Mundo Digital

 

El mercado discográfico español se recupera gracias a las tiendas online y los móviles
Después de cuatro años de caída continuada, los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas de CD’s siguieron disminuyendo, ese retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles

Todo apunta a que esta recuperación del mercado de la música, se consolidará en 2006, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la 40ª Edición del Midem de Cannes, la feria discográfica más importante de Europa.

Según los datos de los que dispone el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, la venta de discos en el mercado español vuelve a caer, aunque en menor grado, en torno al 6%. El número total de CD’s vendidos en 2005 alcanzó los 47 millones de ejemplares.

La piratería, tanto la convencional como la digital, es la principal explicación de estas bajas cifras de ventas. Se calcula que en 2005 se vendieron 10 millones de discos piratas en nuestro país. Por lo que respecta a los archivos musicales descargados desde la red, ha habido un total de 330 millones de descargas ilegales de música en 2005. En cuanto a los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior pero se mantiene en la media mundial del mercado.

El impulso digital

Si la facturación global del mercado del disco ha crecido, por vez primera en cuatro años, se debe básicamente al impulso experimentado por los ingresos procedentes de los servicios digitales; de manera muy particular en lo que a teléfonos móviles se refiere. Además del gran mercado de las melodías musicales (lo que en el argot se conoce como Ring tones), han empezado a tener un evidente impacto lo que se denomina ‘Ring back tones’ o descargas a los terminales de obras completas.

Asimismo, la mayor parte de los protagonistas de las redes digitales del mercado español, especialmente los más importantes (Apple-itunes, Realnetworks, Telefónica, Vodafone y France Telecom -compañías miembros de AESAM-), tanto en Internet como en los móviles, cuentan con licencia de la SGAE para utilizar su repertorio.

Además desde noviembre pasado, la SGAE está contribuyendo a que en el mercado español existan nuevas grabaciones discográficas, con la financiación del coste de la licencia de los derechos a los autores que realicen sus propias auto producciones.


Enlaces relacionados
 
martes, 24 enero 2006

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam