Mundo Digital

 

MySpace: La internet tiene un nuevo astro y no se trata de Google.
Corría el verano del 2003 y Friendster era el éxito del que todos hablaban.Pocos meses antes, ese sitio en internet había lanzado un sistema para permitir que los usuarios formaran círculos sociales cada vez mayores teniendo acceso a amigos de amigos. De pronto la gente ya no requería encuentros casuales entre completos extraños.


Agencias  - Tom Anderson y Chris DeWolfe estaban entre las personas que recibían solicitudes de familiares, amigos y conocidos para sumarse a sus redes de contactos en Friendster. Pero los dos pretendían algo más.

En junio de ese año, recuerda DeWolfe, Anderson le sugirió crear su propio espacio en la red incorporando el concepto de Friendster de "grado de separación", avisos clasificados de Craiglist, revistas de LiveJournal y otras herramientas.

"Realmente no nos proponíamos inventar ninguna tecnología nueva", explica. "La idea de MySpace era crear el portal de la próxima generación... con el aporte de las mejores herramientas en plaza que permitieran la interacción social".

Se dispara la audiencia

MySpace abrió discretamente en septiembre del 2003 y se lanzó formalmente en enero del 2004.

Para junio del 2004 sobrepasaba a Friendster en el número de visitantes mensuales. Ahora está decimotercero entre todos los sitios en el número de usuarios, con 28,7 millones en septiembre, 20 veces más que Friendster, según Nielsen/NetRatings.

Los datos de comScore Media Metrix lo coloca cuarto en el número total de páginas visitadas: 17.600 millones en diciembre, sólo detrás de los portales de Yahoo Inc., Time Warner Inc./AOL y Microsoft Corp. Google estaba sexto con 7.000 millones.

MySpace tiene ahora 54 millones de usuarios registrados, en comparación con 24 millones de Friendster, y Anderson es "amigo" de todos ellos: su perfil se agrega automáticamente a cada uno que se inscribe para que no se sienta solo.

El secreto del éxito

En ocasiones el éxito llega de la manera más inesperada y este fuel caso de Myspace. Fue una combinación de suerte y perspicacia: MySpace aprendió de sus predecesores y creó las herramientas más adecuadas. Y cuando sus fundadores advirtieron que era muy utilizada por músicos y aficionados a la música, acogió a esa comunidad ofreciéndoles detalles específicos.

"Es como estar en una gigantesca conferencia musical 24 horas al día
", dijo Greg McIntosh, de 27 años, guitarrista de Great Lakes Myth Society con sede en Ann Arbor, Michigan.

Por su parte los estudiantes universitarios pueden calificar a sus profesores y hallar a compañeros de clase o ex alumnos. Otros juegan juegos, leen avisos clasificados, envían invitaciones a fiestas o califican a quienes se exponen a ello acerca de cuán "sexy" son.

Claro está que ninguna de esas características es privativa de la página, ¿pero para qué ir a otro sitio si tus amigos ya están en MySpace?

"Vi que muchas de mis amigas hablaban sobre eso, de modo que fui y me inscribí",
dijo Magda Olszanowska, de 24 años, estudiante en la Universidad de Toronto. "Y he estado insistiendo a mis amigas que no lo tienen a inscribirse".

En vez de usar el correo electrónico (e-mail) y mensajes instantáneos, Olszanowska se mantiene en contacto con muchas amistades dejando anotaciones en su página personal en MySpace, conocida como perfil. Allí, los amigos pueden enviarle sus mensajes privados o anotar un comentario púbico; pueden ver su álbum de fotografías o leer su página en la red, llamada "blog".

Más servicio y mas personalizable

En comparación con sus rivales, los perfiles de MySpace son más personalizables. Los usuarios pueden obtener códigos de programación en la red en otros sitios para crear sus propios diagramas, cambiar colores del fondo o incorporar fotos y videos almacenados en otros sitios. (Friendster agregó una herramienta similar hace algunos meses).Brad Greenspan, un inversionista inicial de MySpace que ya no está afiliado con esa página, dijo que después de observar a Friendster, "nos dimos cuenta que permitir a la gente mayor personalización y control los apegaría más".

"MySpace te da más libertad para expresarte", dijo Zlatan Stankovic, de 21 años, estudiante en el Colegio Comunitario del Valle de Hudson en Troy, estado de Nueva York. "Uno puede anotar distintos tipos de comentarios y dejar fotos y películas".

Los perfiles de MySpace también son más accesibles. Un competidor llamado Facebook requiere a los socios estar adscritos a una escuela secundaria o universidad, mientras que LinkedIn se centra en profesionales. Friendster, por su parte, requiere que uno se registre antes de tener acceso a los perfiles.

Pero en definitiva es la música lo que ha dado un toque distintivo a MySpace.

La banda de McIntosh puede anunciar las novedades a sus simpatizantes, en vez de enviar una cantidad de e-mails que podrían parecer "spamming", como se denomina a la avalancha indiscriminada de correos electrónicos.
'
Los usuarios pueden descubrir fácilmente a los artistas que están surgiendo o a los independientes y escuchar instantáneamente sus canciones.

"Todo lo que uno tiene que hacer es apretar 'play' (accionar)", dijo Rob Theakston, editor de música en Detroit para la página de internet AllMusic y colega de trabajo de McIntosh. Agregó que otras páginas exigen que uno baje un archivo y abra un pasacanciones independiente.

Dado su éxito, MySpace incluso ha iniciado su propio sello disquero y ahora espera atraer a los cineastas y más adelante a comediantes y diseñadores de modas, dijo Chris DeWolfe, director ejecutivo de MySpace.

¿Depradadores sexuales?

Pero el éxito también tiene una contrapartida oscura.

En Middletown, Connecticut, la policía sospecha que hasta siete muchachas adolescentes han tenido contacto sexual con hombres que conocieron en MySpace y que resultaron tener mayor edad que la que decían tener.

En varias escuelas del país se ha suspendido a estudiantes por amenazar a sus compañeros en MySpace, y en un caso en los suburbios de Pittsburgh que llamó la atención de la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU), a un estudiante por crear un perfil falso con el nombre y fotografía del director de la escuela.

Parry Aftab, que opera el grupo WiredSafety de seguridad en la internet, dijo que la mayoría de los adolescentes de MySpace se comporta correctamente, pero que varios de ellos están proyectando imágenes falsas en las que hacen gala de conquistas inexistentes, sexo y alcohol.

DeWolf dijo que la compañía colaboró con WiredSafety para establecer pautas y mejorar sus prácticas. Docenas de empleados vigilan ahora los perfiles y las imágenes 24 horas al día.
 

Lo vendieron a News Corp.

También se han fijado los medios de comunicación. El año pasado News Corp., el conglomerado australiano de medios controlado por Rupert Murdoch, compró la propietaria de MySpace _Intermix Media Inc._ por 580 millones de dólares en efectivo.

DeWolfe, de 40 años, es ahora el director ejecutivo de MySpace y Anderson, de 30, el presidente. Aunque News Corp., el conglomerado de medios de comunicación, compró el año pasado la propietaria de MySpace, Intermix Media Inc., los dos siguen dirigiendo el servicio desde Los Angeles.

"Queremos que la gente se quede en MySpace",
dijo Tom Anderson, su presidente. "Les daremos todo lo que ellos puedan desear".

Mientras tanto el portal más popular, Yahoo Inc., se está pareciendo más a MySpace ya que inició una red de contactos sociales llamada 360 y está adquiriendo páginas en la internet para compartir contenidos tales como Flickr y Del.icio.us.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam