Mundo Digital

 

800.000 ciudades y pueblos de todo el mundo aún no tienen acceso a internet
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calcula que será necesaria una inversión de 1.000 millones de dólares para conectar las 800.000 poblaciones que todavía están desenganchadas de las redes de comunicaciones.


Noticias relacionadas
 

Agencias- La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información cerró hoy sus puertas con el mensaje de que es posible reducir significativamente la brecha digital mundial en el plazo de una década, y con el objetivo principal de lograr que en el año 2015 todas las poblaciones del planeta estén conectadas a Internet.

El encuentro, que ha contado con más de 17.000 participantes, ha servido para impulsar el denominado "Fondo de Garantía Digital" como principal mecanismo para financiar los proyectos dirigidos a reducir esta brecha digital, aunque los países en desarrollo no han logrado que se apruebe la obligatoriedad de las cotizaciones.

La comunidad internacional sí ha pactado la creación de un nuevo foro multilateral en el que las administraciones y las demás partes implicadas comenzarán a debatir a partir del segundo trimestre de 2006 las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet, como la seguridad, el cibercrimen o la protección de la propiedad intelectual.

La gestión técnica de la Red seguirá en manos de los Estados Unidos, que no han cedido ante la presión de la comunidad internacional para que el control de las numeraciones y los dominios de Internet pase a ser responsabilidad de un organismo intergubernamental.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente al sistema de Naciones Unidas, ha hecho públicos en esta Cumbre infinidad de datos que evidencian una enorme brecha digital entre los países más desarrollados y los más pobres.

Como ejemplo vale decir que la tasa de penetración de Internet en las sociedades estadounidense y europea alcanza el 62 y el 41 por ciento de la población, respectivamente, en tanto que se reduce al 13 por ciento en la media mundial, al 11 por ciento en Latinoamérica, al 9 por ciento en Asia, y a sólo el 2 por ciento en Africa.

Además, al cierre de 2004 existían en los países desarrollados una media de 53,5 líneas telefónicas fijas por cada cien habitantes, frente al 11,7 por ciento de los países en desarrollo, mientras que en telefonía móvil la proporción de abonados era del 76,8 y el 18,8 por ciento, respectivamente.

La situación es especialmente grave en el caso del Africa subsahariana, donde sólo hay una línea telefónica por cada cien habitantes, y la UIT calcula que todavía hay 1.000 millones de personas en todo el mundo que todavía no tienen a su alcance la posibilidad de hablar por teléfono.

Pese a ello, la UIT ha transmitido el mensaje de que es factible lograr la mayor parte de los objetivos refrendados en la Cumbre, entre los que destaca hacer llegar Internet a los 2,7 millones de poblaciones que hay en el planeta en el año 2015.

La UIT calcula que será necesaria una inversión de 1.000 millones de dólares para conectar las 800.000 poblaciones que todavía están desenganchadas de las redes de comunicaciones.

La UIT también es optimista en los objetivos de facilitar el acceso a todo el mundo a los servicios de radio y televisión, y de lograr que en ese año la mitad de la población tenga acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

En cambio, ha reconocido la dificultad de hacer realidad en tan corto plazo otros objetivos, como garantizar la presencia de todas las lenguas en la Red, dado su enorme número, en torno a las 6.000, y de establecer puntos de acceso público a Internet en todas y cada una de las poblaciones.

La Cumbre ha servido de escaparate a diversos proyectos cuyo objetivo es reducir la brecha digital, entre los que ha destacado el del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para producir masivamente ordenadores portátiles a un precio de cien dólares, y distribuirlos a entre 100 y 150 millones de estudiantes de países en vías de desarrollo.

En lo que respecta al gobierno de la Red, los Estados Unidos han logrado retener la gestión técnica de Internet, herramienta que nació como un proyecto militar del Pentágono, pero han aceptado la creación de un nuevo foro internacional para la discusión de otros grandes asuntos, y que se convocará por vez primera en Atenas en el segundo trimestre de 2006.

Tal y como figura en el Plan de Acción de la Cumbre, este organismo, denominado Foro para el Gobierno de Internet (IGF), servirá para la discusión multilateral de temas "críticos" como la seguridad y protección de la Red, la calidad del servicio, el "cibercrimen", la lucha contra el correo basura ("spam") y el terrorismo, y la protección de la propiedad intelectual.
 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam