Mundo Digital

 

PalmSource enseña su futuro en Linux
La compañía japonesa Access, actual propietaria de PalmSource, ha mostrado como será técnica y funcionalmente la nueva versión de Palm OS, migrado ya a Linux.


Guillem Alsina - El nuevo Palm OS basado en Linux culminará una transición anunciada hace algunos meses por la compañía y confirmada por su adquisición por parte de la empresa nipona Access, cuyas soluciones Linux para dispositivos empotrados (embedded) se cuentan entre las mejores del mercado.

Construyendo la plataforma Linux para dispositivos móviles

Hasta ahora, y según la visión de PalmSource, Linux no constituía una plataforma para desarrolladores de equipos móviles por sí mismo. Cada fabricante devía construir su propio sistema partiendo como base desde el kernel y las diversas herramientas y proyectos separados que pueden encontrarse en Internet.

La plataforma de Access-PalmSource está basada en el kernel 2.6.12 o superior, aunque deja la suficiente libertad a los fabricantes como para que utilicen otras versiones. Más adelante se pondrán a disposición de los desarrolladores las especificaciones técnicas que deberán tener los kernels que quieran ser compatibles con esta plataforma estandarizada, así como se liberará un kernel que funcionará sobre una plataforma hardware de referencia.

La interfaz gráfica de usuario se basará en las librerías GTK+, una plataforma libre y ya utilizada en proyectos de este tipo (GPE, por ejemplo). La versión para la nueva plataforma estará optimizada para su correcto uso con smartphones y otros dispositivos móviles, combinando la base de las librerías estándar GTK+ con nuevos componentes gráficos creados por Access-PalmSource.

El software que podrá correr en esta nueva generación de dispositivos se beneficia de una ámplia y activa comunidad de desarrolladores y empresas, que programan siguiendo la filosofía del software libre y el código abierto. Así, dispondremos de software tan práctico como el reproductor multimedia Totem, la base de datos SQLlite o el framework de Gstreamer, que facilita la creación de aplicaciones que utilizan vídeo en streaming.

Naturalmente, las aplicaciones relacionadas con la telefonía no han sido olvidadas, ya que el nuevo frente de batalla en el cual va a intentar abrirse camino el nuevo Palm OS va a ser el de los smartphones más que el de las PDAs con capacidades de teléfono, un terreno en el cual tendrá una dura competencia con Microsoft y Symbian.

Compatibilidad asegurada

El nuevo Palm OS va a poder seguir ejecutando las aplicaciones nativas de versiones anteriores gracias a un emulador, lo que garantiza a los usuarios que no perderán la inversión realizada en software ni tendrán que lidiar con migraciones problemáticas.

Además de éstas, la nueva versión ejecutará aplicaciones GTK nativas, y aplicaciones Java.

¿Mantendrá PalmSource una cuota de mercado que le permita sobrevivir?

La apuesta por Linux es arriesgada. Los consumidores estaban hasta ahora acostumbrados a Palm OS como un sistema simple, efectivo, visualmente espartano y que por lo tanto consumía pocos recursos, pero en el cual se podía confiar para la realización de las tareas habituales con un dispositivo móvil. Además, la existencia de una compañía (Palm) dedicada en exclusiva a la fabricación de dispositivos basados en dicho sistema, aseguraba a medio/largo plazo su contínuo desarrollo y el necesario servicio técnico. La nueva aventura Linux junto con el primer dispositivo basado en Windows Mobile lanzado por Palm, hacen que el usuario final pueda dudar del futuro de Palm OS en el mercado aunque PalmSource tenga cerrados y bien atados diversos acuerdos comerciales; no olvidemos que, al fin, quien manda es el que compra.

El mercado asiático en general y el japonés en concreto no parece ser un problema para Access, pues la mentalidad asiática en cuanto a uso de dispositivos móviles es más abierta que la del usuario norteamericano o europeo. El problema se centrará más bien en Europa y América.

Si el nuevo Palm OS no tuviera éxito, es posible que las operaciones de PalmSource quedasen estancadas en Asia, y en ese caso la división de Access probablemente perdería su nombre e independencia para pasar a integrarse totalmente en su compañía madre.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam