Móviles y Telecos

 

Un juez prohíbe a Movistar, Amena y Vodafone aplicar el  ‘redondeo’ a las llamadas móviles
El magistrado Enrique García García, del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la demanda que presentó el pasado 5 de septiembre contra las tres operadoras por los métodos de facturación que emplean.

 
Noticias relacionadas
 

La OCU pedía que se prohibiera a las operadoras dos prácticas tarifarias: lo que la organización de usuarios denomina doble cobro, es decir cobrar, a la vez, el establecimiento de llamada y el primer minuto completo, y el cobro de llamadas por tramos de tiempo que comprendan más del efectivamente consumido.

Esta fórmula se denomina coloquialmente redondeo, cobrando las llamadas por minutos o medios minutos, independientemente de la duración concreta de la llamada. El juez da la razón íntegramente a la OCU, y condena a las tres operadoras a eliminar las tarifas que contengan estas prácticas así como a abstenerse en el futuro de usar tarifas similares.

La sentencia no obligará a devolver el importe cobrado

La sentencia no tendrá un efecto práctico inmediato, ya que no será firme por el momento. Las tres compañías han anunciado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, un trámite que puede durar cerca de un año. Además, este fallo no parece abrir la puerta a la reclamación de la devolución de las cantidades cobradas por los operadores en el pasado por este concepto, según fuentes jurídicas consultadas, ya que ni se solicitaba así en la demanda, ni el juez establece que se haya producido un abuso sobre los consumidores.

Sin embargo, la denuncia presentada el pasado 27 de septiembre por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) también pedía la devolución de las cantidades cobradas, que Facua estima en 7.000 millones de euros desde 1998. En caso de fallarse a favor de esta organización de consumidores cuando tenga lugar la vista de la demanda si podría producirse un alud masivo de reclamaciones exigiendo la devolución de los importes cobrados "de más".

Esta misma organización de consumidores consideró una 'excelente' noticia que la primera sentencia sobre los redondeos en telefonía móvil sea favorable a los consumidores. Sin embargo y pese a considerar que se trata del primer éxito judicial, dijo que la batalla no ha concluido y que se vaticina larga, ya que las operadoras recurrirán la sentencia evitando que esta sea aplicada de inmediato.

Las tarifas de las operadoras móviles bajo la lupa

En el caso de que finalmente se le diera la razón a la OCU, supondría una revolución comercial, ya que anularía prácticamente todas las tarifas y ofertas actualmente vigentes. De hecho, todas las ofertas de Amena serían ilegales, ya que cobran establecimiento de llamada y el primer minuto completo. También lo serían todas las de Movistar y Vodafone, excepto una en cada caso, el contrato Tu Tiempo de Movistar y la tarifa Vitamina por segundos de Vodafone, ya que son las únicas que cobran por segundos desde el primer segundo.

La sentencia no impide que se cobre por otros servicios adicionales, siempre que se informe al consumidor de su coste. Es decir, teóricamente, las operadoras podrían cobrar por todo aquello que suponga costes de operación. Así, podrían volver a imponer modalidades ya desaparecidas, como las cuotas de abono mensuales o las llamadas al buzón de voz. E, incluso, podría interpretarse como una autorización al cobro de las llamadas perdidas, que constituyen un coste creciente para las operadoras.

Las operadoras alertan de que esta decisión podría prohibir la implantación de las Tarifas planas.

La decisión podría tener consecuencias mucho más profundas en el sector de las telecomunicaciones, puesto que, al prohibir “el cobro de las llamadas por bloques de tiempo que comprendan más del efectivamente consumido”, está poniendo en cuestión modalidades como los bonos mensuales, que, si no se consumen, se pierden. Incluso las tarifas planas de datos en telefonía móvil y las tarifas planas para acceso a Internet en telecomunicaciones fijas –tanto por ADSL como por cable–, podrían acabar considerándose ilegales.

Otras ofertas determinadas que se encuentran en los planes de las operadoras móviles también podrían desaparecer. Así, Vodafone destaca que la opción más demandada por sus clientes,  'Habla hasta 60 minutos y paga 1', incluida en el plan de precios Vitamina,  debería ser eliminado de su oferta comercial, lo que seria perjudicial para sus clientes.

Operadoras dicen que la aplicación de la sentencia será perjudicial para los clientes

Las tres operadoras móviles -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- tienen la intención de recurrir la sentencia dictada por un juzgado de lo Mercantil, por la que se les prohíbe facturar por bloques de tiempo, así como realizar el doble cobro del establecimiento de llamada y del primer minuto.

Fuentes de las operadoras señalaron que la sentencia va en contra de los intereses de los consumidores porque limita su capacidad de elección, ya que la aplicación de la facturación por bloques dejaría fuera sistemas de tarificación como bonos, planes especiales o las tarifas de datos, que no tienen en cuenta el tiempo de uso del servicio.

Las tres operadoras alegaron que la complejidad del servicio de telefonía móvil es tal que no cabe la simplificación de equipararlo al tiempo que dura una conversación, por lo que en su opinión la facturación por tramos estaría justificada.

En sus alegaciones, intentaron explicar que el 'complejo' servicio que prestan a sus clientes incluye más conceptos que 'la mera realización de una llamada', como las prestaciones de localización, identificación de llamadas, llamadas perdidas, buzón de voz, información, y atención al cliente.

Además, subrayaron que la sentencia 'no cuestiona los precios, sino el modelo y la estructura de facturación'.

Fuentes de Telefónica Móviles insistieron en que 'hará todo lo posible para que sus clientes no se vean perjudicados' y recordaron que esta operadora también tiene otro producto que responde a los requerimientos de la sentencia y 'amplía la capacidad de elección de los clientes'

'Vodafone España entiende que sus prácticas comerciales se ajustan al actual marco legal y que su modelo de tarifas permite a los clientes optar por el plan de precios que mejor se adapte a su patrón de uso', subrayó la operadora, que expresó su convicción de que la defensa de este modelo 'es beneficiosa para el consumidor pues amplia su libertad de elección'.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam