Mundo Digital

 

Fondos de inversión vigilarán que las empresas de internet no violen la libertad en los países represivos
Un total de 25 fondos de inversiones norteamericanos, australianos y europeos, que gestionan cerca de 21.000 millones de dólares de activos (casi 17.900 millones de euros), presentaron ayer en Nueva York una declaración conjunta en la que se comprometen a vigilar la actividad de las empresas del sector de Internet en los 'países represivos', por iniciativa de Reporteros sin Fronteras.


 
Noticias relacionadas
 

Según afirma RSF en un comunicado de prensa, en la declaración conjunta reconocen además su compromiso con la libertad de expresión en la Web. 'El texto va dirigido en particular a empresas como Yahoo!, Cisco Systems y Microsoft, que colaboran con las autoridades chinas para censurar, o vigilar la Red', señala la nota.

Reporteros sin Fronteras denunció en varias ocasiones el 'descarrío ético' de algunas de las empresas del sector de Internet, cuando operan en países represivos. Así, en julio de 2002 la organización escribió a Yahoo!, para pedirle explicaciones acerca de su colaboración con los servicios de censura de China Popular.

La sociedad californiana censura desde hace varios años la versión china de su buscador: una investigación sobre palabras tales como 'Falungong' o 'Derechos Humanos en China' da únicamente como resultado contenidos que proceden de fuentes oficiales. En diciembre de 2003, Reporteros sin Fronteras intentó también ponerse en contacto con Cisco Systems, Yahoo! y Microsoft, con la esperanza de llevar a cabo con esas empresas una reflexión sobre las consecuencias de su actividad en el plano de la libertad de expresión. Pero aquellos correos no obtuvieron respuesta.

En consecuencia, la organización buscó otros medios para hacerse oír y entró en contacto algunos fondos de inversiones, es decir con los accionistas reales o potenciales de esas empresas. Según informan el fondo norteamericano socialmente responsable (fondo ISR), Boston Common Asset Management LLC aceptó desde el principio hacerse cargo del problema, y poco después se le unió Domini Social Investment LLC.

Libertad de expresión

Ambas sociedades de inversiones comenzaron por escribir al presidente de Cisco Systems, John Chambers, para pedirle mayor transparencia sobre el tipo de material y los programas de formación vendidos a China en los últimos diez años. Pero esa petición quedó en papel mojado y por ello Boston Common y Domini decidieron entonces redactar una propuesta de accionariado (shareholder resolution); un texto en el que reiteraban su demanda de información respecto a la actividad de la empresa en los países conocidos por burlar la libertad de expresión. En la próxima asamblea general de Cisco Systems, el 15 de noviembre de 2005, los accionistas deberán votar esa propuesta.

Reporteros sin Fronteras quiso ir aun más lejos y por ello redactó, siempre en colaboración con Boston Common y Domini, una 'declaración conjunta sobre la libertad de expresión en Internet'. Los firmantes del documento afirman así que el respeto de la libertad de expresión es un criterio que tienen en cuenta a la hora de decidir sus inversiones. Añaden que van a reforzar su trabajo de vigilancia de las empresas del sector de Internet, cuyas actividades comerciales tengan consecuencias sobre la libre circulación de la información en la Red. Finalmente se comprometen a apoyar las resoluciones favorables a la libertad de expresión, presentadas en las asambleas generales de estas sociedades.

El texto ya ha sido firmado por 25 inversores pero Reporteros sin Fronteras espera que a esta iniciativa se sumen otros fondos de inversiones, y entre otros los fondos tradicionales; es decir, las sociedades que no están especializadas en inversiones éticas. Por otra parte, la organización lamenta la pusilanimidad de los inversores europeos socialmente responsables.

Por último, Reporteros sin Fronteras precisa que esta declaración no va únicamente dirigida a Yahoo!, Microsoft y Cisco Systems porque hay otras empresas que participan en la censura y vigilancia del Net en China. Así, en julio de 2004 Google decidió excluir cualquier publicación 'subversiva' de su buscador de actualidades en chino.


Enlaces relacionados
 
miércoles, 09 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam