Móviles y Telecos

 

Exito en misión Galileo: Europa tendrá en marcha en el 2008 su propio satélite civil GPS
La misión Giove A, un satélite que servirá para probar en el espacio las tecnologías de la futura red de localización y navegación por satélite europea Galileo, "es un éxito", anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (AEE).

 
Noticias relacionadas
 

Agencias - "Tenemos un satélite que funciona", dijo el jefe del proyecto Galileo en la AEE, Javier Benedicto, interrogado telefónicamente por la AFP desde el centro espacial ruso de Baikonur, en Kazajstán.

El lanzamiento de Giove A mediante un cohete Soyuz se llevó a cabo a las 05H19 GMT pero el éxito de la misión no podía anunciarse antes de que el satélite llegara a su órbita definitiva, desplegara sus paneles solares y cargara los programas informáticos necesarios en el ordenador de a bordo.

"De hecho, todo ocurrió aún mejor de los previsto gracias a una puesta en posición de gran calidad -gracias a la lanzadera Soyuz- que permitió acelerar las operaciones de estabilización del satélite desde el suelo", agregó Benedicto.

El satélite será sometido ahora a intensas pruebas y debería poder transmitir su primera señal dentro de "tres o cuatro días".

Se prevé que el programa Galileo, valorado en 3.600 millones de euros, entre en servicio en 2008 y a la larga tendrá 30 satélites, poniendo fin a la dependencia europea en el GPS, un sistema gestionado por el Ejército de EEUU.

El GPS es en la actualidad el único sistema mundial que ofrece servicios que van desde la asistencia en carretera a ayuda en tareas de rescate. Los críticos dicen que el servicio ofrece menos precisión para proyectos civiles que para propósitos militares o de inteligencia.

"La radio-navegación basada en Galileo será un servicio de la vida diaria, que ayudará a evitar atascos de tráfico y a rastrear cargas peligrosas".

Los responsables de la UE dicen que Galileo, una alianza del sector público y privado, ofrecerá un posicionamiento más exacto. La Comisión quiere que dos tercios de la financiación procedan de la industria y el resto de las arcas públicas.

Si tiene éxito, el satélite supondrá un gran paso en el mayor programa espacial europeo, que implica a firmas como el gigante aerospacial EADS, las francesas Thales y Alcatel, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica y las españolas AENA e Hispasat.

Galileo, que se desarrolla con la ayuda de varios países no europeos como Ucrania, Israel y China, creará unos 140.000 puestos de trabajo en Europa, según datos oficiales.

La UE y EEUU llegaron el año pasado a un acuerdo para hacer que Galileo fuera compatible con el GPS.

Inicialmente Washington había mostrado su descontento con Galileo, alegando que podría suponer una potencial amenaza de seguridad ya que sus señales podían interferir con las del GPS.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam