Especial Verano

 


Formula V

Llega el gran grupo que hizo del verano alegría

1968 es el debut discográfico de Formula V. Con "Tengo Tú amor"" se alzaron como grupo revelación y escalaron rápidamente hasta convertirla en la canción mas popular del verano. Un lugar que no dejarian durante los seis  años siguientes con "Cuéntame" (69), "Cenicienta" (69)... “Eva Maria” (1973),  “Loco, Casi Loco”  y “La Fiesta De Blas” (1974).

La calidad de las canciones dejaba mucho que desear pero a su favor cabe decir que aportaron un sonido comercial que no se inspiraba en las formulas anglosajonas (tan de moda en esos años) ni en sonidos aflamencados.

Mix completos de los grandes éxitos de Formula V:

1. Tengo tu amor, Busca un amor, Cenicienta, Cuéntame

2. Eva María, Vacaciones de verano, Loco casi loco, La fiesta de Blas, Cuéntame.

 
Los Canarios

Los Canarios, uno de los grandes grupos del pop español de la década de 1960.
Formados en las islas Canarias alrededor de su cantante Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1944), grabaron su primer disco en 1967 para la película de Carlos Saura Peppermint Frappé, protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luís López Vázquez. Pero su gran y casi único éxito  lo obtendrían con su siguiente single, Get On Your Knees (Real audio), producido por Alain Milhaud y grabado en Londres con reputados músicos de estudio británicos.

 

Pop-Tops resulto ser un grupo muy original, pues tenían un cantante de color  procedente de Trinidad, que hablaba ingles y con amplísimos registros vocales y estaba acompañado de una formación española que incluía instrumentos de cuerda y viento, junto a las clásicas guitarra y la batería, además había que sumar el nombre anglosajón con que se identificaban.

En 1968, con su cuarto single aparece “Oh Lord, Why Lord”, una versión que los adentra rápidamente en las listas de éxitos internacionales, logrando conquistar a media Europa; pero tras la falta de otro tema de consistencia desaparecen del panorama español en poco tiempo

 
Julio Iglesias

El exjugador del Real Madrid, gana el Festival de Benidorm con "La Vida sigue igual",donde recuerda los días de recuperación de la lesión que le obligó a abandonar el fútbol.

 
 
Juan y Junior rozan el cielo con Anduriña "Que tiempo tan feliz" de May Hopkin

Patty Bravo, "La Bambola",  Z66 (Noches de Blanco Satén) y Miguel Ríos, con "El Rió,  fueron otros cantantes que sonaron en el 66.
 

MASSIEL, EL LA, LA, LA y el 1er TRIUNFO DE ESPAÑA EN EUROVISION

Massiel no era, en principio, la cantante seleccionada. Joan Manuel Serrat debía representar a España pero este junto a su casa de discos (Zafiro) decidieron pujar fuerte y pretendieron en un primer momento cambiar la canción elegida (La, la, la del Dúo Dinámico) por otra de Serrat, "El titiritero".

En TVE escuchan "El titiritero" , y acuerdan que no, porque aún siendo una muy buena canción, el " La La La" tiene mas posibilidades de ganar porque es mas pegadiza y mas universal. Y se trata de ganar: España necesita ganar Eurovisión, y la ocasión la pintan calva.



Ya todo el mundo de acuerdo con el "La La La", llega el plazo en que se tiene que grabar la canción, Serrat no ha terminado la letra en castellano, y decide grabar la letra que había hecho el Dúo, y grabar además su versión en catalán.

Presiones políticas de la incipiente oposición al franquismo hacen cambiar de opinión a Serrat. Le recuerdan su compromiso con la "nova canço" y la canción de autor. Le hacen ver que será utilizado por el régimen franquista para dar la imagen de modernidad que desea de cara al exterior y que su participación en el festival esta en contradicción con los planteamientos que defiende.

Joan Manel decide finalmente no participar en el Festival si no es catalán algo que sabe que TVE no le permitirá. Lo anuncia en Paris y las "fuerzas vivas" inician una campaña contra el cantante que decide "autoexiliarse" en la capital francesa.

Aunque TVE se rasga las vestiduras  tiene que seguir adelante; faltan pocos días y alguien tiene que cantar el "La La La". Se barajan varios nombres, e incluso el director de TVE en aquel momento, Juan José Rosón, llama a los autores de la canción, el Dúo Dinámico, para que estén preparados para interpretar ellos mismos la canción si no encuentra sustituto.

