Mundo Digital

 

Un 63 por ciento de los españoles se declara no usuario de Internet, la mayoría mayores de 51 años
El 63 por ciento de los españoles mayores de 14 años afirma que no utiliza Internet, frente al 37 por ciento que asegura haberse conectado en los últimos tres meses, según un estudio de la Fundación BBVA que concluye que persiste la 'brecha digital'. Para el director de la Fundación, Rafael Pardo, este hecho tiene una explicación social vinculada a las generaciones mayores, 'que han perdido el tren del acceso a la Red'.
 

 
 
Noticias relacionadas
 


En rueda de prensa hoy en Madrid, Pardo explicó que hay otras variables que confluyen como el estrato económico, la educación o el género, pero que los elementos más decisivos son los motivacionales. Según la encuesta, el 59 por ciento de las personas que declaran no navegar por Internet, son mayores de 51 años. Esto concuerda con las razones que alegan para ello: desinterés (43 por ciento), dificultad de uso (22,5) e ignorar por completo qué es Internet (19,9 por ciento).

Además, ocho de cada diez personas que no utiliza la Red tienen estudios de primaria y ESO o inferiores, y la mitad pertenecen a una clase social media baja o baja. Del lado positivo, el informe recoge que la mitad de los hogares españoles posee ordenador, la mayoría de alto equipamiento y relativamente nuevo.

El 40 por ciento de los equipos informáticos está situado en el dormitorio de los hijos, lo que, para Javiera Barnatán, miembro de la unidad de opinión pública de BBVA y autora del estudio, demuestra que la penetración de Internet entre los jóvenes es 'casi total'. Sobre los hábitos 'online' de los usuarios, el 97 por ciento utiliza la Red para encontrar información y el 84 por ciento para utilizar el correo electrónicoSÓLO UN 2,3 POR CIENTO PAGARÍA POR BAJARSE MÚSICA

El estudio también alude a los hábitos de consumo en Internet, y recoge que la mitad de los internautas españoles realizó en los últimos tres meses al menos una de las tres principales actividades de ocio: descarga de archivos MP3 o películas, juegos en red o ver TV y escuchar radio por ordenador. Sólo el 5 por ciento declara que alguna vez ha pagado por acceder a alguna información, artículo o contenido en Internet.

Preguntados por su disponibilidad a pagar por acceder a contenidos de pago, en una escala del uno al diez, los usuarios concedieron 2,3 puntos en el caso de la música, 2,1 puntos para un artículo, y 1,7 puntos para acceder a una imagen. Según destaca el informe, aunque la gratuidad no es señalada como una de las principales ventajas de la Red frente a otros aspectos, los usuarios parecen percibirla 'como un atributo propio de la naturaleza de Internet', según destaca el informe.

Así, del 30 por ciento de los lectores de prensa 'online' sólo un 2 por ciento está suscrito a periódicos electrónicos. Acerca de los hábitos en prensa, el 11 por ciento admite que dedica menos tiempo a leer periódicos en papel, y un 21 por ciento ve menos televisión. Sin embargo, la mayoría de los Internautas (un 76 por ciento) mantiene la preferencia de leer el periódico en soporte papel.



 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam