El "Opus Dei" lanza campaña de imagen ante el estreno del film "DaVinci"
 La entrada a la sede nacional del grupo católico Opus Dei es donde menos podría imaginarse uno encontrar menciones de la novela "El Código Da Vinci".

 
 

Agencias - La organización conservadora ha pasado estos últimos años tratando de escapar al influjo de ese resonante éxito editorial, después que la novela representó al Opus Dei como una secta asesina obsesionada con el poder y la automutilación.

Pero ahora esa comunidad espiritual inclinada a la discreción ha comenzado una campaña para mejorar su imagen antes de que se estrene la película basada en el libro. Y esa campaña empieza en la puerta de entrada de la sede del grupo, donde un cartel invita a los entusiastas de la novela de Dan Brown a conocer "el verdadero Opus Dei".

"Lo lamentable es que para decenas de millones de personas que leerán la novela y verán la película ésa será su única visión del Opus Dei", se lamentó Brian Finnerty, u nportavoz de la organización. "Debido a que presentan el libro como que tuviera algún fundamento en la realidad, a la gente le resulta difícil distinguir entre la realidad y la ficción".

La película, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard, se estrenará el 19 de mayo y se anticipa que será un éxito de taquillas. El Opus Dei está tratando de contrarrestarlo con sus propias producciones.

Fundada en España y hoy con 86.000 miembros laicos y religiosos en el mundo, el grupo ha encargado un breve documental que resalta los beneficios de su énfasis en la santidad personal en la vida diaria. La organización tiene unos 3.000 miembros en Estados Unidos.

Sus líderes también están trabajando con cadenas de televisión estadounidenses y británicas en la producción de documentales independientes sobre la organización a difundirse en la época del estreno de la película.

Y están invitando a la prensa a visitar la sede central en Estados Unidos, una residencia de 57 millones de dólares para miembros del Opus Dei y centro de actividades comunitarias.

La organización planea promocionar sus proyectos de caridad en el mundo, incluyendo su obra con jóvenes en los vecindarios pobres de Chicago, como también una amplia gama de proyectos de salud y comunicaciones en Africa.

Asimismo han apelado a la internet. Entre sus muchos espacios se encuentra una nueva página sobre el "El Código Da Vinci" de un joven sacerdote del Opus Dei basado en Roma. Y en una sorprendente colaboración, el grupo ha convenido un acuerdo con la misma editorial de la novela _Doubleday_ para publicar "The Way" (El camino), una colección de reflexiones espirituales del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, considerado texto clave para el grupo. Su fecha de publicación es diez días antes del estreno del filme.

Algo que según Finnerty el Opus Dei no hará es un llamamiento a un boicot de la película del sello Sony. Los líderes de la comunidad son conscientes de que las diatribas a "La pasión de Cristo" de Mel Gibson contribuyeron a popularizar la película, explicó.

"No queremos hacerle ese favor a Sony", dijo Finnerty.

Consultado sobre las preocupaciones del Opus Dei, el vocero de Sony Jim Kennedy respondió que la compañía considera "El Código Da Vinci" como una película "de ficción que no se propone perjudicar a ninguna organización".

Los problemas de imagen del Opus Dei no empezaron con la novela de Brown y probablemente tampoco acabarán con la película.

Desde que fue establecida en 1928, la organización ha sido controversial dentro y fuera de la Iglesia católica. Dentro de la Iglesia es inusual que un grupo junte varones y mujeres, laicos y clérigos, en una asociación para difundir el Evangelio.

Fuera de la Iglesia, muchos han llamado la atención sobre la práctica del Opus Dei de "mortificación corporal". Un 30% de sus miembros laicos han jurado voto de celibato y usan una pequeña faja de cadenillas de hierro con puntas en el muslo, llamada "cilicio", para mortificar la carne durante parte del día como disciplina espiritual.

Algunos ex miembros han fundado grupos de oposición, como la Red de Toma de Conciencia sobre el Opus Dei (Opus Dei Awareness Network), para cuestionar ésa y otras prácticas del grupo.

El secreto también es un tema de controversia: la resistencia histórica del Opus Dei a revelar los nombres de sus miembros, dejando librada la decisión a cada individuo, ha suscitado denuncias de que se trata de un culto.

De todos modos, Finnerty dijo que el libro de Brown provocó un nuevo nivel de hostilidad. Su oficina recibe correos electrónicos y cartas relacionadas con el libro que dijo rezuman odio.

Brown afirma en su página en la internet que trabajó "arduamente para trazar una pintura justa y equilibrada del Opus Dei" y desmintió que su libro fuese anti-cristiano. La novela sostiene que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo descendencia, y que el Opus Dei y la Iglesia están en el núcleo del encubrimiento. En la novela, un seguidor del Opus Dei comete el suicidio que pone en marcha la trama.

Finnerty dijo que cuando el argumento se dio a conocer por primera vez en la prensa especializada, un colega le comentó que era tan descabellado que no convencería a nadie. Tres años después, con millones de ejemplares vendidos, el Opus Dei espera que esa notoriedad obre en su propia ventaja.

"Nos ha dado muchas oportunidades de decir quiénes somos realmente", afirmó.
------
En la internet:
Opus Dei: http://www.opusdei.org/
Página del Opus Dei: http://www.davincicode-opusdei.com/
Dan Brown: http://www.danbrown.com/

 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam