Móviles y Telecos

 

Factura revela que grupos terroristas "clonan" el teléfono móvil
Luego de un viaje a Israel, Susan Drummond, una profesora de derecho de Toronto, recibió una factura de 10.524 dólares con llamadas supuestamente realizadas desde su teléfono a países como Pakistán, Libia, Siria, India y Rusia. .

 
Noticias relacionadas
 

Agencias.- La desorbitada factura del teléfono móvil de una ciudadana canadiense ha revelado que grupos terroristas están dedicándose a la "clonación" de números de teléfono para comunicarse.

Susan Drummond, una profesora de derecho de Toronto, recibió una factura de 10.524 dólares tras pasar un mes en Israel, una cantidad que es 160 veces superior a los recibos habituales de 65 dólares al mes de su teléfono móvil.

Para añadir misterio, cinco páginas de la factura estaban llenas de llamadas telefónicas supuestamente realizadas desde su teléfono a países como Pakistán, Libia, Siria, India y Rusia, lugares a los que Drummond nunca había realizado llamadas.

A pesar de lo inusual de la factura, dados los hábitos telefónicos de Drummond, su proveedor -la compañía canadiense Rogers Wireless, una de las más importantes del país- se negó a aceptar que algo raro había sucedido con el teléfono de su cliente y la conminó a pagar los 10.000 dólares más intereses adeudados.

La negativa de Rogers Wireless a investigar lo sucedido, y reconocer que ella no era responsable de la desorbitada factura telefónica, llevó a Drummond a realizar sus propias pesquisas sobre lo sucedido, lo que reveló que hasta el dueño de la compañía, el multimillonario Ted Rogers, ha sido víctima del mismo fraude.

Según confesó a Drummond una alta ejecutiva de Rogers, su celular y de otros directores de la empresa fueron "clonados" en 1997 y 1998 por un grupo vinculado a la milicia libanesa Hizbulah, considerada por EEUU, Canadá y otros países occidentales como una organización terrorista.

Teléfonos de los directores de Rogers fueron utilizados para realizar durante este tiempo miles de llamadas telefónicas a países de Oriente Medio, según Cindy Hopper, gerente del departamento de seguridad de Rogers.

Según el periódico "The Globe and Mail" -que está participado por la compañía telefónica Bell, la principal rival de Rogers Wireless- Hopper realizó está confesión al compañero de Drummond sin percatarse que estaba siendo grabada ni que estaba hablando con un cliente molesto con la compañía.

Durante la conversación, Hopper reconoció que "estaban clonando de forma repetida los (teléfonos) de los altos ejecutivos porque todo el mundo temía cortar el teléfono de Ted Rogers", incluso si está llamando a Irán, Siria, Líbano o Kuwait.

"Utilizaban una psicología bastante brillante. Nadie quiere cortar el teléfono de Ted Rogers o de nadie vinculado directamente con Ted Rogers, así que llevaron sus escáneres a nuestro edificio, donde están nuestros altos, altos, altos ejecutivos", añadió Hopper.

El método al que se refiere Hopper supone la utilización de un escáner de radio para interceptar las llamadas telefónicas de un móvil, capturar su número así como el código de seguridad que está codificado para asegurar precisamente que las identidades electrónicas no sean robadas.

En el caso de Drummond, lo más probable es que su teléfono -que utiliza el sistema GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles)- fuese sustraído durante su visita a Israel.

Los teléfonos GSM cuentan con una tarjeta llamada SIM en la que se almacena el número de teléfono asignado así como los códigos de seguridad.

Todo lo que se necesita es un aparato para leer tarjetas SIM y una computadora personal para descifrar la información y poder duplicar la identidad en otro teléfono móvil.

Algunos expertos en seguridad estiman que una tarjeta SIM puede ser "reventada" en 12 horas, pero otros consideran que muchos grupos cuentan con la tecnología para descifrar su contenido en segundos, haciendo relativamente fácil la clonación de teléfonos.

Aunque el robo de identidades de teléfonos móviles parece estar en aumento en todo el mundo, la mala imagen provocada por la publicación en las últimas horas del caso de Drummond ha provocado que Rogers actúe.

Ted Rogers ha aceptado acudir a la casa de su cliente a tomar té y discutir lo sucedido y se ha ofrecido a pagar de su bolsillo los más de 10.000 dólares en llamadas telefónicas realizadas desde un teléfono Rogers "clonado".


Enlaces relacionados

martes, 20 diciembre 2005


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam