Especial Verano

 


Los Diablos

Uno de los conjuntos mas populares y asociados a la Canción del Verano por sus éxitos comerciales, fueron Los Diablos.

En 1970 grabaron su tercer single, "Un rayo de sol"  y consiguieron su primer disco de oro. Esta canción pasó a ser la más oida y popular y alcanzo el titulo de "canción del verano" en 1970, cosa que Los Brincos habían logrado en 1967 con "Lola", Los Canarios en 1968 con "Ponte de rodillas", seguidos por Fórmula V con "La playa, el sol, el mar, el cielo y tu", y Los Payos en 1969 con "María Isabel".

Los Diablos fueron, a pesar de las criticas, un grupo de superventas, que le hicieron sombra a Fórmula V y Los Mitos. Los criticos musicales se cebaron especialmente con ellos como representantes de un estilo comercial y populachero.

 
Georgie Dann

Junto a los Diablos, Formula V, Tony Ronald, Georgie Dann es uno de estos artistas que han hecho de la canción de verano todo un estilo musical.

Su primera actuación en nuestro país se produjo a raíz del ultimo Festival de Benidorm... a los pocos meses lanzaba su primer gran éxito "Casatshock" (1970) y desde entonces,  el "rey de la canción del verano" no ha faltado a su cita anual, con un nuevo titulo acompañado siempre de una innovadora coreografía.

Y es que desde el “Casatshock”, todas sus canciones han venido acompañadas con su propio paso de baile, siempre complejo y de difícil ejecución que nos enseñaban las insperables bailarinas que siempre le acompañan.

 

 

Mungo Jerry (In The Summertime) y The Shocking Blue (Venus)

Si en los chiringuitos playeros  "Los Diablos" y "Georgie Dann" eran los reyes para alegría de los turistas que invadían el país, en las aún incipientes discotecas "In The Summertime" y Venus sonaban como el que más.

Por primera vez unos "éxitos extranjeros" amenazaban la supremacía de los grupos y cantantes españoles, un fenómeno que después con grupos como Abba y BoneyM se volvería de lo más normal del mundo.

 
Clips de 30"
América, América
Un beso y una flor
Cartas amarillas
Noelia
Te quiero, te quiero






 

Nino Bravo

Noelia

El debut de la carrera de Nino Bravo fue el 16 de marzo de 1969  vestido de blanco e imitando a Tom Jones. Pronto fue comparado con Raphael y se convirtió en uno de los solistas más apreciados de ese momento.

Sin embargo, la falta de un éxito que le catapultará definitivamente al estrellato era un lastre que finalmente consiguió superar en 1970 de la mano del compositor Augusto Algueró.

Este le ofrece a Nino, un tema ya grabado (pero no editado) por Raphael e interpretado por Lola Flores en una de sus muchas películas: “Te Quiero, Te Quiero”. Con esta canción se inicia el reconocimiento de Nino Bravo que será ratificado, en el mismo año,  por el éxito internacional de  “Noelia”.

 
 

Aguaviva se estrena con Poetas andaluces Karina vuelve de nuevo al candelero con "Las flechas del amor"

Julio Iglesias en Eurovisión.

Intentando repetir el éxito de los años anteriores, TVE envió a Julio Iglesias a Eurovisión. La canción "Gwendolyne”, dedicado al romance que había sostenido con la muchacha de igual nombre, quedo en cuarta posición, empatada con Suiza y Francia.

La ganadora fue Irlanda con la canción "All kinds of everything" interpretada por Dana. Inglaterra consiguió el segundo lugar con Knock knock, who's there?" de Mary Hopkin. Alemania, por su parte, quedó en tercer lugar.

Hubo varias ausencias, la mayoría debidas a un boicot de varios países: Noruega, Suecia, Finlandia y Portugal, que consideraban que el Festival estaba politizado, con lo que justificaban las malas clasificaciones de estos países


Top Hits 1970 - Billboard Magazine

 

1 Bridge Over Troubled Water Simon and Garfunkel
2 I'll Be There Jackson 5
3 Raindrops Keep Falling On My Head B.J Thomas
4 Close To You Carpenters
5 My Sweet Lord/Isn't It A Pity George Harrison
6 I Think I Love You Partridge Family
7 Ain't No Mountain High Enough Diana Ross
8 American Woman/No Sugar Tonight Guess Who
9 War Edwin Starr
10 Let It Be the Beatles
11 The Tears of a Clown Smokey Robinson & the Miracles
12 Mama Told Me (Not To Come) Three Dog Night
13  ABC Jackson 5
14 The Love You Save/I Found That Girl Jackson 5
15 Thank You (Falettinme Be Mice Elf Again) Sly & the Family Stone

Top Hits USA/UK fuente ProyectoIsla.com

 

01. The Beatles Let it be
02. Simon & Garfunkel Bridge over trouble water
03. The Jackson Five ABC
04. Miguel Ríos Himno a la alegría
05. Christie Yellow River
06. Mungo Jerry In the summertime
07. George Harrison My sweet Lord
08. B.J Thomas Raindrops keep fallin’ on my head
09. Santana Black magic woman
10. The Kinks Lola
ESPAÑA 1970
TVE: Mi amigo Flipper
Esta serie creada por Ivan Tors para la NBC fue una de las de mayor éxito en el verano de 1970.

Siguiendo con el formato de niño-animal (Rin Tin Tin, fue quizas una de las más populares), la NBC introducia una serie en el que el protagonista no era un animal doméstico sino un delfín del refugio marino de Coral Key, en Florida. Allí el guardián del parque, su familia y el delfín Flipper, se verán inmersos en mil aventuras en contra de los cazadores furtivos que intentan expoliar la fauna y los corales. Una serie en defensa del ecosistema avanzada en algunos planteamientos ecologicos a su mismo tiempo.

Otros grandes éxitos y  dentro del estilo de comedia familiar fueron "Mis adorables Sobrinos", "Mi adorable marciano" y "Tarzan" (NBC - 1966)

Felix llega a los Kioscos
La vida de Félix se identificó con una serie de programas en televisión, cada vez mejores y finalmente excepcionales. Desde sus primeras series, como Imágenes para Saber, pasando por Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul, y culminó con el Hombre y la Tierra (en sus tres series, sudamericana, ibérica y canadiense), Félix fue depurando su estilo y convirtiéndose en el más grande autor español de programas televisivos de todos los tiempos.

El éxito del público y la crítica le acompañaron cada vez más, cosechando premios científicos y de popularidad tanto en España como en el extranjero. Sus programas fueron emitidas en casi todas las televisiones del mundo, desde la japonesa hasta la polaca, consiguiendo una audiencia mundial de 700 millones de telespectadores.

Esta fama no iba a ser desaprovechada por la industria editorial. Como ya sucedió con las estrellas de la música "Yeye", pronto mostraron interés por alcanzar al publico infantil que seguían estas series y en 1970 lanzaron a los kioscos una colección de 400 cromos que como destacaba la publicidad eran a "Todo Color".

Pocas semanas después llegaba a los kioscos otra colección, en este caso educativa, de "Mini cuentos infantiles, Felix el amigo de los animales". Esta constó de 16 ejemplares que se vendieron a 5 ptas y que editada por Editorial Bruguera. Los animales eran los protagonistas de estos cuentos: El cocodrilo, El Burro, La Cebra, El Elefante, El Loro, La Tortuga etc. Cada uno de los ejemplares contaba una historia con ilustraciones sobre el animal protagonista y una ficha sobre este.


Seat, tercer año consecutivo como coche del año
La llegada del 1430 vuelve a convertir a SEAT como el fabricante de automóviles más apreciado por la critica y los consumidores. Por tercer año consecutivo, la firma consigue el galardón de coche del año

¿40 años de paz?
Los "40 años de paz" parecen no contentar a un buen número de españoles. El régimen dictatorial del general Franco se enfrenta a movilizaciones en las Universidades españoles y a una respuesta muy importante por parte de la sociedad vasca al llamado "proceso de Burgos" y a la sa sentencia que condenaba a penas de muerte a seis militantes de ETA El  gobierno  respondió a estas movilizaciones con el Estado de Excepción en Euskadi. La oposición al franquismo suma a sus filas a miles de jovenes de todo el país que alientan la creación de nuevos partidos políticos y organismos unitarios en fábricas, escuelas y universidades.


1970, Los Beatles anuncian su ruptura

The Beatles fue el grupo inglés de rock más influyente de la segunda mitad del Siglo XX.

Forman parte de la historia de la música contemporánea junto al rey del rock (Elvis Presley) y el de la música estándar americana (Frank Sinatra).

El cuarteto fue formado en la ciudad de Liverpool (Inglaterra) en 1957 y disuelto oficialmente en Londres (Inglaterra) en 1970 aunque ya desde principios del 69 la ruptura entre los dos líderes del grupo, John Lennon y Paul McCartney era clara.

En abril del 69, tres de los integrantes de la banda (John Lennon, el guitarrista George Harrison y el batería Ringo Starr) firmaron el documento histórico que iniciaba el fin del grupo aunque legalmente este no se disolvió hasta enero del 79.

A pesar de los problemas y del clima poco amistoso en el que  vivía el grupo, McCartney convenció a sus compañeros para rodar " Let It Be ", un documental sobre un día de trabajo en los estudios de grabación. Pero la relación entre ellos era tan tensa que al final Paul concluiría dicho proyecto en solitario unos meses más tarde.

Let It Be obtuvo un Oscar a la mejor canción de la película en 1970, premio que fue a recoger Paul en solitario, de algún modo se lo merecía. Y en Abril de 1970 Paul anunciaba en una rueda de prensa la noticia que todos temían, los Beatles se separaban.

Así fue el fin del grupo más prolífico de la música moderna. Una banda que mezclo en su extensa creación todo tipo de estilos, desde el pop, al rock clásico hasta la psicodélica más pura con  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

En sus trece años de existencia, los Beatles editaron catorce albumes oficiales. Algunas canciones como  "Yesterday" ," Hey Jude", "Yellow Submarine", "Let it Be", "I Want to Hold your Hand", "A day in the life" aún son interpretadas y versionadas por multitud de grupos y cantantes y estas son solo una muestra de las decenas que crearon.

También rodaron cinco películas: A Hard Day’s Night, en 1964, Help, 1965, Magical Mystery Tour,1967), Yellow Submarine (1968) y el documental Let it Be en 1969


Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Beatles
cartel

DESCARGAS MULTIMEDIA
Videoclip Eleanor Rigby  cantado por Paul McCartney
All My Loving
Hello, Goodbye - The Beatles (1967)
Help  interpretado por "The Beatles"
I Feel Fine  interpretado por The Beatles
Let It Be interpretado por Paul McCartney
Richman - The Beatles
Ticket To Ride   The Beatles  - 1965
Yesterday interpretado por Paul McCartney

CLIPS DE LAS PELICULAS DE LOS BEATLES
Hard Day's Night - The Beatles 1964
A Hard Day's Night - She Loves You - I Should Have Known Better
Help -  1965
Help!- You're Going To Loose That Girl - You've Got To Hide Your Love Away
Magical Mystery Tour -  1967
Magical Mystery Tour - Hello Goodbye
Yellow Submarine  - 1968
All Together Now - Lucy In The Sky With Diamonds - Hey Bulldog
Let it Be  - 1970
Get Back - Hey Jude - Let It Be

Jimi Hendrix, guitarrista y cantante, fue la individualidad mas prodigiosa y original de la escena del Rock y del Rhythm & Blues de finales de los 60. Virtuoso con la guitarra eléctrica colaboró con un sinfin de grupos y estrellas hasta que (King Curtis, Chuck Jackson, Sam Cooke, Ike & Tina Turner y Little Richard, entre otros) hasta que en 1966 fundo "The Jimi Hendrix Experience" en Londres.

El primer L.P. "Are you experience", supuso un éxito inmediato y también los singles "Purple Haze", "The wind cries Mary", "Burning of the midnight lamp", etc. Su magistral actuación en el "Monterrey Pop Festival" (1967) quedo registrada en un doble albúm y en un film. Tras romper el grupo, volvió a actuar en otro de los grandes festivales de la época, el de la isla de Wight (1970).

Este mismo año fallecía mientras dormía en el Hotel Samarkand. Sus excesos con las drogas le pasaron factura una noche en que mezclo todo tipo de barbitúricos y alcohol. Era el 18 de Septiembre de 1970 a dos meses escasos para su 28 aniversario.

Su discografía oficial cuenta con un buen número de LPS, con discos oficiales, recopilaciones y actuaciones en directo. Destacamos: "Are You Experienced",  "Axis Bold As Love", "Electric Ladyland", "Band Of Gypsies", "Experience Hendrix", "First Rays Of The New Rising Sun", "South Saturn Delta" y "BBC Sessions". "Hey Joe" ha pasado a la historia como una de sus mejores canciones.

 


>> Especial Canción Verano

Créditos: Coordinación especial Canción Verano, Oriol Cortés - Fuentes: proyectoisla.com, teacuerdas.com.
Los enlaces musicales son clips de 30" salvo en aquellas ocasiones en que la discográfica o el sitio web mantiene una versión integra.


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam