Mundo Digital

 

Conoce que son y como funcionan los "bots"... los códigos maliciosos que espían lo que haces en tú equipo
Los bots son programas residentes en el equipo, que escuchan “órdenes” de su creador, normalmente a través de canales de IRC


Noticias relacionadas
 

Los bots se consolidan como una de las principales amenazas de Internet, dentro del nuevo panorama del malware. A partir de los datos facilitados por PandaLabs, estas amenazas han aumentado un 175% en 2005 con respecto al año anterior, habiéndose detectado más de 10.000 ejemplares. Los bots suponen más del 20% del total del nuevo malware detectado en 2005.

Los “bots” (abreviatura de robots) son programas residentes en el equipo, al que pueden haber llegado por muy distintos medios, y que “escuchan” órdenes de su creador, normalmente a través de canales IRC. La clave de su éxito radica en su polivalencia, ya que pueden ejecutar cualquier tipo de orden, e incluso actualizar las vulnerabilidades que usan para propagarse, con el fin de mejorar sus técnicas de infección. Normalmente forman parte de extensas redes, llamadas popularmente ‘redes de bots’, que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva, como puede ser el envío de spam, la distribución de otro malware, etc.

“Las redes de bots son uno de los modelos de negocio del cibercrimen”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. “El gran problema está en su discreción: una gran empresa puede estar sirviendo a los intereses de un grupo de creadores de malware sin saberlo. Estarán poniendo buena parte de sus ordenadores a disposición de estos cibercriminales, con las implicaciones que ello puede tener a nivel legal para la propia empresa”.

El nuevo enfoque del malware hace que haya una gran profesionalización, tanto desde el punto de vista de la creación de malware, como en la búsqueda de beneficios. Por ello, el número de variantes desarrolladas de una misma familia puede llegar a ser de varios miles, excesivo para una protección basada únicamente en ficheros de firmas. Así, sólo de la familia Gaobot, una de las más prolíficas, se han registrado más de 6000 nuevas variantes en 2005.

Las redes de bots son una forma de cibercrimen. Los “pastores” (aquellos que las dirigen) captan nuevas máquinas mediante malware que distribuyen en Internet, para luego hacerse con el control de dichas máquinas. Una vez que controlan una red, la “alquilan” a spammers, chantajistas, etc, para lanzar desde ellas ataques de correo basura, de denegación de servicio, para distribuir spyware, etc. Un negocio altamente lucrativo a costa de usuarios domésticos, e incluso redes corporativas.
 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam