Mundo Digital

 

California exige a los fabricantes de televisores y monitores que no incorporen productos tóxicos
El estado más poblado de EE.UU. ya exige a las compañías que manufacturan artículos con pantallas de video que estos no incluyan materiales tóxicos, pero la medida ampliaría aún más la lista de productos "limpios"


Agencias - California, el estado más poblado de EEUU, vuelve a anticiparse al resto del país con una propuesta de ley que exige a los fabricantes que eliminen las sustancias nocivas de productos electrónicos como iPods y celulares.

Propuesta esta semana por la legisladora demócrata por San Diego Lori Saldana, la ley se aplicaría a cualquier artículo electrónico u operado por una batería que se venda en California en el año 2008.

"Sabemos que los fabricantes de estos productos podrían manufacturarlos sin incluir los materiales tóxicos", dijo Saldana.

California ya exige a las compañías que manufacturan artículos con pantallas de video que estos no incluyan materiales tóxicos, pero la medida ampliaría aún más la lista de productos "limpios".

La iniciativa cuenta con el apoyo de los grupos ecologistas, que ya han presionado a California para que siga el ejemplo de la Unión Europea, que a partir de este verano requerirá a los fabricantes que reduzcan el uso de materiales tóxicos en todos los productos de electrónica de consumo.

Entre ellos se encuentra "Californians Against Waste", un grupo ecologista que señaló que muchos de estos productos, como los celulares, iPods y computadoras tienen una vida útil muy corta, a menudo de uno o dos años, y después, por obsoletos, van a parar a la basura.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, el 70 por ciento de los materiales pesados que van a parar a los basureros procede de productos electrónicos que a menudo contienen plomo, cadmio, cromo o mercurio.

Solamente California genera en torno a 500.000 toneladas de basura electrónica al año, la mayor parte de la cual contiene metales pesados y otras sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud.

"Esta mezcla de sustancias tóxicas puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo, mientras que algunos de los metales contienen carcinógenos", señaló "Californians Against Waste" en un comunicado.

Lo que decida California tiene gran relevancia ya que, además de ser el estado más poblado y a menudo pionero en estas lides, es aquí donde está buena parte de las empresas de tecnología.

"Deberíamos ser los líderes en el país para la eliminación de estas toxinas antes de que los productos lleguen a otros mercados", dijo la promotora de la medida.

Una de las multinacionales informáticas más criticada en este sentido es Apple, con sede en Cupertino, en el californiano Silicon Valley.

Apple se llevó un gran rapapolvo el año pasado, cuando los ecologistas lanzaron una campaña con pancartas como "Steve no seas una manzana podrida", en referencia al presidente de la compañía, Steve Jobs, y el logo de la empresa.

La campaña se dirigía específicamente al popular reproductor de música digital iPod, con una batería difícil de reemplazar.

"La mayoría de los consumidores lo van a tirar y comprarse uno nuevo", dijo Sheila Davis, directora de la "Silicon Valley Toxics Coalition", quien criticó a Apple por dar una falsa imagen de empresa activa con el medio ambiente.

Todo ello pone de relevancia hasta qué punto los avances tecnológicos, que obligan a sus adictos a conseguir el último modelo de móvil, computadora o agenda electrónica, han creado un problema de escalofriantes dimensiones.

Una coalición de organizaciones ecologistas publicó en 2002 un estudio que indicaba que la basura electrónica de EEUU se recicla utilizando métodos primitivos en países en vías de desarrollo, donde causa graves problemas a la salud y al medio ambiente.

Buena parte de las empresas continúan enviando sus desperdicios a países como la India o China, donde se les "destripa" para obtener el plomo, oro y otros metales valiosos, un proceso en el que los componentes tóxicos, como el cadmio o el mercurio, van a parar al agua y el aire.

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam