Móviles y Telecos

 

La televisión digital terrestre por móvil tardará en llegar
La televisión digital sobre teléfonos móviles (DVB-H) tardará en llegar a España, no sólo por la falta de regulación sino también debido a las actuales estaciones de Televisión Digital Terrestre no son suficientes para dar el servicio.

 
Noticias relacionadas
 

Redacción - El operador de red de televisión Abertis Telecom, Telefónica Moviles y el fabricante de terminales Nokia presentaron ayer las conclusiones de la primera prueba piloto que se ha realizado en España sobre la estándar DVB-H, que esperan que sea el que se imponga en el mercado.

En esta prueba han participado 500 personas entre especialistas, clientes de Telefónica Móviles y altos ejecutivos del sector de Madrid y Barcelona, y en ella se ha visto que España es distinta a otros países y que la red TDT no es suficiente para dar el servicio.

Alex Mestre, responsable de marketing de Abertis, afirmó que hay que invertir en el despliegue de la red y aunque no quiso decir una cantidad dijo que 'no será tanto como en UMTS' y que la instalación de estas infraestructuras sería 'superior a dos meses e inferior a ocho, de acuerdo con las exigencias que imponga el regulador'.

Para hacer la prueba piloto se ha contado con una frecuencia que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha habilitado provisionalmente, pero ahora tendrá que destinar una frecuencia determinada y legislar como se va a conceder y en que condiciones.

En este sentido, señalaron que Finlandia, unos de los países más avanzados en DVD-H es el primer país que cuenta con regulación e Italia está en fase avanzada.

Telefónica Móviles, a través de María Dolores Hernández, directora de análisis y planificación de servicios Telefónica Móviles España, ha señalado la apuesta de esta operadora por esta tecnología para dar el servicio de televisión por móvil, ya que permitirá una transmisión masiva a un coste para el usuario razonable (entre 5 y 6 euros al mes) y en el desarrollo de este negocio pretende tener una posición relevante, no sólo como mero soporte de servicios interactivos.

Mientras madura la tecnología se llegan a acuerdos de interoperabilidad, hay regulación y despliegue de infraestructuras, Telefónica Móviles seguirá ofreciendo televisión a través de su red de UMTS y desarrollando este mercado, afirmó Hernández en el encuentro informativo.

Nokia tiene claro que su papel es desarrollar dispositivos que permitan acceder a la televisión de acuerdo con las preferencias de los usuarios, según dijo el responsable de este negocio para España, Ignacio Manzanares, que aprovechó la sesión para presentar su último desarrollo para este mercado.

El nuevo dispositivo, el N92, cuenta con una gran pantalla, menor tamaño y grosor que el móvil con el que se hizo la prueba piloto, y que, entre otras cosas, permite la repetición de los últimos minutos de emisión de un programa.

En cuanto a la posición de los usuarios sobre la televisión en el dispositivo móvil, la prueba piloto ha revelado que no quieren una televisión portátil, sino un servicio con contenidos adaptados al móvil, donde los informativos, series, música y deportes son los preferidos.

Los usuarios recibieron servicios de televisión general y de pago y se mostraron satisfechos por los contenidos ya que un grupo importante de usuarios no tenían acceso a televisión de pago en sus hogares.

El patrón de uso indica que este tipo de servicio se ve entre 15 y 20 minutos al día y que el hogar es el lugar preferido para acceder a estos contenidos.

A los usuarios les gusta el servicio para recibir información, entretenerse y 'para estar a la última'.

El responsable de Abertis recordó que también está realizando pruebas piloto con este sistema con Vodafone en Valencia y Sevilla.

Respecto a las dudas que puede haber sobre la televisión sobre el móvil, las tres empresas estuvieron de acuerdo, en que el Congreso Mundial 3GSM está mostrando el gran desarrollo que está experimentando este servicio, que la tecnología avanza muy deprisa, y que la televisión sobre móvil será una realidad al alcance de todos.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam