Mundo Digital

 

Suiza estudia permitir escuchas telefónicas en la lucha contra el terrorismo
Nueva normativa permitirá vigilar lo que ocurre en lugares poco accesibles, como las habitaciones de hotel, por medio de la instalación de micrófonos si es necesario, o el registro secreto de los sistemas informáticos.


Noticias relacionadas
 

Agencias - El Gobierno suizo estudia permitir que las autoridades policiales del país recurran a las escuchas telefónicas y a la instalación de micrófonos en lugares privados como medios para mejorar la lucha contra el terrorismo.

La Oficina Federal de la Policía suiza (Fedpol) quiere incrementar sus recursos para combatir el terrorismo, el extremismo violento y la proliferación de las armas en Suiza, por lo que ha preparado y publicado un anteproyecto de ley en el que se propone la aprobación de nuevos instrumentos de contraespionaje.

Se trata de la actualización de una versión anterior que el ministro de Justicia y Policía y líder de la ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC), Christoph Blocher, rechazó en su día por considerarlo excesivamente intrusivo en la vida de los ciudadanos.

De ser aprobado con su redacción actual, las medidas propuestas en el nuevo texto permitirán a la Fedpol llevar a cabo investigaciones especiales por medio de la vigilancia de las comunicaciones, concretamente del correo postal, el electrónico y el teléfono.

Además, permitirá vigilar lo que ocurre en lugares poco accesibles, como las habitaciones de hotel, por medio de la instalación de micrófonos si es necesario, o el registro secreto de los sistemas informáticos.

En cualquier caso, el texto de la ley establece que ese tipo de mecanismos ha de ser utilizando como último recurso y supeditado a ciertas condiciones, entre ellas que "exista un caso concreto de amenaza para la seguridad interior o exterior de Suiza".

En ese sentido, añade que "la gravedad y la naturaleza de la amenaza deberán justificar las medidas utilizadas" y que previamente se tendrá que haber comprobado que otros recursos más habituales de investigación son insuficientes.

En definitiva, el texto defiende que las nuevas medidas se tienen que utilizar lo menos posible, con el objetivo de garantizar al máximo los derechos fundamentales de las personas afectadas.

Para evitar abusos, el anteproyecto establece que el recursos a esos métodos deberá ser aprobado en cada caso por una comisión de control independiente, compuesta por tres especialistas en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales y de la seguridad.

Si esa comisión lo aprueba, el caso será remitido al ministro de Justicia y Policía, que deberá pronunciarse igualmente.

En los casos muy urgentes, el director de la Fedpol podrá ordenar la investigación especial, pero deberá remitir una demanda de aprobación a posteriori en el plazo máximo de 24 horas


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam