Videojuegos

 

¿Como comprar videojuegos para los peques de la casa?
 El sector informático del entretenimiento ha decidido publicar una guía de conducta para ayudar a los padres a elegir correctamente los videojuegos orientados a los menores de edad.

 
 
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La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) recoge en un código de conducta una serie de consejos básicos acerca de la compra y consumo responsable de videojuegos para los niños con el fin de proteger los derechos de la infancia.


La guía aDese se centra exclusivamente en los videojuegos destinados a menores, que cada vez demandan más este tipo de ocio y especialmente en fechas de consumo elevado como son las Navidades.

Algunos estudios han destacado las bondades del uso de videojuegos, como el desarrollo de habilidades psicomotrices y la adquisición de conocimientos, aunque han advertido contra su abuso.


"La responsabilidad de padres y educadores es clara a la hora de favorecer el correcto uso de los videojuegos por parte de sus hijos, siendo responsables de su control, así como de la interacción con contenidos adecuados para su edad", explica Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.


Entre los consejos básicos que recoge la guía estaba la identificación correcta del producto, que debe estar catalogado según edades, así como la información previa de su contenido.


La guía desaconseja también la compra de videojuegos pirata y en el 'top manta' más allá de sus implicaciones legales, por ser más difícil su catalogación, así como de las simulaciones de videojuegos que existen en Internet, que no tienen ningún control.


Se aconseja a los padres que se esfuercen por conocer lo que entretiene a sus hijos e inviertan tiempo en jugar con ellos, que impongan criterios responsables respecto a la limitación del tiempo, alternación con el estudio, etc.


Si lo anterior no funciona, se recuerda que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control parental.

 

Resumen de la Guia ADESE
Con objeto de ayudar lo máximo posible a los padres a la hora de desempeñar esta tarea y de facilitar la correcta elección de videojuegos orientados a menores de edad, aDeSe recoge en la siguiente guía de conducta una serie de consejos básicos para su adquisición.



1. Identifique el producto que desea adquirir. Existen ediciones de sagas, o videojuegos de la misma familia, en las que cada videojuego puede estar catalogado para una edad diferente.


2. Infórmese previamente sobre el videojuego que desea el menor. Qué tipo de escenas incluye y qué nivel de dificultad tiene. Como principal responsable, compre siempre lo que usted considere adecuado conforme a su juicio.


3. Mire siempre el código PEGI. Todos los videojuegos presentan en la portada de la carátula la clasificación por edades. En la parte posterior generalmente aparecerán los iconos descriptores de los contenidos del juego, excepto en los videojuegos recomendados para la edad +3.


4. Contenidos por edades. El descriptor que informa del contenido del videojuego es un indicador progresivo. A mayor clasificación de edad, mayor nivel de contenido definido por los descriptores. Por ejemplo, un videojuego +16 con indicador de lenguaje soez tendrá este tipo de lenguaje en mayor grado que un videojuego con el mismo descriptor y catalogado como +12.


5. Videojuegos para mayores. Los videojuegos expresamente catalogados para +18 no son para menores. Pueden contener elevadas dosis de violencia, escenas sexuales y otros contenidos destinados a personas mayores de edad. El consumo de estos productos es una opción equiparable al resto de las existentes en el sector audiovisual (música y cine) para personas adultas. Su desarrollo por parte de las compañías se enmarca dentro de la libertad de creación artística; su consumo, dentro de la libertad individual de toda persona mayor de edad.


6. Copias pirata. La compra de videojuegos piratas y en el top manta, más allá de sus implicaciones legales, puede constituir una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación de un producto.


7. Bondades de los videojuegos. Es un hecho contrastado que los videojuegos contribuyen a desarrollar aspectos intelectuales y psicomotrices del niño. Pero es necesario actuar con prudencia y vigilar la adecuación de edad de los videojuegos.


8. La trampa de Internet. Existen en Internet simulaciones de videojuegos de las cuales la industria no es responsable. Son productos sin control legal, creados por individuos de manera espontánea y sin respetar códigos éticos.


9. Videojuegos divertidos y de alto contenido pedagógico. Los videojuegos no están concebidos para educar, sino para entretener, en los márgenes de edad que establece el código PEGI. Si su interés se centra en el ámbito educativo, el mercado ofrece abundante material de este tipo.


10. Control paterno. Recuerde que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control parental. Adopte también criterios responsables respecto a la limitación de tiempo, postura correcta, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos, alternancia con el estudio, etc.

11 . Conozca el mundo de los videojuegos. Haga un esfuerzo, con el fin de conocer aquellos con los que juegan sus hijos. Procure también jugar con ellos. Esto le ayudará a comprender mejor sus factores de atracción, a valorar sus aspectos positivos, a mantener criterios más adecuados a la hora de comprarlos y, en definitiva, a conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar.


 

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miércoles, 28 diciembre 2005

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