Mundo Digital

 

Linux no soportará la licencia desarrollada por Stallmann
En un comentario publicado en la lista de desarrolladores del kernel, Linus Torvalds explica su decisión de no adoptar el nuevo modelo de licenciamiento en el kernel, la base del sistema operativo libre más popular.

Torvalds explica que esta se basa en las exigencias que sobre la presencia de DRMs (herramientas de gestión de derechos de autor) se establecen en esta licencia.

La nueva licencia GPL3 es muy restrictiva en este terreno y como explica Torvalds "es insano pedir que las personas ofrezcan sus llaves privadas, por ejemplo. Yo no haré eso".

En sus comentarios, Torvalds cree que la licencia puede dañar la adopción de linux en el sector corporativo y también por empresas de software, creación multimedia, etc. Finalmente señala que l núcleo de Linux se ha cubierto siempre ("en general") bajo la versión 2 del GLP y que esto no va a cambiar.

Sin embargo Linus Torvalds dio su opinión acerca en la discusión sobre el borrador de la versión 3 de la GLP en un post en la lista de correo del núcleo de Linux (LKML).

Karen Copenhaver, CEO de la empresa de gestión de la propiedad intelectual Black Duck Software Inc, avala la creencia de que en el fondo de las discusiones se encuentra que camino debe tomar Linux en el futuro. "Linux tiene un objetivo diferente al de la FSF (los autores de la nueva licencia). El esta intentando hacer de Linux un producto viable comercialmente".

Nuevo divorcio entre Linus y la FSF

La nueva versión de la licencia GPL es la primera que se produce en sus quince años de existencia. Fue impulsada por la FSF para afrontar posibles amenazas de desarrolladores impuestas por las patentes de software y los nuevos sistemas de gestión de derechos de autor (DRM).

Aunque de puertas afuera la comunidad de software libre es una gran familia que puede parecer unidad, esto no es más que un espejismo habilmente divulgado por algunos sectores con un peso cada vez menos importante en este mundo.

Las dos cabezas más importantes de la comunidad de código abierto, Linus Torvalds y Richard Stallmann, llevan años enfrentados. Y mientras las tesis de Torvalds cuentan con el apoyo de la industria del desarrollo, Stallmann y la FSF tiene sus adeptos en algunos sectores de la comunidad universitaria estadounidense (MIT), de América Latina y Europa.

Por el momento, son estos sectores los que con más ahínco están apoyando esta revisión. Los desarrolladores de Debian miran, también, con agrado esta revisión aunque algunos tienen preocupaciones por el significado de frases y las implicaciones legales que se pueden derivar de algunas partes del borrador presentado.

Como recoge "Kriptolis", Torvalds afirmó ya hace más de dos años que no quiere que Linux sirva para hacer política, y que le gustaría que Linux pudiera servir para todo, incluso para cosas que personalmente pudieran no gustarle...

Todo lo contrario a lo que opina la FSF que ha convertido el "código libre" en una opción política por encima de cualquier consideración técnica.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam