A una semana de los Oscar, las quinielas están empatadas entre "El aviador" y
"Million Dollar Baby", mientras "Mar adentro" lleva las de ganar como mejor
película extranjera.
Así lo indican las predicciones de estas codiciadas estatuillas que se
repartirán el próximo domingo, 27 de febrero, en Los Angeles.
Sobre el papel, "El aviador" lleva las de ganar, con un total de 11
candidaturas, el mayor número concedido a un solo título en esta edición.
La superioridad numérica no hace historia pero, según la tradición de la
Academia, le da una fuerte ventaja a la biografía de Howard Hughes.
De las últimas 20 películas con más candidaturas, 18 se llevaron el Oscar como
mejor filme del año.
Pero siempre queda ese margen de sorpresa que tanto buscan en la Academia,
deseosos de aumentar la audiencia de una retransmisión en declive.
La sorpresa este año tiene nombre y apellido, Clint Eastwood, y se titula: "Million
Dollar Baby".
A finales de diciembre el filme ni tenía fecha de estreno pero dos meses más
tarde parece la favorita a convertir en Oscar sus siete candidaturas.
"Eastwood tiene tanto la orientación práctica como la visión transcendental", es
el argumento del guionista Randall Wallace ("Braveheart") para darle su voto
como película y como director. La película 'Millon Dollar Baby' es muy emotiva
y hace llorar hasta los hombres adultos", opinó Anne Thompson, de la revista
Hollywood Reporter.
Los expertos creen que "The Aviator", sobre el excéntrico millonario Howard
Hughes, queda atrás en emociones con "Million Dollar Baby", sobre una mujer, que
desea a toda costa convertirse en boxeadora. El periódico "Los Angeles
Times" asegura en su titular que la 77 edición de los Oscar será la batalla
de los pesos pesados.
Pero a la hora de levantar el brazo de un ganador se decanta por Eastwood como
director y "Million Dollar Baby" como película.
"En la categoría de mejor director la cosa se complica", advierte el diario
al recordar que Eastwood tiene el Oscar ("Unforgiven"), algo que a Martin
Scorsese, considerado uno de los mejores realizadores contemporáneos, tanto le
está costando conseguir.
Dos razones de peso parecen bloquear la victoria de Scorsese en su quinta
candidatura como director.
"Aunque Scorsese es admirado, Eastwood está más cerca de la adoración (...)
Además, los actores tienen el peso a la hora del voto y les gusta ver triunfar a
uno de los suyos", recuerda. De la misma opinión es Tom O'Neil,
conocido gurú de los galardones cinematográficos, quien dice que "Clint Eastwood
es un amigo amado por la Academia de Hollywood. El hecho de que esté haciendo
buenas películas a los 74 envía un importante mensaje a la Academia, dominada,
al igual que Eastwood, por veteranos actores y directores".
Y también "Entertainment Weekly" coincide en que Eastwood parte como
favorito. De confirmarse el pronóstico, Martin Scorsese verá una vez más cómo la
estatuilla dorada va a parar a las manos de uno de sus colegas y a estas alturas
deberá depositar sus esperanzas en obtener un Oscar honorario La sorpresa de
la noche será la ganadora al premio de mejor actriz. Aquí la competencia es dura
y se dirime entre la joven y atractiva Hilary Swank por su papel de mujer
boxeadora de "Million Dollar Baby", Annette Bening por su interpretación de una
diva en "Being Julia" y la británica Imelda Stauton por "Vera Drake" en que
protagoniza a una mujer de clase media que ayuda a sus congéneres a abortar.
"Aquí está la gran carrera. Problablemente ganará Hilary Swank, impulsada por
los triunfos de la noche de 'Million dollar Baby'", creyó Thompson.
"Pero ya ganó antes (en 2000 con 'Boys don't cry') y muchos votantes no están
listos de darle un Oscar a ella y en cambio prefieren dárselo a Bening quien
interpreta a una actriz, a una diva", añadió.
Debemos considerar que "si el voto está muy dividido entre Hilary Swank y
Annette Bening, la ganadora será entonces Imelda Stasuton", dijo este.
En una esquina está Hilary Swank, anterior campeona con "Boys Don't Cry" y que
defiende su segundo Oscar con "Million Dollar Baby".
En la otra, Annette Bening, que se quedó sin Oscar por "American Beauty", una
derrota que podría repetir el domingo con "Being Julia".
"Todos me dicen que es imposible que gane, que saben quién será el ganador",
repite otra de las contendientes como mejor actriz, la colombiana Catalina
Sandino Moreno, con "María Full of Grace".
"Pero nunca esperé que la película tuviera éxito y menos aún que saliera
candidata así que la palabra imposible no está en mi diccionario", reconoce
la sorpresa de esta edición. "Además sería aburrido ir a los Oscar sabiendo
el ganador", dice. El aburrimiento, si se puede llamar así, se dará en la
categoría de mejor actor, donde la victoria de Jamie Foxx por "Ray" parece
cantada. Sería un gran triunfo de este actor al conseguir imponerse con
dos de los iconos más importantes de Hollywood, el veterano que representa Clint
Eastwood (por "Million Dollar Baby") y el de los jóvenes galanes, papel que le
viene como anillo al dedo a Leonardo di Caprio (por "The Aviator").
"Su papel está basado en una persona que fue un héroe del espectáculo, con un
defecto físico, que falleció recientemente", dijo O'Neil, escritor de la página
web www.Goldderby.Com, donde los expertos de Hollywood arrojan sus apuestas.
"Claro que si buscas una sorpresa, echa un vistazo a la alemana "Downfall"
sobre los últimos días de Hitler, añade abriendo la sombra de una duda.
Todo indica que Jamie Foxx se alzará con el trofeo a mejor actor, por su papel
de la leyenda del soul Ray Charles en la película "Ray", venciendo a connotadas
estrellas como Clint Eastwood (por "Million Dollar Baby") y Leonardo di Caprio
(por "The Aviator").
"Su papel está basado en una persona que fue un héroe del espectáculo, con un
defecto físico, que falleció recientemente", dijo O'Neil, redactor de la página
web www.Goldderby.Com, donde los expertos de Hollywood arrojan sus apuestas.
El premio a mejor actor de reparto parece destinado al veterano Morgan Freeman,
también por "Million Dollar Baby".
"Históricamente este es un premio a la trayectoria. Aquí tenemos dos
veteranos del cine: Morgan Freeman y Alan Alda (por 'The Aviator'). Pero Morgan
lidera la carrera, forma parte de una película donde su papel es crucial, junto
al de Eastwood y Hilary Swank", indicó.
En su versión femenina, el premio seguramente irá a parar a Cate Blanchett, por
su notoria interpretación de Katharine Hepburn en "The Aviator", dicen los
expertos.
"No puede perder. Es explosiva en 'The Aviator', es como volver a ver a
Katharine Hepburn", dijo O'Neil. En cuanto a las películas extranjeras,
las apuestas se decantan por la española "Mar adentro" . "Está claro que se
impondrá sobre la sacarina francesa de "Les Choristes", señala "Entertainment
Weekly".
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