La elección de Massiel se debe a la compañía de discos Zafiro, la misma que edita a Serrat en español. La discográfica quiere proteger las inversiones que ha realizado y propone a otra artista de su misma compañía, Massiel,  que se encuentra de gira en Méjico

Se ponen en contacto con ella, y arreglan todo rápidamente. Massiel viene a España de inmediato, escucha la canción, la aprende, se adapta el arreglo de Bert Kaempfert a su tono de voz, y se graba en los Estudios Kirios de Madrid. Manolo y Ramón están allí, así como el maestro Ibarbia que dirige la orquesta. Todo queda bien, y ya nada mas resta ir a Londres

La elección por la cantante de un minivestido floreado de la casa de modas francesa "Courrèges" causó una gran sensación en España. Este fue costeado por ella misma.

El Festival tuvo lugar la noche del sábado 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres.

La interpretación que realizó de la canción "La, la, la"  (clip de sonido original de la actuación en Eurovisión, clip en MP3 de la canción) fue extraordinaria y logró colocarse en el primer lugar, venciendo al cantante inglés Cliff Richard que se daba como favorito del evento con la canción "Congratulations".

VIDEOCLIP DE PROGRAMA ESPECIAL TVE SOBRE LA VICTORIA DE MASSIEL EN EUROVISION (AÑO 1968)

Clip de video (Real Video) de la actuación de Cliff Richard en Eurovisión 68


CINE MUSICAL ESPAÑOL
Dame un poco de amooor..."
País y año: España (1968)
Género: Musical Duración: 90'

Sinopsis: Mike, cantante del famoso grupo "Los Bravos" es secuestrado por Chou-Fang, seguidor de las doctrinas del temible Fu-Manchú. De hecho, Chou-Fang no está interesado en Mike sino en lograr dominar el mundo por medio de una fórmula química que debe elaborar un científico jubilado. La hija del profesor, la bella Sao-Ling, cree que Mike es un superhéroe y lo involucra en la peligrosa historia.

Canciones de la película: Dime Dónde Estoy , Make it last y Bring a little lovin' (ver videoclip actuación en TVE), entre otras
 

Otras canciones de ese año: Wait a Minute


El Golfo

Bajo la dirección de Vicente Escribá, Raphael vuelve a la gran pantalla con "El Golfo".

La pelicula narra la historia de  una ejecutiva de una importante compañía de Nueva York, hastiada por lo monótono de su trabajo, se marcha unos días a Acapulco. Pero allí, sus esperanzas se derrumban cuando no hace más que encontrarse con -playboys- sin escrúpulos.

Opuesto a esta actitud, conoce a Pancho, el muchacho de un simple cartel anunciador que le inspiró a la hora de viajar. Este, de carácter amable y sencillo, entabla con ella una fuerte amistad que, al poco tiempo se transforma en amor.

Participan en el filme, SHIRLEY JONES, AHUI CAMACHO, PEDRO ARMENDARIZ, HECTOR SUAREZ, PATRICIA MORAN. 1.432.498 espectadores acudieron a las salas a ver una de las interpretaciones de Raphael. La recaudación fue de 169.674,77 €. Interpreta las canciones: "Ave María" , "Cuando llega mi Amor" , "El Golfo" , "Hoy no pienso, Igual" , "En Acapulco" ,"Será Mejor"

Top Hits 1968 - Billboard Magazine

 

 

1 Hey Jude The Beatles
2 I Heard It Through The grapevine Marvin gaye
3 Love Is Blue Paul Mauriat
4 Honey Bobby Goldsboro
5 People Got To Be Free the Rascals
6 (Sittin On) The Dock of the Bay Otis Redding
7 This Guy's In Love With you Herb Alpert
8 Mrs. Robinson Simon & Garfunkel
9 Love Child Diana Ross & the Supremes
10 Tighten Up Archie Bell and the Drells
11 Hello, I Love You Doors
12 Judy In Disguise (With Glasses) John Fred & His Playboy Band
13  Grazing In The Grass Hugh Masekela
14 Harper Valley P.T.A Jeannie C Riley
15 Green Tamborine the Lemon Pipers

Top Hits USA/UK fuente ProyectoIsla.com
 

 

01. The Beatles Ob la di, ob la da
02. Simon & Garfunkel Mrs. Robinson
03. Cliff Richard Congratulations
04. Otis Redding (Sitting on) The dock of the bay
05. Creedence Clearwater Revival Suzie Q
06. The Equals Baby, come back
07. George Fame The ballad of Bonnie & Clyde
08. Massiel La, la, la
09. Joe South Games people play
10. B.J. Thomas Hooked on a feeling

ESPAÑA 1968
Los Ángeles

Un nuevo grupo musical hacía su aparición en 1968, "Los Ángeles".

Naturales de Granada, el grupo estaba compuesto por Alfonso González "Poncho"(1944),cantante y bateria, Carlos Álvarez(1945), guitarra y solista, Francisco Queró(1945), bajo por Alfonso González "Poncho" (1944.), cantante y batería, Carlos Álvarez (l945), guitarra solista, Francisco , Queró (l945), bajo, y Agustín Rodríguez, rítmica, quién sería sustituido por Jose Luis Avellaneda.

Debutaron discográficamente como Los Angeles Azules, en 1966, alcanzado un mini hit con el tema Canto a lo español.

Pero fu su entrada a la discográfica Hispavox lo que les llevó al éxito.

Lo primero que hizó su nueva casa editora fue acortar el nombre del grupo, dando paso a "Los Ángeles" y lo segundo potenciar canciones propias, rompiendo con su primera etapa que al igual que los Mustangs y otros grupos "adaptaban" hits internacionales al español.

Mañana, mañana,(1968 versión completa) fue su primer gran éxito. Luego vinieron Créeme (68), Momentos (versión completa 1969),  Lo mucho que te quiero (69), Mónica (70 versión completa), 0ho-aho (71)

Intervinieron en las películas A45 revoluciones por minuto y Un. dos. tres, al escondite inglés


TVE estrena "Estudio Abierto " presentado por José Mª Íñigo, el primer gran programa que se hizo en directo, sin ningún tipo de red, dándole a la gente la oportunidad de hablar. En  él  cabía todo: entrevistas a famosos nacionales y extranjeros, actuaciones musicales, y una sección llamada “Mundo Curioso”, donde aparecieron distintos personajes con curiosas habilidades como poner las caras más feas de España, mujeres forzudas, eructadores melódicos, hombres centenarios, ovejas que bebían coñac, etc. Todo esto, como Iñigo señalaba, “en riguroso directo” y desde la minoritaria UHF. Fue uno de los diez programas más vistos de la época y ha pasado a formar parte de la historia de nuestra televisión.
Otro gran estreno televisivo del 68, fue el programa concurso "Un millón par el mejor". Estrenado el 8 de Enero de 1968 se convirtió en el programa de mayor éxito de la única cadena televisiva española.

Videoclip de LA CARATULA DE PRESENTACION DE UN MILLON PARA EL MEJOR

Series, llegan "El Super Agente 86", "Mision Imposible", "Manix" y "Los invasores"

Haz click en la imagen para ampliarla
Haz click en la imagen para ampliarla

Los detergentes y Coca Cola regalan juguetes:
 
Omo Ariel y Ajax empezaron a insertar dentro de los ya populares detergentes para lavadora juguetes de plástico.

El primero regalaba figuras de Disney, el segundo unos cohetes y el tercero el "jinete blanco".

También Coca Cola se sumo a la fiesta y regalaba figuritas de Disney


La película de mayor éxito del año fue "Helga", un documental que recogía todos los detalle de un parto en directo. Un film sobre educación sexual que los alemanes proyectaban a sus hijos en las escuelas.
 
Paris Mayo del 68

El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación. En Paris, como Praga y los campus californianos se fraguaba una nueva generación inconformista que tomaba como grito el "Prohibido prohibir".

Aunque desde algunos sectores se llego a consieerar que el  movimiento de mayo del 68 fracasó como revoluciónya que no  produjo la sustitución radical del viejo orden político.

Nadie puede negar que significo un gran paso para transformar la sociedad francesa y occidental.

Herederos del 68 son los valores de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y la  transparencia en la actividad politica, la disminución del autoritarismo en la enseñanza, una preocupación por la defensa del medio ambiente y la defensa de la paz en contra de las intervenciones bélicas.

 

 

>> Especial Canción Verano

Créditos: Coordinación especial Canción Verano, Oriol Cortés - Fuentes: proyectoisla.com, teacuerdas.com.
Los enlaces musicales son clips de 30" salvo en aquellas ocasiones en que la discográfica o el sitio web mantiene una versión integra.


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam