Mundo Digital

 

Livedoor, el primer escándalo de las punto.com de nueva generación
La Bolsa de Tokio apresuro su cierre antes de lo habitual al no poder soportar la inmensa cantidad de operaciones que generó el caso. La empresa esta siendo investigada al existir sospechas de que hincho sus resultados para aumentar su cotización bursátil. Su vicepresidente apareció ayer noche muerto en un hotel de Okinawa. Las investigaciones iniciales apuntan a un suicidio


Noticias relacionadas
 

Angel Cortés - El "escándalo de Livedoor" podría suponer un gran revés para las nuevas compañías emergentes que desarrollan su actividad en el terreno tecnológico y que tras la explosión de la burbuja tecnológica son, de nuevo, valores en alza en los mercados bursátiles.

La llegada de Google al Nasdaq supuso el fin de una etapa y el inicio de otra.

Tras los numerosos escándalos que rodearon el estallido de la burbuja tecnológica de nuevo los inversores renovaban su confianza en una empresa punto.com. Desde entonces, el valor de las acciones de Google no ha parado de aumentar y su capitalización bursátil está muy por encima de otras compañías de larga trayectoria en el mundo empresarial.

Arropados por el efecto "Google" otras compañías punto.com viven también sus mejores momentos y de nuevo la fiebre de compras y fusiones animan un mercado al que muchos daban por muerto.

Livedoor

En todo este panorama optimista el escándalo Livedoor es una patada a las partes bajas en toda la regla.

La firma japonesa fue considerado en su momento como un ejemplo de dinamismo y de éxito de la "nueva economía".  Sin embargo, existen sospechas muy fehacientes de los números que presentaban a los inversionistas estaban manipulados con el único objetivo de aumentar la capitalización de la sociedad y seguir aumentando su cartera de sociedades en una carrera hacía adelante constante y permanente.

En unos pocos años la firma ha logrado acumular un enorme portafolio de sociedades que abarcan desde el marketing al software pasando por editoriales y portales de internet.

Recientemente protagonizó una fuerte batalla con  Fuji Television Network, Inc. para hacerse con el control de Nippon Broadcasting System (NBS) que culmino en un acuerdo entre los dos contendientes tras mantener en vilo al mercado financiero durante más de dos meses con ofertas y contraofertas. El presidente de Livedoor, Takafumi Horie (32 años), justifico esta batalla al propugnar un nuevo modelo de medios de comunicación basado en la fusión de la TV, internet y entretenimiento.

Amaños en toda regla

Según el diario económico "Nihon Keizai", los ejecutivos de Livedoor Marketing usaron el correo electrónico para planear un falso anuncio de fecha de adquisición de una editorial, en una operación que deparó fuertes beneficios y encareció sus títulos.

Fuentes de la investigación citadas por la prensa local informaron de que el 25 de octubre de 2004 ValueClick hizo un anuncio ficticio de que convertiría en su filial la editorial financiera MoneyLife, que ya estaba bajo control de Livedoor.

Correos elecrtrónicos entre directivos de Livedoor y su filial Livedoor Marketing, muestran (según los investigadores) que el anuncio falso fue deliberado y que tuvo como unico objetivo aumentar el valor de otra filial,  ValueClick, empresa que, por otra parte, falsificó sus resultados de facturación y beneficios antes de impuestos en los tres primeros trimestres de ese mismo año.

Livedoor fue fundada en abril de 1996 por Horie y figura en el mercado secundario Mothers de la bolsa de Tokio para grandes empresas desde abril de 2000. Según datos de la propia empresa cuenta con 44 filiales,  2.456 empleados y antes del escandalo financiero su capitalización rondaba los 5.833 millones de dólares.

En España, la firma esta presente desde el año 2000 primero bajo el nombre de "Cyberclick" adoptando en febrero del 2005 el nombre de livedoor. En América latina es propietaria de la red de portales "clickdiario.com"

Crisis en la bolsa

El alud de informaciones sobre las practicas, presuntamente, "ilicitas" y "engañosas" de la compañía llevaron a los inversores a desprenderse masivamente de los títulos en su poder. La avalancha de ventas obligó a la Bolsa de Tokio a suspender la cotización de la empresa en un primer momento aunque por la tarde levanto esta medida lo que provoco una saturación del sistema que obligó a las autoridades de la Bolsa a cerrar anticipadamente la sesión que se desarrollo en un caos total.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam