Medios

 

Periódicos europeos aumentan sus ventas con las caricaturas de Mahoma
Algunas publicaciones europeas han visto un auge en sus ventas y en las visitas a páginas de internet después de que imprimieron caricaturas del profeta Mahoma, las que causaron indignación en todo el mundo islámico

Agencias - El diario de mayor circulación en Dinamarca, Jyllands-Posten, desató la controversia en septiembre al publicar 12 caricaturas del profeta, entre ellas una que mostraba su turbante como si fuera una bomba. Su circulación diaria entre semana de unos 154.000 ejemplares no ha variado mucho.

Sin embargo, para periódicos en Francia y Noruega que reimprimieron los dibujos en medio de gran escándalo internacional, en ocasiones en defensa de la libertad de expresión, las caricaturas se han convertido en un impulso a la imagen de las publicaciones y un reconstituyente para las ventas deslucidas.

El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" consiguió el pasado jueves superar todos los récords de su historia al vender 400.000 ejemplares de su especial dedicado a las caricaturas de Mahoma.

Si hay una lección, ésta ya es vieja: la controversia vende.

¿Racismo?

Para Mohamed Bechari, vicepresidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana (la mayor organización islámica del país) el aumento de las ventas es fruto de la curiosidad que han despertado entre la población estas caricaturas.

Aunque seguidamente lanzo un consejo a los diarios. "Los periódicos que se enfrentan a la ruina, la bancarrota o el colapso: Todo lo que tienen que hacer es insultar a los musulmanes y al islam, y sus ventas subirán enormemente", dijo Bechari a The Associated Press durante una conferencia de prensa en París sobre la promoción del diálogo entre Occidente y el mundo musulmán, a la que se convocó en respuesta al escándalo por las caricaturas.

Para otros expertos y comunicólogos el éxito de estas ediciones no tiene nada que ver con el racismo como pretenden los líderes islamistas sino en la larga tradición europea de satirizar e ironizar sobre temas religiosos, "algo que siempre ha vendido".


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam