Mundo Digital

 

Google lleva a Internet más de 100 reliquias audiovisuales
Desde un film de Orson Welles sobre la vida extraterrestre hasta 'Carmencita', una cinta de 1894 en la que aparece una bailaora española, Google ha llevado a Internet más de cien reliquias del Archivo Nacional de EEUU.


Redacción - Por unos momentos, el moderno internauta acomodado frente a su ordenador puede viajar a golpe de ratón, con 'Carmencita', más de cien años atrás, cuando todavía faltaba mucho para la llegada de los noticieros que se proyectaban en los cines antes de la película.

Se trata de un vídeo corto, de poco más de un minuto, en el que la gitana española 'Carmencita', ataviada con un vestido acampanado y zapatos de tacón, interpreta lo que parecen ser una jota o unas rústicas sevillanas (la cinta no tiene sonido, algo que no llegaría hasta más de 30 años después).

El film, que perteneció al archivo del pionero del cine Thomas Armat, data de 1894 y es, según Google, el más antiguo que se conserva en el Archivo Nacional, una institución fundada en 1934 que se encarga de velar por la memoria de este país.

Este no es el único tesoro que Google ha rescatado con un acuerdo no exclusivo -lo que significa que el material podrá distribuirse por otros medios- con la institución.

Otra joya mucho más moderna y amena es un vídeo en el que Orson Welles lee un fragmento de 'La Guerra de los Mundos', de H.G. Wells, y después discute sobre la vida extraterrestre.

O, por supuesto, las históricas imágenes de la llegada del hombre a la Luna, en julio de 1969, a las que se puede acceder a través de Google Video (video.google.com/nara.html) o de la propia web del archivo nacional (www.archives.gov).

En principio, el programa cuenta con 103 películas, documentales y otro material como noticieros del gobierno de Estados Unidos sobre la Segunda Guerra Mundial y otros producidos por la NASA sobre la historia de la aviación.

Sergey Brin, cofundador de Google, dijo que el servicio permitirá que 'los estudiantes e investigadores, estén en San Francisco o Bangladesh, puedan ver vídeos notables, como noticieros de la Segunda Guerra Mundial o la historia del Apollo 11'.

Este es sólo un primer paso.

Peter Chane, uno de los directores de producto de Google, señaló que la compañía está tratando de colocar en internet una sección más amplia de la colección de 114.000 cintas y 37.000 vídeos del Archivo Nacional.

'Este es un tremendo recurso de historia y conocimiento, y queremos que la audiencia de todo el mundo pueda verlo', dijo Chane.

A diferencia del contencioso, no resuelto, que originó el proyecto de biblioteca digital de Google, el material del Archivo Nacional es de dominio público, lo que significa que no está sujeto a derechos de propiedad intelectual.

El ambicioso proyecto de biblioteca, que aspira a reunir en un catálogo en la Red al que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo 15 millones de ejemplares, le ha supuesto varias demandas por parte de la Asociación de Autores de EEUU y de grupos editoriales que argumentan que viola los derechos de propiedad intelectual.

Google se lanzó al mundo audiovisual con Google Video, un servicio que anunció a principios de este año en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, en Nevada, y que permite alquilar o comprar más de 3.000 vídeos a través de la red, incluidos programas de la CBS y partidos de la liga de baloncesto NBA.

La iniciativa de Google, no obstante, dista de ser única.

Otros servicios, como el Archivo de Internet (www.archive.org/details/movies) ofrecen una amplia selección de material audiovisual de los últimos cien años.




 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam