Agencias -
La Federación de Cines de España (FECE) ha presentado hoy un informe sobre la
exhibición cinematográfica y las expectativas de futuro del sector, en el que se
analiza la pérdida de espectadores que ha experimentado el cine a causa, según FECE, de la piratería, Internet y la poca calidad de las películas en 2005
llegadas, sobre todo, de Hollywood. La recaudación en taquilla el año pasado fue
de 627 millones de euros, un 9,3 por ciento menos. Y el número de espectadores
se redujo en un 12,5 por ciento.
Teniendo en cuenta que los empresarios invirtieron en 2005 un total de 750
millones de euros, incluyendo atípicos, y que en taquilla se han ingresado sólo
627 millones, el ejercicio de 2005 ha sido "un mal año" para el cine en España,
como explicaron en rueda de prensa Rafael Alvero y Ricardo vole, director
general y presidente de FECE, respectivamente. Son unos datos "preocupantes"
para el sector. El sector, además, que se considera "puntero" en tecnología y
comodidad de sus salas, ha invertido en mejoras "sin ayudas" durante los últimos
5 años un total de 1.500 millones de euros y prevé gastarse en los próximos
cinco años otros 1.000 millones de euros para adaptar las salas de cine
españolas para la proyección de cine digital.
El sector, que agrupa a 949 empresas, recuerda que proporciona empleo a 44.000
profesionales. La situación actual demuestra, según FECE, que los exhibidores se
enfrentan a "barreras que dañan considerablemente su potencial económico y
podrían poner en peligro la viabilidad del sector si no se adoptan algunas
medidas exigidas desde hace tiempo por las empresas de exhibición".
El oligopolio de las 5 'majors' "Una situación real de oligopolio consentido, una cuota de pantalla de dudosa
constitucionalidad impuesta por ley, competencia desleal en algunos ámbitos y
falta de regulación para la explotación exclusiva en salas durante un tiempo
determinado", son algunos de los factores que, según FECE, han condicionado la
actividad de la exhibición en un escenario que "debería ser de libre mercado".
Las expectativas de futuro pasan por modernizar el parque de cines, apostar por
este formato frente a nuevos hábitos de consumo que son "un sucedáneo", y
apostar por el cine digital. "Tenemos que llenar las salas", declaraba Alvero,
puntualizando que pese a las nuevas tecnologías el cine tradicional no va a
desaparecer.
Los exhibidores, que mantienen contactos "positivos" con el Gobierno, confían en
que "atienda" sus reivindicaciones. Como explicaba Alvero, la cuota de pantalla
es un asunto que se revisará en julio de este año, al hablar de oligopolio, se
refería a la demanda que tienen puesta "por abuso de poder" a las cinco majors
de cine estadounidenses, y de la que esperan una sentencia en breve. ambién se refirió a la
"competencia desleal" de algunos ayuntamientos, que
proyectan cine gratuito.
Por último, alegaba que el Ministerio de Cultura
todavía no ha precisado el porcentaje de las ayudas automáticas que irá
destinado a las salas que exhibición que proyecten por cada cuatro películas
tres europeas o latinoamericanas. |