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Noticias
relacionadas |
Tabla
de honor de los ganadores del 2005 |
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BitTorrent: 10 millones de usuarios
comparten simultaneamente en cada momento archivos a través de
esta red |
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Redes de intercambio basados en código libre: eDoneky2000, Gnutella y Ares Galaxy
junto a BitTorrent se han convertido en la alternativa libre al
cierre de las empresas sobrevivientes de la segunda generación del
P2P |
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iTunes: 3 millones de ventas diarias de
canciones a través de su tienda online |
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Los abogados: con 15.000 demandas, los
abogados han pasado a convertirse en uno de los jugadores más
importantes en la contienda iniciada por las discográficas y la
industria audiovisual |
Los
perdedores del 2005 |
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La RIAA y la MPAA, su lucha contra las
redes de intercambio ha tenido un éxito desigual. Ha reducido el
peso de jugadores como Kazaa pero ha disparado la audiencia de
sistemas PC a PC que escapan de las miradas indiscretas de los
investigadores. |
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Kazaa, Grokster y Morpheus... han debido
cerrar o cambiar su modelo de negocio existen dudas sobre su
futuro empresarial |
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Sony-BMG, la inclusión de códigos
intrusivos y maliciosos ha causado un importante daño a los
sistemas antipirateria y DRMs impulsados por la propia industria |
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Los usuarios. Presionados por las poderosas
multinacionales, los gobiernos han aprobado leyes o impulsado
campañas que limitan su derecho a la copia privada. |
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Angel Cortés - Napster y AudioGalaxy marcaron un camino que
otras firmas que les sobrevivieron trataron de mantener. Fueron pioneras, allá
por el 2000, en facilitar el intercambio de millones de canciones entre
usuarios de todo el mundo. Poco les duro el "invento".
A pesar de ser todo un fenómeno y recibir una fuerte inversión de BMG, Napster
tuvo que afrontar una dura multa que le llevo a cerrar las puertas y liquidar
sus activos.
Con la caída de Napster ocurrió aquello de "A rey muerto, rey puesto" y el
sucesor fue Audiogalaxy, que vio cómo su hasta entonces modesto servicio de
intercambio de archivos ocupaba el trono de la popularidad mundial. Pero por
poco tiempo. También Audiogalaxy se vio aplastado bajo el peso de la RIAA.
Un año después del cierre de Napster, en el verano de 2002, Audiogalaxy se veía
obligado a cerrar por orden judicial. En el camino también había caído Aimster,
otro de los pioneros en el intercambio de ficheros.
Con Napster, Audiogalaxy y Amster, la RIAA lo tenía jurídicamente bastante
fácil. Al ser servicios centralizados, los propietarios de estas empresas no
podían alegar que desconocían la actividad de sus usuarios algo que si
argumentaron los sucesores de estos servicios (Grokster, Morpheus y Kazaa)
cuando fueron demandados por la industria discográfica.
Grokster y Morpheus ganaron sus primeros juicios y la justicia, en primera
instancia, reconocía que estas empresas no podían ser responsables de la
utilización que de sus herramientas informáticas hicieran sus usuarios. Kazaa,
que llegó a concentrar gran parte del tráfico de intercambio de ficheros, se
convertía en la bestia negra para la industria y en la más escurridiza de todas
al estar asentada en Australia y en los EEUU.
Junio del 2005, el ocaso de las redes P2P sobrevivientes
Todo cambió radicalmente en junio del pasado año. El Tribunal Supremo de los
EEUU sentenciaba que las empresas que gestionan las redes de intercambio (P2P)
eran responsables de cualquier uso ilegal que hicieran sus usuarios fallando,
además, contra Grokster al considerar que esta compañía "incitaba al
intercambio de material con derechos de autor". El fallo significaba la
sentencia de muerte para Grokster y su lucrativa actividad online. Semanas
antes WinMX cerraba sus puertas y el presidente de Metamachine anunciaba que
dejaría de desarrollar eDonkey para crear una nueva herramienta que protegiese
los derechos de autor y funcionando a través de una red cerrada.
Tras el obligado descanso veraniego, en septiembre, las discográficas obtenían
la primera gran victoria contra Kazaa. Un juez australiano obligaba a la firma
a modificar el software a fin de bloquear el intercambio de material protegido
por derechos de autor. Las discográficas ya entregaron a Sharman Networks una
primera lista con 3.000 nombres de artistas (que puede ser revisada
mensualmente) cuyas canciones no pueden intercambiarse. Esto obligará a
modificar íntegramente tanto el software de Kazaa como el de la red FastTrack
para bloquear (con filtros) cualquier intento por parte de los usuarios de
intercambiar ficheros protegidos.
Si bien, Kazaa aún no ha liberado del todo la nueva versión apelando a
problemas técnicos, se da por seguro que por mucho que intente retrasarlo el fin
del intercambio "libre" en la red de Kazaa (FastTrack) esta ya muy cerca.
Más demandas
Las dos grandes patronales de la industria estadounidense, RIAA (música) y la
MPAA (cine), combinaron la presión legal sobre las compañías P2P con demandas
judiciales contra aquellos usuarios más asiduos a estas redes. Al finalizar el
pasado año estas ya sumaban unas 15.000 en todo el mundo exigiendo a cada uno de
ellos cantidades de entre 4.000 dólares y 5.000 dólares como indemnización por
los daños causados.
Además las discográficas también acuden a los tribunales para pedir el cierre de
los sitios Web que contengan enlaces para la descarga de ficheros en redes de
intercambio.
Un buen número de sitios populares han pasado a la historia durante el pasado
año entre los que se encuentran los españoles ZonaTracker, CycdGo y Spanishare.
Al finalizar el año los datos no podían ser más optimistas para la industria. El
intercambio de ficheros a través de las redes más populares disminuyó un 11%
desde junio... aunque según NPD Group el número de archivos que pueden
encontrarse en las redes de intercambio se acercan a los 300 millones y los
"piratas" y usuarios con más experiencias continúan practicando esta actividad
sin ningún temor.
BitTorrent y código abierto los grandes ganadores del 2005
Estos usuarios han migrado de las redes propietarias a las de nueva generación,
destacando BitTorrent por encima de todas ellas. Según los "expertos",
BitTorrent es la quintaesencia de los protocolos de intercambio de ficheros
siendo ideal para la distribución de ficheros de gran tamaño, como películas o
series televisivas, la "última" moda en estos sectores.
Algunos datos apuntan a que entre el 60 y el 90% del ancho de banda de los ISPs
es consumido por las descargas PC a PC que facilita BitTorrent y que
simultáneamente 10 millones de usuarios están intercambiando ficheros a
cualquier hora del día.
Junto a BitTorrent otros nuevos aplicativos están surgiendo diariamente
desarrollados por la comunidad de código abierto. Al final del 2005 cuatro de
las cinco mayores comunidades P2P son de código libre: BitTorrent,
eDoneky2000, Gnutella y Ares Galaxy
iTunes
Otro dolor de cabeza al que se enfrentan las discográficas es el fuerte impulso
de iTunes, la tienda online de Apple. Según datos de la propia compañía
diariamente se venden diariamente tres millones de canciones y se espera
alcanzar este año el record de los mil millones.
Para Apple, iTunes es un "buen negocio", aunque no tanto para la industria. La
tienda concentra un 83% de la cuota de mercado de música online lo que le otorga
un poder descomunal a la hora de negociar de igual a igual con sus proveedores.
Las discográficas quieren variar el sistema de precios que la tienda ha impuesto
como "estándar" propiciando mayores precios para los títulos de éxitos y
mantener el actual para los clásicos de repertorio. Algo a lo que se niega Apple
consciente de que un ligero cambio puede trastocar las excelentes ventas de la
tienda debido en gran parte al precio residual (99 céntimos) que significa
comprar una canción legalmente.
Sin embargo para las discográficas este sistema es injusto y facilita que los
usuarios solo compren las canciones de moda y no los CDs completos lo que
provoca una reducción de los ingresos que perciben. Aunque hoy por hoy el
porcentaje que representa la venta de música digital legal es muy bajo (0,9% en
el 2004) se espera que en el 2010 ascienda al 8,8% del total.
Perdedores
No todas las tiendas online han conseguido alcanzar el éxito de iTunes.
Proyectos surgidos de antiguas redes P2P como PeerImpact, iMesh, Altnet
han significado grandes fracasos como también las tiendas que impulsaron las
propias discográficas para frenar el impulso de las redes de intercambio.
También Sony-BMG ha entrado a formar parte por meritos propios del cuadro de
honor de la lista de perdedores de la música digital en el año 2005. El alcance
mediático que supuso la revelación de un "rootkit" en los CDs distribuidos por
la multinacional comportó una perdida de confianza de los consumidores hacía
esta compañía y por extensión a los sistemas de protección anticopia o de
derechos de autor (DRM).
Aunque finalmente Sony BMG alcanzo acuerdos para librarse de las demandas
interpuestas, expertos del sector reconocen que el fiasco de Sony ha sido
mayúsculo y que el daño ya esta hecho.
La reciente votación del parlamento francés "despenalizando" las descargas
online y las últimas declaraciones del Presidente de este último país de las que
nos hacíamos eco ayer son un duro toque de atención hacía las pretensiones de
las entidades de gestión Las entidades de gestión y las discográficas. Existen
mil y una interpretaciones sobre la significación de la votación en el país
vecino y cada uno puede sacar su propia conclusión. Dudo, que los parlamentarios
franceses estén a favor de la piratería online, como algunos han llegado a
afirmar. Todo lo contrario, son partidarios de una negociación entre las partes
implicadas que pasa por una revisión profunda sobre el actual modelo de
renumeración y el fin de la poética de criminalización y demandas masivas.
'Debemos garantizar los derechos (de los creadores) y su justa remuneración,
encontrando un equilibrio entre la lucha contra el pirateo y la libertad de los
usuarios', declaró el jefe de Estado francés. Este dijo, que es preciso
favorecer el desarrollo de 'ofertas legales a un precio razonable' en
Internet poniendo en marcha medidas técnicas de protección pero 'encuadrándolas
para garantizar el derecho de todos a la copia privada'. Recalcando que es
preciso "salir de la lógica de la represión sistemática de los internautas,
dándose los medios para actuar contra los programas informáticos que favorecen
el pirateo'. Todo un toque de atención, que de aprobarse debería suponer un
paso importante en la defensa de los derechos de los consumidores europeos y una
derrota importante para los intereses desmesurados de la industria. |