Mundo Digital

 

¿Compró FON a blogguers para que promocionaran la compañía?
Un artículo del Wall Street Journal denuncia que un buen número de blogrers estadounidenses han venido promocionando FON sin desvelar a sus lectores que tenían intereses en esa empresa. El "escándalo" también salpica a la red hispana, la empresa que promete "revolucionar" internet cuenta con la complicidad de los weblogs más visitados.


David Weinberger, David Isenberg y Wendy Seltzer

Angel Cortés - La reciente inversión de Google, Index Ventures y de los fundadores de Skype en FON ha provocado que uno de los medios más respetados de Wall Street Journal fijara su atención en la empresa española promovida por Martin Varsavsky.

En un excelente artículo, Rebecca Buckman desvela que el éxito conseguido por esta pequeña empresa se debe en gran parte por los comentarios favorables que desde la blogosfera ha recibido. Sin embargo, como denuncia la propia periodista, lo grave es que muchos de estos comentarios proceden de weblogers que o bien son socios o consejeros de la punto.com española.

Entre los "bloggers" citados por el periódico y que participan en la empresa figuran: Dan Gillmor, Joi Ito, David Weinberger, David Isenberg ,Rebecca MacKinnon o Wendy Seltzer.

La periodista reconoce que Gillmor, Weinberger y Ethan Zuckerman han revelado ocasionalmente en sus bitacoras, su relación con FON, aunque no siempre lo mencionan cuando escriben mensajes elogiosos hacia esta empresa.

Aunque en el caso de Wendy Seltzer (una experta en privacidad de datos y antigua abogada de la EFF) nunca lo ha revelado a los visitantes que acuden a su  weblog y en el que el pueden encontrar diversos comentarios ensalzando a la compañía.

El articulo de la periodista no ha sido nada bien recibida por la comunidad blogosferica que da apoyo a FON. El propio Varsavsky respondió afirmando que “Al WSJ le cuesta no ser tan importante como era antes”, mientras que otro directivo de la firma (también weblogger de pro) considera que no es más que una rabieta del periódico por haberse enterado de la noticia a través de la blogosfera y no de sus propias fuentes.

La Blogosfera hispana

Estas criticas hacía el trabajo de Buckman (echando pelotas fuera y poniendo en tela de juicio a imparcialidad del medio)  intentan distraer a los lectores del fondo de la cuestión y de algo que a simple vista parece del todo evidente. Lo más grave, aún es que la periodista se ha hecho eco de "algo" que muchas sabían (desde la propia blogosfea) y que pocos se han atrevido a publicarlo.

Si algo hemos de objetar del trabajo de la periodista es que se haya limitado a los EEUU y olvidará la vinculación de respetados webloggers de otros países con FON.

Webloggers que se han volcado en halagos y en una defensa acérrima a FON poniendo, muchas veces, su sitio al servicio del marketing de la empresa en la que trabajan o colaboran.

 

Álvaro Ibáñez, Eduardo Arcos y Mariano Amartino

Pesos pesados de la Blogosfera hispana como Alvaro Ibañez (Microsiervos), Eduardo Arcos (ALT 1040, Hipertextual y Bitacoras.net), Mariano Amartino. (Denken Über), entre otros, tienen responsabilidades directivas en FON y no es difícil encontrar en estos lugares distintos artículos halagando a esta empresa. Como tampoco promociones donde se obsequiaban routers de FON sin dejar claro si este era organizado por FON o por el propio weblog.

Una nota publicada en el weblog de una compañía que es proveedora de FON da en la clave al afirmar que "varios empleados y consejeros están ahí fundamentalmente por el éxito de su blog", o dicho en palabras más llanas "Fon ha demostrado la capacidad del blog para hacer marketing y para innovar"(...)"Adiós a los anuncios en prensa y muchos intermediarios que aportan poco valor. Buenos días al marketing viral y otras técnicas más baratas y democráticas de llegar al consumidor".

Eduardo Arcos de ALT1040 (entre otros weblogs) se defiende afirmando que el blog es de su propiedad  y por lo tanto "podemos hacer lo que nos da la gana con ellos. Dicen que escribir en un weblog es como conversar con los amigos en la mesa y resulta que a mi me gusta hablar acerca de mi trabajo".

Esta en su total derecho, aunque después de leer que entre los objetivos que se marca su empresa ("Es necesario que, en internet, las marcas hablen. Los weblogs son un vehículo perfecto para alcanzar este objetivo") esta explicación suene más bien a excusa.

Dunken Über, por su parte ha sido la plataforma sobre la que se ha organizado el concurso del router FON para Argentina y Microsiervos.

Finalmente, no es menos importante la presencia en FON de Juan Tomas, presidente de Hispalinux y hoy flamante director de Tecnología de la punto.com. Juan Tomas, es editor de "lapastillaroja" y de Barrapunto. Aunque, en su favor, hay que decir que para cualquier visitante al weblog personal de Juan Tomas no queda ninguna duda de la vinculación a esta empresa como también sucede con el de Alvy.

Criticas

Los "weblogers" mencionados dicen que en el site corporativo de FON aparecen sus nombres y la vinculación que mantienen con la compañía.

El experto en relaciones públicas, Octavio Rojas comenta en su webiste que "la mayoria de los blogueros relacionados con FON reconocieron", en algún momento, "su vinculación con la empresa, sin que eso haya molestado a sus lectores".

Sin embargo, este aviso es valido para aquellos visitantes habituales que siguen la información que se publica pero no para aquellos que acuden circunstancialmente o a través de un enlace o de una noticia referenciada en Google o cualquier otro buscador.

Además, el peso de estos webloggers y su vinculación directa o indirecta con gran parte de la blogosfera convierte a los comentarios vertidos en sus weblogs en "materia sagrada" que bien pocos se atreven a criticar y quienes lo han hecho han sido victimas de todo tipo de campañas presentándolos como enemigo de la blogosfera o de la revolución mediática que se está gestando.

Credibilidad del medio

El profesor de la Universidad de Navarra, José Luís Orihuela, y uno de los pocos expertos sobre la blogosfera que no basa sus opiniones en la traducción de los gurus estadounidenses incidía en su weblog en la importancia que puede tener en la credibilidad de los medios la revelación de este tipo de sucesos.

"Que un empresario prometa incentivos económicos a quienes le presten su prestigio para impulsar un proyecto, me parece perfectamente razonable y legítimo. Ahora bien, cuando se da la circunstancia de que ambas partes están haciendo información pública acerca del proyecto, emerge la exigencia de revelar posibles conflictos de intereses (disclosures) por respeto a los lectores"

Si bien esto no es ninguna novedad en el ámbito del periodismo tradicional "si lo es en la blogosfera," señala el profesor, añadiendo que "No es lo mismo, por ejemplo, revelar alegremente que se forma parte del consejo asesor de una empresa, a reconocer que si la empresa obtiene beneficios se recibirá una compensación económica porcentual".

"Lo que esta en juego es la credibilidad de los weblogs como medio", advierte el profesor en una opinión compartida por otros weblogs que han mostrado desde criticas moderadas hasta incendiarios comentarios al revelarse estas complicidades entre algunos weblogs y empresas comerciales.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam