Mundo Digital

 

Todos contra Todos: las empresas tecnológicas se apoyan en los tribunales para eliminar la competencia
El mundo de las empresas TI anda revuelto. No hay día que no nos levantemos con alguna nueva demanda de una de las grandes contra otra compañía que le araña mercado. Lo curioso es que los demandantes son también demandados por otras del sector.


Angel Cortés  - El recurrir a los tribunales parece ser la mejor manera para acabar con la competencia o bien equilibrar los ingresos maltrechos gracias a las indemnizaciones conseguidas.


Todos contra Microsoft

Todos contra MS: IBM, Sun, Oracle, Nokia, Red Hat, RealNetworks, Opera,Corel y Linspire, entre otras, reunidas en el European Committee for Interoperable Systems (ECIS) presentaron una demanda ante la Comisión Europea contra Microsoft por "abuso de posición dominante" y pidieron que la CE prohíba las prácticas comerciales de Microsoft que "refuerzan el monopolio de hecho que le confiere su sistema operativo Windows".

"Linux es mío"

La demanda contra Microsoft recibe el apoyo de gran parte de la comunidad agrupada en torno al software libre, siendo el sistema operativo Linux su icono más conocido. En los últimos años, IBM ha pasado a convertirse en un abanderado de Linux compartiendo el liderazgo de esa comunidad con Novell. Ambas empresas no se libran de demandas, aunque en este caso es SCO quien considera que estas compañías han violado las licencias de UNIX al aportar herramientas y colaborar con el desarrollo de Linux que no es más que "una versión pirateada de Unix", según la antigua Caldera.

En Brasil

El apoyo decidido del gobierno brasileño al software libre y algunas declaraciones "poco afortunadas" de representantes de la administración permitieron a Microsoft ganar una pequeña batalla en este país.

Microsoft demandó al que fue responsable del desarrollo tecnológico por unas declaraciones que comparaba la política de la multinacional informática con la de los traficantes de droga.

La presión de Microsoft y sus socios sobre la política gubernamental llevaron a que finalmente la administración autorizase la inclusión de Windows en los programas de PCs económicos. Paradójicamente estos fueron los que más atrajeron a los consumidores mientras que aquellos que venían con Linux tuvieron unas ventas minúsculas.

Contra el imperio Qualcomm y la tecnología CDMA

Ganadora de la batalla de la segunda generación los fabricantes europeos se enfrentan al gran reto de la tercera generación en el que la estadounidense Qualcomm sigue manteniendo una ventaja muy importante.

Este fue uno de los motivos que llevaron a Nokia y Ericsson, junto al proveedor de chips Texas Instruments, a presentar una queja ante la Comisión Europea contra la estadounidense acusándola de deteriorar la competencia en el mercado de chips para teléfonos móviles de tercera generación.

Todos los fabricantes de chips de teléfonos y aparatos portátiles necesitan la tecnología CDMA de Qualcomm para los sucesores de la tercera generación de GSM, los cuales son denominados Wideband-CDMA y UMTS.

Nokia, Ericsson y otros, reclaman su contribución al desarrollo del estándar WCDMA (el CDMA de 3 generación) aunque lo tiñen difícil al estar amparado la tecnología por licencias propiedad de Qualcomm. Unas licencias que Nokia califica de "injustas e irracionales".


Las demandas y contra demandas de Nokia

Qualcomm no tardó en responder a las quejas de Nokia y la demando el año pasado ante tribunales estadounidenses por infringir una docena de patentes de su propiedad en los terminales que vende en los EEUU

Por su parte Nokia demando a la empresa española Vitelcom (fabricante de terminales móviles) por "piratería", al violar distintas patentes sobre la tecnología GSM y GPRS.

Vitelcom es proveedora habitual de Telefónica Móviles y especializada en la venta de terminales bajo marca blanca.

La francesa SAGEM (ahora propiedad de un conglomerado industrial chino) tampoco se libro de las demandas de Nokia por motivos similares.

Nokia también quiso llevar a los tribunales al mayorista español Fonexión acusándola de vender productos falsificados. Fonexión contestó con otra demanda a Nokia demostrando que los productos eran legales y que la compañía finlandesa tiene la costumbre de acudir a los tribunales para cerrar el paso a la competencia.

Fonexión "ha tenido noticia de que otras empresas del sector han tenido que demandar a Nokia por difamación para tutelar sus derechos y su reputación comercial, para la que al parecer “todo vale” en la guerra comercial", dijo en un comunicado.

Ericsson vs. Samsung

La firma coreana no se ha librado de esta particular guerra legal que se ha impuesto en el sector.

Hace pocos días Samsung fue demandada por Ericsson por fabricar y vender terminales que usan tecnología desarrollada por la firma sueca. Según esta, la licencia para el uso de estas tecnologías venció el pasado 31 de diciembre y no han sido renovadas.

Blackberry, JPEG... y el negocio de las licencias

La empresa canadiense Research in Motion (RIM), más conocida por su marca "Blackberry" se enfrenta desde el año 2002 a una batalla legal promovida por la firma NTP

Esta sostiene que RIM viola una serie de patentes de su propiedad y ha exigido una indemnización multimillonaria de 1000 millones de dólares ante la justicia.

Forgent, es otra de esas empresas apenas conocidas en el mundo tecnológico. Es difícil saber a que se dedica, además de vivir de rentas, al ser la propietaria del formato JPEG. Según reconoce la propia firma en poco menos de un año ha conseguido recaudar 105 millones de dólares vendiendo licencias por el uso de esta tecnología de compresión de imágenes, ampliamente extendida y presente en herramientas gráficas, aplicaciones y todo tipo de dispositivos. Adobe, Sun, Microsoft, Google, Apple, etc...Son algunos de los paganos que han pedido la revocación de las patentes a la oficina federal estadounidense-

El uso indiscriminado del sistema de patentes estadounidenses se esta convirtiendo en una autentica losa sobre la innovación y también en un enorme agujero para las economías de las empresas que deben afrontar indemnizaciones millonarias por el uso de técnicas similares a las registradas.

Uno de los casos más esperpénticos fue el protagonizado por Eolas, una firma relacionada con la Universidad de California, y que patentó una tecnología que permite a los usuarios acceder a programas interactivos.

Desde luego, cuando los ingenieros de Eolas patentaron su desarrollo poco o nada sabían del prometedor futuro de Internet. Pero pasaron los años y no tardaron en averiguarlo. Demandaron a Microsoft al considerar que el sistema de plugins o applets ejecutados desde su navegador se basaba en su desarrollo.

Consiguieron, en primera instancia, una indemnización de 521 millones de dólares. Microsoft recurrió la sentencia y la patente. Finalmente, la Oficina federal otorgo validez a esta y Microsoft, además, de pagar esta obligada a modificar su navegador para evitar seguir pagando licencias. Sin embargo, no solo es Microsoft la afectada, Opera, Apple, Mozilla usan tecnologías similares y por lo tanto deberán licenciarla a EOLAS y pagar, si esta lo cree inconveniente, una indemnización por el uso anterior de la patente.


Los cartuchos de la ira


Seiko Epson denunció a 24 empresas por vender cartuchos alternativos en Estados Unidos. Según la firma en la fabricación de estos cartuchos, las firman violan nueve patentes de su propiedad Entre las empresas acusadas están AcuJet USA, Butterfly Print Image (Hong Kong), Nine Star Image (China), Artech GMBH (Alemania) e Ink Tec (Corea del Sur).

Sin embargo, Seiko ha sido el blanco de cuatro demandas en los EEUU por parte de una firma legal acusándola de manipular el hardware de sus impresoras para que notifique a los consumidores que los cartuchos de tinta necesitan ser sustituidos aunque todavía queda una cantidad sustancial de tinta.

Estas demandas alegan que, de la misma manera que el indicador de poca gasolina en el tablero de un auto no apaga el motor del mismo, el mensaje de Epson que dice que se acabó la tinta no debería prohibir que los usuarios imprimieran cuando el cartucho evidentemente todavía tiene una cantidad considerable de tinta.

Telefónicas

Las operadoras telefónicas no se libran tampoco de ser “victimas” de demandas judiciales o ante organismos de la competencia local o comunitaria.

Los mismos operadores que en España acusan a Telefónica de prácticas monopolistas o de aplicar precios prohibitivos a sus competidores cuando usan su red están siendo investigados en sus propios países por las mismas prácticas, como es el caso de France Telecom, en Francia, o Deutsche Telekom, en Alemania.

Lo paradójico de todo este asunto es que finalmente no es el consumidor el beneficiado en esa lucha entre titanes ya que las nuevas ventajas que obtienen las empresas en sus pugnas judiciales poco o nada repercuten en el bolsillo de los ciudadanos aunque usen “nuestro nombre” en sus alegatos jurídicos.






 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam