El Archivo de Poesía, en desarrollo desde 1999, es idea original del
laureado poeta británico Andrew Motion y Richard Carrington, un ingeniero
de grabaciones especializado en la palabra hablada.
Harold Pinter, Seamus Heaney y Margaret Atwood están entre los escritores que
el archivo ya ha registrado.
"Los actores pueden (o no) leer bien poemas, pero los poetas tienen derechos
únicos sobre su trabajo, perspicacia única e interés por ofrecer mientras
escuchamos su idioma, con ritmo, tono y énfasis", dijo Motion.
"Las lecturas son a la vez instantáneas en su atractivo y duraderas en su
impacto".
Algunos poetas como Browning y Tennyson fueron grabados después de la
introducción de la fonografía a finales del siglo XIX, pero muchos no,
incluidos Thomas Hardy, AE Houseman y DH Lawrence.
El objetivo del archivo es asegurar que tales omisiones no ocurran de nuevo.
"Cuando un poeta muere sin hacer una grabación, se pierde para siempre un
recurso preciado y a medida que pasa el tiempo esa pérdida se siente más
y más agudamente", según una introducción del archivo en su página web (http://www.poetryarchive.co.uk).
La grabación más antigua de su página recoge a Browning recitando parte de un
poema en una cena en 1889, el año de su muerte.
La página también cuenta con Tennyson recitando su "The Charge Of The Light
Brigade" en 1890, así como grabaciones posteriores de Rudyard Kipling y WB
Yeats.
El proyecto ha sido financiado con concesiones del Gobierno británico, la
Lottery Fund, fundaciones privadas y organizaciones benéficas. |