudadanos a través de las páginas web municipales, según un estudio elaborado por expertos del Instituto de Empresa y la compañía informática Software AG.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - El informe titulado 'Análisis del Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal en España' tiene en cuenta para la elaboración del ránking la incorporación de servicios web tan diversos como los callejeros, las descargas de impresos municipales, los pagos por Internet y los listados telefónicos.

Barcelona y Vigo son las ciudades españolas con mayor puntuación, 10,75 puntos sobre 11,75 posibles, y están seguidas por el municipio madrileño de Leganés, con 9,5 puntos, y Gerona, con 8,75 puntos.

A continuación, con una puntuación de 8,5 puntos, se sitúan Córdoba, La Coruña, Lérida, Valencia y Zaragoza, mientras que en un quinto nivel aparecen las ciudades de Alicante, Bilbao, Gijón, Granada y Madrid, que alcanzan 7,75 puntos.

Los municipios de Cartagena, Jerez de la Frontera, Logroño y Málaga se posicionan en un sexto escalón del ránking, con 7,5 puntos.

Los servicios 'estrella' en las páginas de Internet municipales son el buzón, la descarga de impresos y los callejeros, presentes en más del 90 por ciento de los sitios web de los ayuntamientos, seguidos de cerca por la información de transportes y los listados de teléfonos, incluidos en el 86,8 por ciento de los casos.

El estudio establece que solamente el 53,8 por ciento de las ciudades ofrecen todos los servicios electrónicos considerados por los expertos como básicos, como las descargas de impresos, la información de plenos o los boletines municipales, y los buscadores y mapas web.

Los autores del informe llaman la atención sobre el hecho de que sólo el 16,7 por ciento de las ciudades ofrece servicios de participación ciudadana a través de Internet, tales como foros o encuestas periódicas.

En esta materia, Madrid y Barcelona se encuentran entre las ciudades más desarrolladas, acompañadas de Albacete, Alicante, Badalona, Gerona, Logroño, Lorca, Mataró, Sant Boi de Llobregat, Segovia, Sevilla, Valencia, Vigo y Zamora.

El profesor del Instituto de Empresa José Esteves explicó hoy durante la presentación del estudio que en España, a diferencia de otros países como los escandinavos, los servicios de gobierno electrónico crecen de un modo 'poco estratégico'.

Recordó que los servicios electrónicos están muy avanzados en áreas como la Agencia Tributaria y la Sanidad, mientras que en otras como la Justicia son prácticamente inexistentes.

Esteves apuntó que en el caso de Suecia, uno de los principales modelos en esta materia, el Gobierno dicta una serie de requisitos mínimos que deben de cumplir todos los sitios web municipales, en tanto que en España ni siquiera se observa una homogeneidad entre los servicios que ofrecen las ciudades de una misma comunidad autónoma,No obstante, subrayó que en España 'no existe ninguna relación' entre el nivel de desarrollo de los servicios electrónicos municipales y el 'color político' de los gobiernos de las ciudades.

Dentro de la Comunidad de Madrid, Leganés aparece como el municipio con mayor desarrollo en administración electrónica, con 9,5 puntos sobre 11,75 posibles.

A continuación se sitúan Alcobendas y Madrid, con 7,75 puntos; Coslada, con 6,5 puntos; Alcorcón, con 5,5 puntos; Alcalá de Henares, con 4,5 puntos; Móstoles y Pozuelo, con 4,25 puntos; Fuenlabrada y Getafe, con 3,25 puntos; Torrejón de Ardoz, con 2,75 puntos, y Parla, con 2,5 puntos.

En Cataluña, a Barcelona le siguen Gerona, con 8,75 puntos; Lérida, con 8,5 puntos; Sabadell y Santa Coloma de Gramanet, con 7,25 puntos; Mataró y Sant Boi de Llobregat, con 6,75 puntos; Tarrasa, con 5,75 puntos; Badalona, Cornellá y Reus, con 5,5 puntos; Hospitalet, con 5,25 puntos, y Tarragona, con 3 puntos.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam